C-LM destinará cerca de 24 millones en ayudas para reforzar el sector forestal de la región y prevenir incendios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este martes una orden de ayudas para la ejecución de tratamientos selvícolas en la región dotada con 20 millones de euros. A este orden, cuyas bases reguladoras se publican este mismo martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se suma una segunda línea de ayudas destinadas a inversiones en tecnologías forestales y a la transformación, movilización y comercialización de productos forestales, que verá la luz en los próximos días y que cuenta con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros.

Durante la inauguración del centro cívico de Villahermosa, en la provincia de Ciudad Real, el presidente regional se ha felicitado de que Castilla-La Mancha sea «una de las regiones que más invierte en tratamiento selvícola» a lo largo del invierno para prevenir, en la medida de lo posible, los incendios forestales, pues con ellos se aumenta la capacidad de adaptación de los ecosistemas forestales, se mejora la biodiversidad y se evita la degradación de los suelos, según ha informado la Junta en nota de prensa.

«En plena ola de incendios invertimos 24 millones de euros para ayudas para prevenir la temporada del próximo verano. Ojalá pudiéramos hacerlo en todos los sitios en España, lo que nos ayudaría a estar prevenidos y también a crear empleo», ha señalado García-Page. No en vano, estas ayudas incluyen como novedad para su selección un criterio que tiene en cuenta la despoblación, facilita la creación de empresas forestales y el mantenimiento de pymes en el medio rural.

Así, y tras alertar de que estamos viviendo una «crisis climática muy considerable», el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha pedido un reconocimiento, tal y como se hizo en su día con el personal sanitario, para todos los que están trabajando estos días en la extinción de los incendios.

En este sentido, se ha mostrado «enormemente orgulloso» del sistema de prevención de incendios con el que cuenta Castilla-La Mancha y ha dado a conocer que hay más efectivos de extinción de la región trabajando fuera que en la Comunidad Autónoma. «Estamos ayudando a prácticamente todas las regiones de España y me siento orgulloso de nuestra gente y de su trabajo. Nuestros bomberos forestales, con un trabajo forzado y arriesgado, merecen un enorme aplauso», ha reconocido.

ESCUCHAR Y DAR OPORTUNIDADES

En otro orden de cosas, el presidente regional ha reiterado la necesidad de «esforzarse y escuchar», una actitud «determinante» tanto en política como para alcanzar los logros que ha conseguido un país como España, «sin petróleo, ni gas ni el beneficio de la abundancia del agua y que depende de muchas cosas», pero que ha acabado siendo una «potencia económica y cultural».

En su opinión, «España es país muy esforzado y trabajador, pero la gente hace vida en la calle». Por ello, ha celebrado la inauguración del nuevo centro cívico de Villahermosa, un edificio construido sobre un solar de 3.000 metros cuadrados propiedad de la Junta de Comunidades, que servirá «para hacer comunidad y para poder escucharse» y que contribuirá al envejecimiento activo de la población. «No es bueno pensar que cuando alguien se jubila tiene que estará aparcado, pues son los que más experiencia tienen», ha considerado García-Page.

Del mismo modo, ha anunciado la aprobación, este mismo martes en Consejo de Gobierno, de una batería de medidas destinadas a mejorar las oportunidades de empleo de las personas más vulnerables de la región, con una inversión que supera los 42,7 millones de euros dirigida a mejorar la empleabilidad y dar una oportunidad laboral a cerca de 5.500 personas con discapacidad, desempleadas de larga duración, mayores de 45 años y personas en riesgo de exclusión social.

«Son personas con muchas dificultades para acceder al mercado laboral, incluso yendo la economía muy bien. Es gente a la que nunca le echan una mano para poder trabajar y nosotros somos de las comunidades autónomas que más dinero gastamos en ello», se ha congratulado García-Page.

En último lugar, el presidente regional ha recordado que, a continuación, y en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), va a suscribir un acuerdo con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, «que significará la implantación en esa zona de una macroempresa importantísima –Envision– que generará electricidad a partir del hidrógeno» y que traerá aparejados más de 250 nuevos empleos.

Durante este acto, el presidente regional ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y el alcalde de Villahermosa, Ángel Cano Nieto, entre otros.

La entrada C-LM destinará cerca de 24 millones en ayudas para reforzar el sector forestal de la región y prevenir incendios se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba