C-LM implementa nuevas medidas de prevención de viruela ovina tras dos meses sin nuevos casos en la región

La Dirección General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha ha emitido una resolución en la que establece medidas sanitarias para prevenir la propagación de la viruela ovina y caprina en las explotaciones de ovino y caprino de la región. Esta resolución se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y busca actualizar las medidas de prevención tras dos meses sin nuevos casos declarados en la región.

La resolución establece la creación de una zona de vigilancia (ZV) que incluirá varios municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. También se establecerá una zona de restricción adicional (ZRA) que englobará el resto de las explotaciones de ovino y caprino de estas mismas provincias.

En la zona de vigilancia, solo se permitirán las salidas de las explotaciones a mataderos de la misma zona, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones como la inspección clínica de los animales, la limpieza y desinfección de los medios de transporte, y el precintado de los mismos. En la zona de restricción adicional, los mataderos podrán recibir animales procedentes de todo el territorio nacional, siempre que se cumplan las mismas condiciones.

Se permitirán los movimientos entre explotaciones que estén situadas en la misma zona, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas. También se permitirán los movimientos entre explotaciones con clasificación zootécnica de reproducción y sus pastos, siempre y cuando estén situados en la zona de restricción adicional.

En cuanto al esquileo de los animales, se deberá seguir el protocolo establecido por la Dirección General de Agricultura y Ganadería. Además, se deberá cumplir con el protocolo de limpieza y desinfección de la maquinaria utilizada y se deberán emplear equipos de protección personal. El esquileo está prohibido en la zona de vigilancia, a menos que sea estrictamente necesario por razones de bienestar animal y se haya obtenido la autorización correspondiente.

La resolución también establece requisitos específicos para el transporte de leche desde las explotaciones hasta las industrias.

En resumen, estas medidas sanitarias buscan prevenir la propagación de la viruela ovina y caprina en las explotaciones de ovino y caprino de Castilla-La Mancha. Las medidas incluyen la creación de una zona de vigilancia y una zona de restricción adicional, así como la regulación de los movimientos de animales, el esquileo y el transporte de leche.

Angel Carrero
Angel Carrero
Editor y gestor de contenidos en la red de blogs de Colorvivo. Natural de Herencia (Ciudad Real)

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Boxes Manresa: 20 Años de Excelencia en el Cuidado de Tu Vehículo

Con más de dos décadas de experiencia en el...

Descubre el Método Low-Cost para Mantener tu Terraza Libre de Avispas y Mosquitos

Con la llegada del buen tiempo y las altas...

Bruselas Investiga Posible Cártel en el Sector de Comida a Domicilio

La Comisión Europea ha puesto en marcha un procedimiento...

Adrián Pedraja: Conoce al Carismático Nuevo Barman del ‘First Dates Hotel’

En una nueva apuesta por el entretenimiento que fusiona...