La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real ha hecho un llamamiento a la sociedad para recordar que la campaña de melón y sandía en Castilla-La Mancha aún no ha terminado. Según Asaja, queda por recolectar un 30% de melón y un 20% de sandía, aunque esto está sujeto a las condiciones climáticas que se presenten durante el resto del ciclo.
Asaja ha realizado este llamamiento para contrarrestar las informaciones recientes sobre el fin de la recolección de estos productos en el país, ya que podrían perjudicar la comercialización de estos productos que son de gran importancia para la región. Este año, tanto el melón como la sandía se destacan por su calidad excepcional y abastecen tanto el mercado nacional como el internacional.
La campaña de melón y sandía continuará durante el mes de septiembre y parte de octubre, con la recolección del ciclo tardío, según informa Asaja en un comunicado de prensa. Según los agricultores de la región, este año se ha declarado la siembra de más de 5.600 hectáreas de melón y 3.200 hectáreas de sandía en la Política Agrícola Común (PAC).
Castilla-La Mancha es una de las zonas productoras más importantes del país en el sector de melón y sandía, representando alrededor del 25-30% de la siembra total a nivel nacional, dependiendo de la campaña, destaca Asaja. La organización agraria estima que la producción de melón y sandía en la región alcanzará las 420.000 toneladas.
Asaja insta a los agricultores a seguir planificando estratégicamente sus siembras y recolecciones, ya que esto les permitirá obtener un mejor precio por sus cosechas. También enfatiza la importancia de continuar trabajando en investigación, selección de semillas y variedades para mejorar la calidad del producto y extender el periodo de comercialización en cada campaña. Asimismo, hace un llamamiento a mantener la calidad de los productos hortofrutícolas de la región.
En conclusión, Asaja Ciudad Real recuerda que la campaña de melón y sandía en Castilla-La Mancha está en marcha y aún no ha finalizado. Además, insta a los agricultores a seguir planificando estratégicamente sus siembras y recolecciones, así como a trabajar en mejorar y mantener la calidad de los productos hortofrutícolas de la región.