EL DIARIO DE ACTUALIDAD DE CIUDAD REAL

Blog

  • El Banco de Alimentos de Ciudad Real lleva atendidas 12.330 personas desde que empezó la pandemia

    El Banco de Alimentos de Ciudad Real lleva atendidas 12.330 personas desde que empezó la pandemia

    El Banco de Alimentos de Ciudad Real sigue con su trabajo solidario ayudando a quienes más lo necesitan, “una tarea que cada vez es más complicada puesto que los recursos son escasos y el número de personas necesitadas se ha visto incrementado notablemente como consecuencia de la crisis económica y social derivada de la pandemia del Covid-19”.

    Así lo explicó el presidente del Banco de Alimentos de Ciudad Real, Segundo Alcázar, quien indicó que desde marzo de 2020 hasta hoy, la organización atendió a un total de 12.330 personas.

    De ellas, 4.086 han sido derivadas del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Real (2.566 desde el 24 de marzo al 31 de diciembre del año 2020 y las 1.520 restantes en lo que va de este año 2021).

    También hay que sumar las 8.244 personas que son beneficiarias de los alimentos que entrega el Banco de forma regular.

    Segundo Alcázar aprovechó para hacer un llamado a las empresas y a la ciudadanía en general para que “aporten su granito de arena, porque es un milagro que el Banco de Alimentos pueda seguir abriendo sus puertas a diario para atender el volumen de demanda que tenemos”.

    “Soy consciente del esfuerzo que estoy pidiendo, pero es fundamental que en estos momentos de dificultades todos nos pongamos en la piel de quienes peor lo están pasando y demostremos más que nunca nuestra solidaridad y empatía con los más desfavorecidos para que a nadie le falte un plato de comida en su mesa”.

    En este sentido, confío en que “la respuesta será espectacular, como siempre, porque en nuestra provincia hay mucha gente buena que está dispuesta a ayudar”. Por ello, ha dado las gracias a todos los voluntarios del Banco de Alimentos, a los colectivos y entidades colaboradores y a todo el tejido productivo y social de la provincia de Ciudad Real porque “gracias al esfuerzo de todos ellos, podemos seguir cumpliendo con nuestra misión y estar al lado de quienes más nos necesitan”.

    La entrada El Banco de Alimentos de Ciudad Real lleva atendidas 12.330 personas desde que empezó la pandemia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Menos de un centenar de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional en Castilla-La Mancha

    Menos de un centenar de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional en Castilla-La Mancha

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 132 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Ciudad Real ha registrado 59 casos, Toledo 55, Albacete 12, Guadalajara 6 y Cuenca 0.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 194.851.

    Por provincias, Toledo registra 71.956 casos, Ciudad Real 47.287, Albacete 29.301, Guadalajara 26.685 y Cuenca 19.622.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 93.

    Por provincias, Toledo tiene 45 de estos pacientes (29 en el Hospital de Toledo y 16 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 20 (6 en el Hospital de Ciudad Real, 8 en el Hospital Mancha Centro, 3 en el Hospital de Puertollano, 2 en el Hospital de Valdepeñas y 1 en el Hospital de Manzanares), Guadalajara 17 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 8 (6 en el Hospital de Albacete, 1 en el Hospital de Villarrobledo y 1 en el Hospital de Almansa) y Cuenca 3 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 36.

    Por provincias, Toledo tiene 17 de estos pacientes, Ciudad Real 7, Guadalajara 6, Albacete 4 y Cuenca 2.

    En las últimas 24 horas se han registrado 2 fallecimientos por COVID-19 en la provincia de Toledo.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.056.

    Por provincias, Toledo registra 2.273 fallecidos, Ciudad Real 1.729, Albacete 886, Guadalajara 628 y Cuenca 540.

    Centros Sociosanitarios

    Dos centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los dos centros, uno está en la provincia de Toledo y uno en Ciudad Real.

    Los residentes con caso confirmado son 4.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.047.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, permanecer en casa y evitar reuniones con familia o amigos, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Menos de un centenar de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • García-Page anuncia que mañana se inicia el trámite de consulta pública de la nueva Ley de Atención Temprana

    García-Page anuncia que mañana se inicia el trámite de consulta pública de la nueva Ley de Atención Temprana

    El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que mañana se inicia el trámite de consulta pública de la nueva Ley de Atención Primaria, coincidiendo con la celebración a nivel nacional de la efeméride dedicada a este servicio.

