EL DIARIO DE ACTUALIDAD DE CIUDAD REAL

Blog

  • Caballero considera al festival de Almagro como un activo que enriquece a todos los que participan en él

    Caballero considera al festival de Almagro como un activo que enriquece a todos los que participan en él

    La tarde de ayer se celebró la inauguración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. A la que ha asistido el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

    Inauguración del Festival de Teatro Clásico de Almagro

    El festival es «mayor evento cultural de Castilla-La Mancha, emblema de nuestra cultura y de nuestra historia», expresó Caballero, un acontecimiento cultural «incomparable» cuya celebración, según ha dicho, contribuye, «después de todo lo sufrido», a que pronto «logremos recobrar la vida», gracias a la responsabilidad de todos y a las vacunas «en toda su plenitud».

    Ha confesado Caballero su emoción porque la situación actual nos permite ver, tras tiempos muy difíciles, que «Almagro se convierte en esta nueva edición, en un escenario de creación, de libertad, de alegría y de convivencia».

    Teatro por un mundo más humano, solidario y justo

    Aunque no sabemos cómo será el mundo tras una pandemia sin precedentes, ha sido taxativo al afirmar que será necesario que las gentes del teatro, los cómicos, sigan haciendo su trabajo para lograr un mundo más humano, más solidario y más justo.

    Sobre todo porque la cultura y los mensajes de los artistas nos pueden ayudar a recuperar la ilusión, la fortaleza, la esperanza y la alegría de vivir.

    Autoras del Siglo de Oro en el Festival de Almagro

    Ha destacado Caballero la apuesta del director del festival, Ignacio García, por incrementar la presencia de autoras del Siglo de Oro al comentar que le parece «un acto de justicia escuchar y reivindicar a aquellas pioneras que nos enseñan a todos que la igualdad no conoce diferencias de sexo, raza o cultura».

    Se ha referido al festival como un activo que enriquece a todos lo que participan en él. Ha explicado que se alegra de que se haya recuperado con un impulso renovado por las compañías y por los artistas, a quien debemos considerarlos esenciales y tratarlos como tales.

    «Tenemos que posibilitar que puedan vivir de la cultura con dignidad, también aquellos que ejercen esta profesión fuera de los grandes plateas, por plazas y escenarios de provincias», ha remarcado.

    Un respiro para la hostelería de Almagro y comarca

    Se alegra, igualmente, porque supone un respiro para quienes están vinculados a la hostelería de Almagro y comarca, y por los espectadores, de manera especial por las gentes de nuestra provincia. Ha subrayado, asimismo, que «el festival es el mejor ejemplo de que la cultura de calidad en el medio rural, no solo es un derecho de los que aquí vivimos, es que además funciona y es rentable».

    Y ha añadido que, «aunque no aparezca en los principales informativos, aquí también hay expresión cultural y talento».

    Premio Corral de Comedias a Julieta Serrano

    Un talento que conoce la actriz Julieta Serrano, que ha recibido esta noche el Premio Corral de Comedias, pues ha sido dirigida en varias ocasiones por nuestro paisano Pedro Almodóvar, uno de nuestros manchegos universales. «Considero que está muy bien premiar a las mejores, para que los demás podamos fijarnos en ellas y crecer en todos los aspectos de nuestra vida hasta alcanzar la excelencia», ha dicho tras felicitar a Serrano.

    Caballero ha recordado también que la Diputación participa con entusiasmo y con recursos en la fundación que rige el festival, porque es una seña de identidad de nuestra tierra y porque invertir en cultura, es invertir en capital humano y cohesión social. Y ha terminado invitando a disfrutar del teatro y de Almagro «y que nada ni nadie les quite la alegría de vivir».

    Un espacio de convivencia único

    Por su parte, el director del festival, Ignacio García, ha recordado que Almagro “es un espacio de convivencia único, un espacio feminista, americanista, accesible e inclusivo, y este año también Ibérico”, pues Portugal será este año el País Invitado de Honor y animó a todos a construir juntos un futuro tan “luminoso y florido”, como el cartel y el lema de este festival.

    Tras un agradecimiento sentido a Julieta Serrano, tanto por su presencia y cariño como por su prolífica y exitosa trayectoria teatral, que sigue la ilustre estirpe de grandes mujeres de la escena, García ha hecho un llamamiento al público, para que venga a Almagro y “se atreva con el Siglo de Oro”.

    Además de Caballero, García y Julieta Serrano han intervenido en el acto de inauguración el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, la consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez Pérez y Nuria Espert, que ha presentado a Serrano. La laudatio ha corrido a cargo del dramaturgo y especialista en Ciencias Teatrales Paco Bezerra.

    La entrada Caballero considera al festival de Almagro como un activo que enriquece a todos los que participan en él se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Calendario  de Seguros Soliss dedica el mes de julio a los monumentos de Puertollano

    Calendario de Seguros Soliss dedica el mes de julio a los monumentos de Puertollano

    El calendario de Seguros Soliss, ha dedicado al mes de julio a Puertollano (Ciudad Real). Un calendario con mucha vida, luz y color que ha sido ilustrado por Tonio Reollo, en un recorrido por los principales monumentos de la ciudad.

    Calendario de Seguros Soliss con monumentos de Puertollano

    La alcaldesa, Isabel Rodríguez, ha recibido de manos de representantes de la compañía aseguradora Soliss, José Javier Cerro, Francisco Camacho y Carmen Díaz.

    El calendario, como hemos dicho, incluye los principales monumentos de la ciudad, desde la Fuente Agria, a las parroquias de la Asunción y la Virgen de Gracia, Monumento al Minero, Chimenea Cuadrá, el Museo de la Minería, el castillete del Pozo Norte y la industria petroquímica.

    20.000 ejemplares del calendario que dedica cada mes a una comarca

    José Javier del Cerro, director comercial de Seguros Soliss, ha explicado que la compañía ha editado 20.000 ejemplares de un calendario en el que cada mes se ha dedicado a una comarca de la región.

    Además durante julio ha hecho un lanzamiento especial para Puertollano con la edición de una lámina de los principales monumentos locales que se puede recoger en la oficina situada en calle Pozo 2.

    La entrada Calendario de Seguros Soliss dedica el mes de julio a los monumentos de Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha suma un día más sin fallecidos por COVID-19

    Castilla-La Mancha suma un día más sin fallecidos por COVID-19

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 217 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 90 casos, Ciudad Real 47, Albacete 43, Guadalajara 21 y Cuenca 16.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 196.718.

    Por provincias, Toledo registra 72.775 casos, Ciudad Real 47.687, Albacete 29.566, Guadalajara 26.950 y Cuenca 19.740.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 50.

    Por provincias, Toledo tiene 20 de estos pacientes (17 en el Hospital de Toledo y 3 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 12 (4 en el Hospital de Puertollano, 3 en el Hospital de Ciudad Real 2 en el Hospital de Tomelloso, 2 en el Hospital de Valdepeñas y 1 en el Hospital Mancha Centro), Albacete 10 (6 en el Hospital de Hellín, 2 en el Hospital de Almansa y 2 en el Hospital de Albacete), Guadalajara 6 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 2 (ingresados en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 21.

    Por provincias, Toledo tiene 8 de estos pacientes, Guadalajara 5, Ciudad Real 4, Albacete 3 y Cuenca 1.

    En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecimiento por COVID-19 en Castilla-La Mancha.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.070.

    Por provincias, Toledo registra 2.284 fallecidos, Ciudad Real 1.731, Albacete 886, Guadalajara 628 y Cuenca 541.

    Centros Sociosanitarios

    Seis centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los seis centros, tres están en la provincia de Toledo, dos en Ciudad Real y uno en Albacete.

