La delegada de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Cristina López Zamora, resalta la importancia del proyecto ‘Geoparque. Volcanes de Calatrava’ para el turismo y el desarrollo sostenible de los municipios integrados en él. El objetivo principal del proyecto es potenciar el desarrollo sostenible de estos municipios y obtener el reconocimiento internacional por parte de la UNESCO.
Durante la visita de las evaluadoras de la UNESCO a la provincia de Ciudad Real para conocer el proyecto, se destaca la implicación de cerca de 220.000 habitantes de 39 municipios, así como el impacto positivo en el desarrollo económico, la creación de empresas y el sector hostelero.
Además, se destaca la participación de entidades y colectivos, como las Universidades Populares, en la promoción del proyecto y en la estrategia conjunta de desarrollo del territorio.
El proyecto cuenta con el aval de la Junta de Comunidades y se solicitará la declaración como Geoparque Mundial a la UNESCO en 2022. Esto conlleva competencias en la conservación y mantenimiento de los 31 geositios de extraordinario valor geológico.
El proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Gobierno de España, con una inversión de 4,2 millones de euros. Esta inversión se destina principalmente al desarrollo de infraestructuras, formación, guías y senderos.
Uno de los objetivos del proyecto es garantizar una vida sana y saludable a través del geoturismo, aprovechando de manera sostenible los recursos geológicos. El Gobierno regional se compromete a velar por el cumplimiento de la normativa y por el respeto a los valores naturales de los espacios protegidos, como los volcanes.
El proyecto incluye geositios dentro del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, así como en los alrededores de los parques nacionales de Cabañeros y Tablas de Daimiel.
Por último, se destaca el yacimiento paleontológico ‘Las Higueruelas’, declarado Bien de Interés Cultural, y la presencia de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y el Patrimonio Mundial de Almadén en la zona.
Fuente: https://diariodelamancha.com/castilla-la-mancha-destaca-que-el-proyecto-geoparque-es-estrategico-para-el-turismo-y-el-desarrollo-sostenible-de-los-municipios-que-lo-integran/