    Así lo ha manifestado este martes tras la inauguración del nuevo Centro de Atención Temprana de la localidad toledana de Yuncos.

    Para el presidente de Castilla-La Mancha, esta norma “va a marcar un antes y un después” porque, tal y como ha recalcado, “no solamente va a garantizar la atención de 0 a 6 años, sino que lo hará con carácter universal y asequible para todas las familias, un avance sustancial muy rentable para el conjunto de la sociedad”.

    Durante su intervención, García-Page ha resaltado que en Castilla-La Mancha no existe lista de espera en Atención Primaria, “tenemos cero”, ha especificado; a la vez que ha hecho hincapié en que, por ejemplo, “a muy pocos kilómetros de aquí» deben esperar mucho más tiempo para ser valorados.

    En este sentido, ha recalcado la importancia que en la región tiene este servicio, donde “desde hace tiempo atendemos, ya que es la mejor inversión que pueda hacer la sociedad” porque, a su juicio, “es muy importante para las familias, ya que cuanto antes descubras lo que está pasando, antes se puede poner remedio”.

    Además, el presidente regional ha dado a conocer también la puesta en marcha de dos nuevos centros de Atención Temprana, ambos en la provincia de Guadalajara, concretamente en Molina de Aragón y Torrejón del Rey.

    Con respecto a la inversión que el Gobierno regional dedica a las infraestructuras sociales y sanitarias, Emiliano García-Page ha lamentado el daño de los recortes realizados por el Ejecutivo anterior a su llegada a la Presidencia regional y ha explicado que en Castilla-La Mancha se siguen pagando a día de hoy indemnizaciones de aquella época, “como la que hemos aprobado hoy a una empresa relacionada con un centro cultural en Hellín (Albacete) que pararon de forma ilegal y que tendremos que recuperar entre todos”, en alusión a una medida adoptada en la reunión del Consejo de Gobierno.

    Horario de madrugada para el ocio nocturno y la hostelería

    En otro orden de asuntos, y en relación al decreto que regula las restricciones en Castilla-La Mancha a causa del Covid-19, el presidente regional ha desvelado “un cambio relevante” al que hoy se ha dado el visto bueno para que el ocio nocturno pueda abrir hasta las tres de la madrugada y la hostelería amplíe horarios “hasta las dos, con oscilación hasta las dos y media de la madrugada”, por lo que, “a partir de los próximos días estaremos en el 90 por ciento de la normalidad que teníamos”. De hecho, ha pedido al Gobierno central que acceda pronto a eliminar el uso de las mascarillas en exteriores, apelando a la prudencia que ha venido demostrando la ciudadanía en todo este tiempo.

    Primera reunión del Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha

    También se ha pronunciado García-Page sobre la nueva Ley de Formación Profesional presentada ayer en el Consejo de Ministros por el Ejecutivo central, “un proyecto muy bueno porque necesitamos de trabajo especializado de esta formación.” Ha recordado que en Castilla-La Mancha “tenemos comprometido un centro de estas características en cada provincia”, por lo que ha anunciado la primera reunión del Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha para el próximo 28 de junio en Puertollano (Ciudad Real).

    Reconversión del Hospitalito del Rey de Toledo en un centro regional de Salud Mental

    En relación a los asuntos aprobados hoy por el Consejo de Gobierno, García-Page también ha dado cuenta de una inversión de 600.000 euros para el Hospitalito del Rey, ubicado en el Casco Histórico de Toledo, que será reacondicionado como un centro de referencia regional para la Salud Mental y que estará disponible en 2022. “Yo cumplo, dando salida a un centro que estaba parado, en desuso y que va a ser muy rentable desde el punto de vista social y muy útil para la ciudad de Toledo”, ha finalizado.