    Los residentes con caso confirmado son 17.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.049.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:
    Quedarse en casa.
    Solicitar cita telefónica con su médico.
    Vigilar su estado de salud.
    Medirse la temperatura.
    Extremar las medidas de higiene.
    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, permanecer en casa y evitar reuniones con familia o amigos, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha suma un día más sin fallecidos por COVID-19 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Conciertos programados para la Feria y Fiestas de Tomelloso del 25 al 29 de agosto

    Conciertos programados para la Feria y Fiestas de Tomelloso del 25 al 29 de agosto

    Varios  conciertos son los programados por el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) dentro de los contenidos de la Feria y Fiestas 2021, así lo informó esta mañana la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez.

    Cartel de los conciertos programados en Tomelloso

    El cartel de los conciertos programados por el equipo de Gobierno para la Feria y Fiestas contará con Los Zigarros el día 25, Cantajuegos el día 26, Álvaro de Luna el viernes 27, Demarco Flamenco el día 28 y Noches Sabineras cerrará el cartel el domingo 29.

    El Ayuntamiento apuesta por la música en directo, luego de un año blanco marcado por la pandemia del COVID-19. Y que los conciertos son los acontecimientos de feria más esperados y deseados, ha explicado la alcaldesa.

    Los que se celebrarán con las medidas de seguridad, protocolos y aforos establecidos por la autoridad sanitaria. A algo menos de dos meses del inicio de Feria, la alcaldesa ha recordado que el escenario en este sentido es cambiante, por lo que no se conocen los aforos que se permitirán a finales de agosto en un espacio cerrado y al aire libre como el Paco Gálvez.

    En cualquier caso, lo que sí se sabe, es que serán gratuitos porque “queremos devolver a la sociedad todo lo que nos ha dado y después de un año sin conciertos es el momento de ofrecer alegría y buenas noticias”.

    Conciertos programados serán en el Paco Gálvez

    Todos los conciertos programados, se celebrarán en el Paco Gálvez en el espacio abierto situado detrás de la tribuna y serán a las 23,00 h. excepto el espectáculo infantil que adelanta su inicio a las 9 de la tarde.

    El día 25 actuarán Los Zigarros, un grupo de rock ya consagrado, lo mejor del panorama nacional y que ya pasaron por Tomelloso en el verano del 2017 dentro del cartel del Tomellosound.

    El día 26 será el turno para los más pequeños con los Cantajuegos, un espectáculo muy conocido entre las familias y que tiene mucha aceptación por los recursos didácticos y de entretenimiento que incluye.

    Música pop y flamenco

    Para el viernes 27, el protagonista será Álvaro de Luna, un joven cantante y compositor de música pop que ocupa los primeros puestos en las listas de éxito del País.

    El día 28 el flamenco ocupará la programación con uno de los grupos más demandados por los aficionados. Demarco Flamenco, que estará acompañado por un grupo telonero que ya se anunciará, ofrecerá en Tomelloso su personal música, castiza y moderna y bailable a la vez.

    Se cierra el cartel de estos conciertos de Feria el día 29 con un tributo al gran Joaquín Sabina de la mano de la banda “Noches Sabineras” que está compuesta por los principales músicos que le acompañan en las giras. Son Pancho Varona, Antonio García de Diego y Jaime Asúa, coautores, junto a Joaquín Sabina, de más de cien canciones que, en la voz áspera del cantautor de Úbeda, desafiaron las barreras del espacio y del tiempo. Completan la banda Mara Barros, una de las voces más destacadas del país y actual cantante solista de Sabina, y Paco Beneyto, batería del mítico grupo Viceversa, con quien Sabina sacó disco en directo.

    También habrá espectáculo en la Plaza de España

    Tras dar a conocer este cartel, la alcaldesa, que ha estado acompañada en esta presentación por el concejal de Festejos, Raúl Zatón, ha reiterado que se trata de cinco espectáculos variados, de interés, gratuitos y dirigidos a todos los gustos y edades.

    Por último ha avanzado que la plaza de España también acogerá algún espectáculo como es tradición en Tomelloso, una programación sobre la que está trabajando el área de Festejos y que será anunciada cuando se encuentre cerrada.