    La entrada García-Page anuncia que mañana se inicia el trámite de consulta pública de la nueva Ley de Atención Temprana se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Presentación del libro  “Entre pucheros y alambiques” de Carlos Villanueva Fernández-Bravo

    Presentación del libro “Entre pucheros y alambiques” de Carlos Villanueva Fernández-Bravo

    Hoy se ha realizado la presentación de “Entre pucheros y alambiques. Una contribución a la cocina y usos tradicionales en La Mancha del siglo XIX”, en el Mirador de la Mancha de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). Este libro es editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad Real.

    “Entre pucheros y alambiques. Una contribución a la cocina y usos tradicionales en La Mancha del siglo XIX”

    El acto de presentación del libro «Pucheros y alambiques» que es el número 220 de la colección General de la Biblioteca de Autores Manchegos con el autor Carlos Villanueva Fernández-Bravo y el ilustrador. Participan David Triguero, diputado de Cultura, y Miguel Ángel Famoso, alcalde de Villarrubia de los Ojos.

    Este libro «Pucheros y alambiques» tiene su origen en un manuscrito hallado en el derribo de una casa solariega de la calle del Verde, en Villarrubia. La fecha de su elaboración nos dirigía hacia la segunda mitad del siglo XIX, el papel habilitado por la nación con timbre de 1869, así lo indicaba. El autor no podría ser otro que “el tío cura”, don José María García y Moreno de la Paz.

    En el manuscrito encontraríamos desde recetas de cocina tradicional, de repostería, e instrucciones de cómo platear o dorar figuras mediante pilas galvánicas, o sobre cómo clarificar el vino o realizar embutidos y salazones. ¡Menudo descubrimiento!

    Cocina de una casa típica manchega

    Todo un compendio que nos retrotrae a la vida cotidiana en la cocina de una casa típica manchega, para adentrarnos en los platos que ocupaban la mesa en la época y en el lugar. Un legado para disfrutar y un medio de transmisión de nuestra cultura.

    Tras la transcripción del manuscrito, la historia toma cuerpo alrededor de la figura del autor, de la casa y de las recetas que en él se recogen, y que ahora el lector tiene la oportunidad de rememorar a fuego lento.

    Carlos Villanueva Fernández-Bravo

    Carlos Villanueva Fernández-Bravo (Madrid, 1968) es biólogo de formación, ha colaborado en diversas publicaciones sobre el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Medio Ambiente, Ecoturismo, y Ornitología. Actualmente trabaja como técnico de Desarrollo Local y Medio Ambiente en Villarrubia.

    Por su parte, Ángel R. Moya Muñoz (Albacete,1976) trabaja como artista, ilustrador científico y paleo-ilustrador desde 1992. Sus obras han sido publicadas en diversidad de revistas y libros, y ha colaborado con museos y entidades de índole medio-ambiental.

    La publicación «Pucheros y alambiques», como las restantes de la BAM, se distribuye en librerías.

    La entrada Presentación del libro “Entre pucheros y alambiques” de Carlos Villanueva Fernández-Bravo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Ya es miembro oficial del  Clúster del hidrógeno el ayuntamiento de Puertollano

    Ya es miembro oficial del Clúster del hidrógeno el ayuntamiento de Puertollano

    El ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) se ha adherido oficialmente al Clúster del Hidrógeno. Así lo ha informado, Isabel Rodríguez, alcaldesa de la localidad, en una entrevista con la cadena COPE Puertollano.

    Ayuntamiento se adhiere al Clúter del Hidrógeno

    Al respecto de la adhesión al Clúster de Hidrógeno, la alcaldesa manifestó que es fundamental que “como país desarrollemos nuestro propio conocimiento y no dependamos de terceros para sobrevivir económicamente”, ha manifestado Rodríguez, añadiendo que “en algunos casos es importante hacer una apuesta pública por dicho conocimiento”.

    Que Puertollano sea Hub del Hidrógeno supone uno de los vectores energéticos más favorecedores para la ciudad. Esto es algo en lo que la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, siempre ha insistido y en lo que ha vuelto a hacer hincapié durante su entrevista en Cadena COPE Puertollano.

    Y, en este sentido, ha manifestado la importancia de que “como país desarrollemos nuestro propio conocimiento y con eso nos hagamos productores para tener una soberanía, en este caso, en el ámbito energético, pero también en el ámbito industrial”. De tal forma, ha continuado diciendo que “no dependamos de terceros y podamos sobrevivir económicamente”.

    Puertollano con proyectos con Repsol, Enagás, Iberdrola y Fertiberia

    Es por ello que Rodríguez ha expresado “la necesidad, en algunos momentos, de hacer una apuesta pública por el conocimiento, siendo el CNH2 una evidencia clara de esa circunstancia”.

    La alcaldesa de Puertollano ha mencionado que el hecho de que “hoy tengamos proyectos con cuatro grandes empresas importantes en su dimensión en Puertollano como son Repsol, Enagás, Iberdrola y Fertiberia, implica que antes hubo que tomar la decisión y apostar por tener ese centro y ese conocimiento en la ciudad”.

    Además ha remarcado la sintonía que existe con el Gobierno de España en este sentido. “Me consta que esa es la voluntad del Gobierno de España en relación a la tecnología del hidrógeno, y que además Puertollano va a tener un papel relevante”.

    Por último, Isabel Rodríguez ha celebrado públicamente que desde principios de junio el Ayuntamiento de Puertollano ya es, oficialmente, miembro del Clúster del Hidrógeno. “Solicitamos nuestra incorporación y nos fue comunicada a principios de junio. Estamos muy interesados en participar y en aportar todo lo que sea posible”, ha finalizado la alcaldesa de la ciudad.

    La entrada Ya es miembro oficial del Clúster del hidrógeno el ayuntamiento de Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Encuentro literario con Rafael Cabanillas del Club de Lectura de la Biblioteca de Tomelloso

    Encuentro literario con Rafael Cabanillas del Club de Lectura de la Biblioteca de Tomelloso

    Un encuentro literario con el escritor Rafael Cabanillas se celebró ayer. Este encuentro  debido a que con la llegada del verano se clausuran las actividades del curso 2020-21 del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Tomelloso (Ciudad Real).

    Encuentro literario con Rafael Cabanillas

    El Club de Lectura se despide hasta el próximo otoño y con un broche de lujo en el mencionado encuentro literario con el escritor Rafael Cabanillas. El autor es buen amigo desde hace tiempo de la Biblioteca municipal a quien los usuarios tuvieron la suerte de leer y conocer personalmente tras la lectura de su precioso libro sobre África, “Hojas del baobab” y presentado en febrero del 2019.

    En esta ocasión, el escritor castellano-manchego, Cabanillas, presentó al Club de Lectura su último trabajo, “Quercus. En la raya de lo infinito” que gira en torno a al último fenómeno literario sobre la España vaciada.

    Se trata de un libro para sentir, y para viajar a las entrañas de la sierra y al corazón de los hombres, un libro catalogado como el mejor de toda su obra literaria según sus muchos lectores y la crítica especializada, que no deja indiferente a nadie y sobre el que los asistentes a este acto tuvieron la oportunidad de debatir con su autor.

    El acto contó con la presencia de la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo y contó con la presencia de representantes de los otros clubs de lectura de Tomelloso, el de Afammer y el del Centro de Mayores, así como del club de lectura de la Biblioteca de Argamasilla de Alba.

    Rafael Cabanillas, natural de Carpio del Tajo, es -además de escritor, fotógrafo y cineasta- colaborador de National Geographic y de diversas ONGs y gobiernos, conferenciante y viajero incansable que presume de conocer más de 50 países, especialmente del África Occidental.

    La entrada Encuentro literario con Rafael Cabanillas del Club de Lectura de la Biblioteca de Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • En marcha  el  plan estratégico ‘Manzanares, ciudad de las energías renovables’

    En marcha el plan estratégico ‘Manzanares, ciudad de las energías renovables’

    Nada menos que veinte acciones del plan estratégico “Manzanares, ciudad de las energías renovables” se pondrán en marcha a lo largo de las próximas semanas. Este plan fue aprobado en el pasado mes de octubre.

    “Manzanares, ciudad de las energías renovables”

    Con este plan estratégico “Manzanares, ciudad de las energías renovables” se pretende contribuir y colaborar desde este municipio a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030 en materia de eficiencia energética y accesibilidad.