    La entrada Conciertos programados para la Feria y Fiestas de Tomelloso del 25 al 29 de agosto se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Voluntarios de Protección Civil de Miguelturra cuentan con nuevo sistema de telecomunicaciones

    Voluntarios de Protección Civil de Miguelturra cuentan con nuevo sistema de telecomunicaciones

    Con un nuevo sistema de telecomunicaciones han dotado a los voluntarios de Protección Civil de Miguelturra (Ciudad Real). La presentación del equipo dotado ha estado a cargo de Pedro Mellado, concejal de Seguridad Ciudadana. Quien ha estado acompañado por la jefa de Protección Civil de la localidad, Estrella Parras, y el subjefe de la agrupación, Alfonso Castillo. Y la técnico de Protección Civil de Castilla la Mancha en la provincia de Ciudad Real, Gema Peinado.

    Nuevo equipo para voluntarios de Protección Civil

    Según ha manifestado Mellado, gracias a este nuevo sistema de telecomunicaciones con el que ya cuenta la agrupación, «Protección Civil de Miguelturra se encuentra en un proceso de clara progresión ascendente, en la cual vamos disponiendo cada vez de mejores equipamientos que son más adecuados para prestar un mejor servicio a la ciudadanía».

    Tal y como ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana, este sistema «se ha adquirido para que cuando se preste un servicio o exista alguna situación de riesgo o alarma, Miguelturra disponga de un sistema de telecomunicaciones en tiempo real, totalmente puntero, que nos permita no solo la comunicación interna entre los miembros de Protección Civil, sino también entre distintas agrupaciones de la provincia y entre los servicios de seguridad del municipio, como Policía Local».

    Sistema de radio para situaciones de emergencia

    En este sentido, el edil ha destacado la importancia de disponer de este tipo de comunicaciones » para que en el momento en el que haya que hacer un operativo compartido, dispongamos de una herramienta totalmente útil a través de un sistema de radio para poder comunicarse en situación de emergencia».

    Pedro Mellado ha recordado «la pieza importante» que es en seguridad ciudadana la Protección Civil «puesto que puede apoyar cualquier tipo de emergencia que suceda en la localidad» y ha insistido en que «nunca debemos olvidar que estamos hablando de voluntarios y voluntarias que, altruistamente, deciden dedicar su tiempo al servicio de Miguelturra, y lo menos que podemos hacer es facilitar que puedan desarrollar estas tareas con las mayores comodidades posibles» y ha terminado mostrando todo el apoyo del Ayuntamiento «porque siempre queremos ir a más con esta agrupación» ha finalizado.

    Medios para un servicio de mayor calidad

    Por su parte, la Jefa de Protección Civil de Miguelturra, Estrella Parras, se ha mostrado «muy satisfecha con el apoyo que nos da el Ayuntamiento, porque nos están dotando de los medios que necesitábamos para que nuestro servicio sea de mayor calidad», unos medios que ha calificado como «necesarios» ya que, según ha informado, la agrupación está creciendo y «gracias a la formación y la dotación de medios se está viendo incrementada la motivación y el incentivo entre los voluntarios» ha señalado.

    Finalmente, Parras ha aprovechado para informar que el Ayuntamiento también ha dotado a la agrupación de un nuevo uniforme que está destinado a los servicios que se prestan en invierno, «algo que agradecemos mucho porque hay servicios en los que estamos durante toda la noche en la calle y estamos muy contentos porque es un uniforme de calidad».

    Inversión de 12.000 euros

    Por último, el subjefe de Protección Civil de Miguelturra, Alfonso Castillo, ha resaltado la «importante inversión que ha realizado el Ayuntamiento, de 12.000 euros, en lo que es un pilar fundamental cuando ocurre alguna emergencia o cuando se gestiona cualquier operativo, como es la comunicación de los servicios de emergencias».

    Castillo ha explicado que este sistema, a diferencia de los anteriores equipos, retransmite en modo digital y consta de un repetidor ubicado en el Ayuntamiento, cuya señal se retransmite con una gran potencia a todo el casco urbano y a toda la señal que abarca el repetidor.