    Este plan estratégico establece medidas de calado medioambiental, económico y social para reducir el consumo de energía y rediseñar la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento de Manzanares, como beneficiario de varias convocatorias de la Diputación cofinanciadas por el programa operativo FEDER, va a mejorar la climatización del Centro Ocupacional con un sistema de aerotermia y con la instalación de un sistema de aislamiento y sustitución de las actuales ventanas. Estas actuaciones importan cerca de 350.000 euros.

    Proyecto de instalaciones solares fotovoltaicas

    También se pondrá en marcha un proyecto de instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo en la piscina cubierta, centro social del Nuevo Manzanares, Centro Ocupacional y en la Casa Consistorial. “Supondrá un ahorro de emisiones de 116 toneladas de CO2 al año, además de un ahorro en energía”, explicó Laura Carrillo, concejala Portavoz del equipo de gobierno. En total, se invertirán 205.000 euros para instalar unos 300 paneles fotovoltaicos.

    Renovación del alumbrado exterior del polígono industrial

    Otra de las próximas acciones de este plan estratégico, con una inversión de 625.000 euros, es la renovación de instalaciones de alumbrado público exterior en el polígono industrial y en el casco urbano con la instalación de cerca de 1.600 nuevas luminarias LED.

    Por último, dentro del nuevo diseño urbanístico de la ciudad y en materia de accesibilidad, Carrillo anunció que en breve comenzará la reforma del entorno de la plaza del Gran Teatro y calle Toledo, con la eliminación de barreras arquitectónicas y creación de plataforma única. Las obras tendrán una duración de 8 meses y un presupuesto de 600.000 euros. Incluye la renovación de redes de agua.

    “Son proyectos para la modernización de Manzanares en energías renovables y eficiencia energética, y para la dinamización de la economía y la generación de empleo”, concluyó la edil de Manzanares (Ciudad Real).

    La entrada En marcha el plan estratégico ‘Manzanares, ciudad de las energías renovables’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Programación del OrguFestival2021 por el  día del Orgullo LGTBI en Miguelturra

    Programación del OrguFestival2021 por el día del Orgullo LGTBI en Miguelturra

    En rueda de prensa se ha dado a conocer la programación del Orgufestival con actos conmemorativos del Día del Orgullo LGTBI en Miguelturra (Ciudad Real). Dicho anuncio lo ha hecho la concejala de Igualdad, María Montarroso y el presidente de la Asociación AMPARO LGTBI, Mariano Donate.

    Orgufestival 2021 en Miguelturra

    Tal y como informó Montarroso, los actos se han organizado, «tras el parón que sufrimos el año pasado a causa de la pandemia y creemos que es hora de que los movimientos sociales recuperen el espacio público, siempre de manera segura».

    Este año nos sumamos al lema elegido «Vive tu orgullo Rural» , «pues sin duda la vida en nuestros pueblos es más complicada para las personas LGTBI y por eso, apostamos por políticas y acciones que garanticen la igualdad real y efectiva de todas las personas. Queremos que os quedéis en vuestros pueblos, que nadie tenga que irse para poder vivir con libertad su orientación o expresión de género».

    Dar visibilidad a todas las personas del colectivo LGTBI

    «Desde el Área queremos prestar nuestra colaboración para facilitar todos los medios necesarios para poder organizar esta jornada y dar visibilidad a todas las personas del colectivo LGTBI. Por eso, queremos animar a las vecinas y vecinos de Miguelturra que participen en las actividades organizadas, tanto la cuarta Marcha del Orgullo, como al OrguFestival 2021 que se celebrarán el día 26 de junio».

    En ambas actividades será necesaria inscripción previa para poder garantizar la seguridad pudiendo hacer la inscripción en el Centro de la Mujer, de 10:00 a 14:00 horas y en la oficina de atención a la diversidad de AMPARO LGTBI, de 17:30 a 19:30 horas.

    Día del Orgullo con lema “Vive tu Orgullo Rural”

    Por su parte, Mariano Donate, quiere agradecer al Ayuntamiento» que apueste y siga luchando por desarrollar políticas que vayan a favor de la igualdad real de todos los vecinos y vecinas de Miguelturra».

    «Para nosotros es un orgullo presentar y difundir las actividades que hemos programado este año para el Orgullo 2021 y, con el lema «Vive tu Orgullo Rural,» queremos hacer una especial mención a aquellas personas que viven en entornos rurales ya que para ellos es muy complicado vivir en zonas donde muchas personas no son aceptadas, incluso dentro de su propia familia, por vivir su orientación sexual o su expresión de género«.

    «Por ello, este año la cuarta edición de la Marcha y el OrguFestival va por ellos, porque amamos nuestros pueblos y queremos quedarnos en nuestros pueblos».

    Actos tendrán lugar el día 26 de junio

    Los actos programados se centran todos en el día 26 de junio, dos días antes de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI que es el 28 de junio.

    Las actividades comienzan alrededor de las 20:15 horas con la concentración Plaza de San Antón; a las 20:30 horas será la inauguración del Banco Orgullo LGTBI en la misma plaza. A las 20:40 horas comenzará la cuarta Marcha por el Orgullo LGTBI que concluirá a las 21:00 horas con la colocación de la bandera en el balcón de Ayuntamiento y la lectura del manifiesto y entrega de Menciones Honoríficas 2021.

    OrguFestival 2021 para finalizar programa de actividades

    El programa de actividades finalizará con el OrguFestival2021, a partir de las 21:45 horas que contará con las actuaciones de: Silvia Expósito, Tommy Pompis, Acústico de Wahira y Toto Chanel.

    La mención honorífica se entregará al miguelturreño Robín Olmeda, que se hizo conocido por su participación en un famoso concurso de televisión, donde manifestó que era una persona trans, «así, por la visibilidad y el ejemplo que ha dado a toda la comunidad LGTBI, queremos reconocer su ejemplo con la mención honorífica de este año».

    Para participar en estas actividades es necesaria la inscripción previa que se puede realizar en el Centro de la Mujer en horario de mañana o en la oficina de la asociación Amparo, que está en la calle Austria, en horario de tarde.

    La entrada Programación del OrguFestival2021 por el día del Orgullo LGTBI en Miguelturra se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Manzanares condenó la violencia machista en la concentración silenciosa de ayer convocada por FEMP

    Manzanares condenó la violencia machista en la concentración silenciosa de ayer convocada por FEMP

    El día de ayer al mediodía se realizaron concentraciones silenciosas frente a los ayuntamientos de toda España en solidaridad con las últimas víctimas de la violencia machista y “como demostración de unidad”. Estas concentraciones silenciosas fueron convocadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que emplazó a las entidades locales, e invitó a los ciudadanos, a mostrar su solidaridad.

    Concentración silenciosa en el ayuntamiento de Manzanares

    En la plaza de la Constitución de Manzanares (Ciudad Real), el ayuntamiento local se ha sumado a esta concentración silenciosa. En la misma ha tenido lugar, un minuto de silencio.

    El alcalde, Julián Nieva, ha recordado que los últimos asesinatos confirman que estamos asistiendo a un grave brote, fruto de las peores consecuencias de la pandemia de la COVID-19 y ha asegurado que la unidad es “imprescindible” para combatir esta lacra.

    El primer edil ha subrayado la necesidad de continuar trabajando y legislando desde todos los ámbitos y de manera colectiva entre las instituciones, para acabar con una realidad que en nuestro país se ha cobrado la vida de 41 niños y niñas desde 2013 y 1.096 mujeres desde 2003.

    La educación es fundamental contra la violencia machista

    Julián Nieva ha puesto el acento en la importancia de la educación, como vehículo de prevención y herramienta fundamental de lucha contra la violencia machista. Además, ha destacado el consenso que existe en el Ayuntamiento de Manzanares en este sentido, donde todos los grupos políticos trabajan conjuntamente para erradicarla.

    Los casos de violencia de género han aumentado de forma progresiva a lo largo de los meses. Un total de 19 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en lo que va de 2021, contabilizando los últimos casos de Ibiza y Sevilla, que están a la espera de ser confirmados por la Delegación de Gobierno.

    Un total de 11, se han producido desde el pasado 9 de mayo, es decir, en el último mes. Hoy España se ha llenado de silencio por las víctimas, uniéndose en una misma voz para decir “no” a la violencia machista.