    En este sentido, el subjefe ha destacado que «con este equipo contamos con el extra de seguridad de que la voz va completamente encriptada, con lo que cualquier radioaficionado no podría interferir en la comunicación, dotando así de total seguridad a las transmisiones de Policía Local y de Protección Civil».

    Nuevo software

    Por otro lado, Alfonso Castillo ha informado sobre la implantación de un nuevo software en la agrupación que permitirá mejorar el trabajo y la coordinación entre los voluntarios de Protección Civil.

    Para terminar, la agrupación ha realizado un simulacro de operativo para poner en práctica la utilidad del nuevo sistema de telecomunicaciones, realizando una comunicación coordinada entre voluntarios que se encontraban en la sierra de San Isidro o en la zona del helipuerto de la localidad.

    Así, se ha puesto en práctica el envío de la señal a la sede de Protección Civil calificando la comunicación de 5 sobre 5 cada uno de los destacamentos que han participado en este operativo.

    La entrada Voluntarios de Protección Civil de Miguelturra cuentan con nuevo sistema de telecomunicaciones se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Presentada la novela ‘Bocalinda’ de Jesús Villegas en la Biblioteca Municipal de Manzanares

    Presentada la novela ‘Bocalinda’ de Jesús Villegas en la Biblioteca Municipal de Manzanares

    En la biblioteca municipal de Manzanares (Ciudad Real) se presentó la novela ‘Bocalinda’ de Jesús Villegas. Esta ha sido una de las presentaciones literarias que vienen realizándose en Manzanares con la vuelta de las actividades culturales, suspendidas por la pandemia del COVID-19.

    Novela ‘Bocalinda’ de Jesús Villegas

    Fue el pasado martes, cuando se dio a conocer el primer libro de Jesús Villegas Cano, profesor de Literatura en el IES ‘Azuer’. También es director de la revista ‘Siembra’. Y se estrena con una novela que ha incubado desde hace años y que escribió en la primavera de 2020 durante el confinamiento por la pandemia.

    La novela se titula como hemos dicho, ‘Bocalinda’ que también es el apodo del protagonista. Es un thriller nos lleva al año 2018 hasta la República Dominicana, donde aparece asesinado quien fuera un activo y seductor miembro del Partido Comunista que desapareció en Madrid en 1975. “A lo largo de la novela se intenta reconstruir qué ha sido de su vida”, explicó Villegas.

    Licenciado en Filología Hispánica de la Universidad de Salamanca

    El autor, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y en Filología Francesa por la Universidad de Castilla-La Mancha, es además doctor en Literatura. Su tesis fue sobre la novela del tardofranquismo y la Transición.

    Reconoce que es un apasionado de esta época, aunque su estilo no tiene que ver con la novela formalista de esas décadas. Según Villegas, “es una novela con el molde y estructura de la novela negra, de intriga y de personajes, pero no tiene que ver con la novela de los sesenta y setenta”.

    ‘Bocalinda’ es una novela de casi 300 páginas

    Según su amigo y también profesor Óscar Parada, encargado de realizar la presentación de ‘Bocalinda’ ante gran número de amigos que completaron el aforo reducido de la biblioteca, se trata de una novela que a lo largo de sus casi 300 páginas apasiona y cautiva a quien la lee, como fue su caso. “Creo en la novela porque desde el primer día la devoré, te cautiva con una trama trepidante y personajes con trasfondo psicológico”, declaró el presentador.

    Parada, para quien muchos de los grandes best sellers que ha leído “no están tan bien escritos como Bocalinda”, transmitió su pasión por esta novela de su amigo Villegas y le animó a preparar la segunda.

    El libro ya está a la venta

    El libro ya se encuentra a la venta en las librerías La Pecera (Manzanares), Litec (Ciudad Real), Marcial Pons (Madrid), La Mancha (Puertollano) y en [email protected].

    También está en internet en Agapea y próximamente en La Casa del Libro y Amazon.

    La entrada Presentada la novela ‘Bocalinda’ de Jesús Villegas en la Biblioteca Municipal de Manzanares se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Campamento urbano y escuela especial de verano del 5 al 30 de julio en Tomelloso

    Campamento urbano y escuela especial de verano del 5 al 30 de julio en Tomelloso

    Un Campamento Urbano y una Escuela Especial de Verano, ha organizado el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real), a través de la concejalía de Servicios Sociales. Las actividades de este campamento y escuela darán inicio el próximo lunes 5 de julio. Y concluirán el 30 del mismo mes.

    Campamento Urbano y Escuela Especial de Verano

    Esta iniciativa del ayuntamiento de Tomelloso, la dio a conocer ayer, Montse Moreno, concejala de Servicios Sociales. Y quien ha informado sobre cada una de estas actividades. Las que están dirigidas a niños y niñas de 4 a 12 años en el caso del Campamento. Y a niños, niñas y jóvenes de 4 a 30 años, en el de la Escuela Especial.

    El Campamento Urbano, al igual que en años anteriores se ha programado para aquellos alumnos que durante el curso escolar han sido beneficiarios de la beca de comedor escolar, con el objetivo, ha apuntado Moreno, “de mantener cubiertas las necesidades básicas en los meses de verano, garantizando una adecuada alimentación al mismo tiempo que se desarrolla una intervención socioeducativa con los menores, a través de actividades de carácter lúdico, cultural y deportivo”.

    Aumentan los días de piscina

    Entre las novedades se incluye este año el aumento de los días de piscina, de la que los participantes podrán disfrutar de lunes a viernes, “entendiendo que era una de las actividades que gozaba de mayor popularidad”, ha señalado la concejala.

    Otra de las novedades es que en esta ocasión el Campamento se desarrollará única y exclusivamente en las instalaciones de la Ciudad Deportiva,” lo que facilitará el acceso a la piscina y permitirá reducir el número de desplazamientos en autobús que eran necesarios en años anteriores, en los que las actividades se desarrollaban en el colegio José María del Moral y la Piscina Olímpica”.

    70 plazas para mantener las medidas de seguridad

    Para este año se han ofertado 70 plazas, treinta menos que en la última edición, la de 2019, con el fin de mantener las medidas de seguridad sanitaria derivadas de la pandemia y marcadas por las autoridades, lo que hace necesario reducir los aforos y las ratios de los grupos, pasando de un monitor cada 15 niños a uno por cada diez, según ha explicado Montse Moreno.

    En el Campamento se van a priorizar por esta misma razón las actividades al aire libre y en espacios abiertos.

    Servicio de transporte para campamento de verano

    El horario será de 11:00 a 16:00 h e incluirá servicio de transporte desde el punto de recogida hasta las instalaciones municipales.

    La concejala ha recalcado que este año también se van a mantener abiertos los comedores escolares, al igual que en el verano de 2020, con el fin de seguir cubriendo las necesidades alimenticias y garantizando una dieta sana y equilibrada de todos los menores beneficiarios de la beca de comedor escolar que así lo soliciten. Los menús, ha detallado, se distribuirán en formato ‘tupper’, para llevar a casa, en los colegios José María del Moral y San Antonio.

    El reparto y recogida de los menús se realizará dos días en semana: los lunes y miércoles, en horario de 12:00 a 13:00 h.

    Escuela especial de verano

    En cuanto a la Escuela Especial de Verano, para personas con discapacidad de edades entre 4 a 30 años, la concejala ha recalcado que este año es, si cabe, más importante que ediciones anteriores tras los momentos vividos por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

    La que, ha dicho Moreno, “ha supuesto un duro golpe a los colectivos más vulnerables de la sociedad, como es el caso de las personas con discapacidad y sus familias, que vieron cómo, de la noche a la mañana, sus vidas cambiaron de forma brusca, viendo limitado el acceso a los recursos de carácter terapéutico y de ocio y tiempo libre a los que acudían”.