    La entrada Manzanares condenó la violencia machista en la concentración silenciosa de ayer convocada por FEMP se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Tomelloso acogió el pasado fin de semana el Campeonato Provincial de Ajedrez Sub12 y Sub18

    Tomelloso acogió el pasado fin de semana el Campeonato Provincial de Ajedrez Sub12 y Sub18

    El Campeonato Provincial de Ajedrez Sub12 y Sub18 individual y por equipos tuvo lugar el fin de semana pasado en Tomelloso (Ciudad Real). Esta importante cita deportiva se saldó con victoria de los jugadores locales en ambas categorías y modalidad.

    Campeonato Provincial de Ajedrez Sub12 y Sub18

    El pasado domingo también tuvo lugar, la fase de ascenso a Segunda Nacional de tenis de mesa, en el que logró una de las plazas el Bodegas Dinastía Vive Tomelloso

    Participaron equipos de Guadalajara, Toledo y Puertollano, destacando el jugador local Carlos Herrera Ramírez, como el mejor de la temporada. Como hemos dicho, se celebró el  Campeonato Provincial de Ajedrez Sub 12 y Sub 18, en el que los jugadores locales hicieron un gran papel, logrando la victoria por equipos y Mejor Tablero, en ambas categorías.

    Venció en la final The Solar World Stain Albacete

    En la fase final de ascenso a Segunda División Nacional Masculina de Tenis de Mesa, el equipo The Solar World Stain Albacete logró el Campeonato venciendo en la Final al Bodegas Dinastía Vive Tomelloso por un apretado 4-2. El conjunto Albacete demostró su solidez y regularidad durante esta temporada. El tercer puesto se lo adjudicaría el TM Puertollano por 5-1 ante el CTM Azarquiel, de Toledo.

    Destacó el jugador de Tomelloso Carlos Herrera Ramírez por su imbatibilidad en esta temporada, en la que ha demostrado ser el mejor jugador, no cediendo ningún partido. El equipo con más proyección, ha sido el TM Puertollano, con jugadores Alevines e Infantiles, que ha logrado el bronce en esta temporada liguera.

    Organización a cargo del Ayto. de Tomelloso y el Club Vive Tomelloso

    Tras la fase de ascenso disputada en Tomelloso las plazas a Segunda División Nacional otorgadas por la Real Federación Española de Tenis de Mesa (RFETM) fueron para The Solar World Stain Albacete; Bodegas Dinastía Vive Tomelloso y Tm Puertollano (Reserva).

    Desde la Federación han mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Tomelloso y al Club Vive Tomelloso por la “excelente” organización.

    En cuanto al Campeonato Provincial de Ajedrez Sub12 y Sub18, individual y por equipos, disputado el sábado en el pabellón de la Ciudad Deportiva de la localidad, destacó el gran papel de los jugadores locales. Así, en categoría Sub 18 y Sub 12 fueron Mejor Tablero Álvaro Ramírez y Rodrigo Gómez, respectivamente. Además el club Ajedrez Tomelloso logró, en ambas categorías el primer puesto de la clasificación, que quedó así:

    La clasificación final del Campeonato Sub12 y Sub18

    Categoría Sub18: Mejor tablero n1: Álvaro Ramírez (Tomelloso). N2 Jesús Lozano (Ciudad Real). N3 Yeray Sierra (Valdepeñas). N4 Mario Garrido (Ciudad Real)

    Categoría Sub12: Mejor Tablero Rodrigo Gómez (Tomelloso). N2 Héctor Lara (Tomelloso). N3 Javier Rosado (Tomelloso). N4 Inés Sánchez- Rey (Tomelloso) empatada con Bruno Campillo (Ciudad Real).

    Por Equipos Sub12: C.D. Ajedrez Tomelloso. C.D. Ajedrez Ciudad Real. C.D. Ajedrez Los Molinos. C.D. Tomelloso B.

    Sub18: C.D. Ajedrez Tomelloso. C.D. Ajedrez Ciudad Real. C.D. Ajedrez Los Molinos.

    La entrada Tomelloso acogió el pasado fin de semana el Campeonato Provincial de Ajedrez Sub12 y Sub18 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.