    20 plazas en la Escuela Especial de Verano

    El objetivo de esta Escuela Especial de Verano es facilitar a las familias “una ocupación adecuada a sus hijos en los meses en los que los centros escolares cierran sus instalaciones y promover la participación en actividades lúdicas y deportivas a un colectivo que sin el apoyo de monitores especializados difícilmente podrían integrarse en otros campamentos”.

    Se han ofertado 20 plazas, las mismas que en 2019 y al igual que el Campamento Urbano, se desarrollará en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, donde se ofrecerá a los participantes actividades de carácter lúdico, cultural y deportivo, entre las que se incluye el disfrute de la Piscina Olímpica. El horario será de 10:00 h a 14:00 h. e incluirá servicio de transporte adaptado.

    La entrada Campamento urbano y escuela especial de verano del 5 al 30 de julio en Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Evalúan las necesidades de los centros educativos de Puertollano para el  próximo curso escolar

    Evalúan las necesidades de los centros educativos de Puertollano para el próximo curso escolar

    Se han evaluado entre otros aspectos, las necesidades de los centros educativos de Puertollano (Ciudad Real) de cara al próximo curso escolar.

    Evalúan necesidades de los centros educativos

    Ahora que ha finalizado el curso escolar 2020/2021, se ha organizado una reunión telemática por parte de la concejalía de Educación del ayuntamiento de Puertollano.

    En esta reunión han participado, Adolfo Muñiz, concejal responsable del área así como los directores de los centros educativos de la localidad.

    Valoración de las acciones desarrolladas este año

    En esta reunión se han abordado asuntos como una valoración de las actuaciones desarrolladas a lo largo de este año y la previsión de las necesidades de los centros para el curso que viene.

    También se han analizado los planes de contingencia elaborados especialmente con el objetivo de mantener las medidas de higiene y prevención que aseguren el cumplimiento del protocolo de prevención del COVID-19.

    Así como aquellas necesidades y propuestas que los centros han planteado para llevar a cabo de cara al inicio del curso escolar 2021/2022.

    Comedores escolares

    Adolfo Muñiz ha informado del funcionamiento de los comedores escolares un verano más en nuestra localidad, un programa del que se benefician las familias becadas que previamente se habían apuntado en sus centros educativos y que se ha puesto de nuevo en marcha en colaboración con la consejería de Educación.

    Mantenimiento de colegios

    Muñiz y directivos han hablado también de las labores de mantenimiento que se van a realizar en época vacacional por parte del Ayuntamiento en los distintos centros.

    Así como de las obras que la consejería de Educación acometerá en los colegios de Puertollano, algunas de las cuales comenzarán ya este mismo verano, y cuya cuantía asciende a 3,4 millones de euros. Y que se realizan de acuerdo a las necesidades de dicho centro.

    El concejal de educación ha agradecido a los equipos directivos su esfuerzo a lo largo de un año tan complicado por la pandemia y se ha puesto a su disposición para encarar los nuevos retos y reforzar y mejorar el trabajo conjunto que se realiza para el buen funcionamiento de los centros educativos y para apuntalar la educación pública de calidad en la ciudad.

    La entrada Evalúan las necesidades de los centros educativos de Puertollano para el próximo curso escolar se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Más de 7.000 alumnos de la región podrán beneficiarse este verano de los comedores escolares en 29 localidades de Castilla-La Mancha

    Más de 7.000 alumnos de la región podrán beneficiarse este verano de los comedores escolares en 29 localidades de Castilla-La Mancha

    Castilla-La Mancha ha firmado convenios de colaboración con un total de 29 localidades de la Comunidad Autónoma para la apertura de los comedores escolares durante este verano. Así lo ha señalado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

    La consejera ha detallado que serán un total de 7.024 los alumnos de familias en situación económica desfavorecida los que tienen derecho a beneficiarse de esta medida. De ellos, 5.603 podrán acudir con el menú subvencionado al cien por cien, mientras que son 1.468 los que podrán hacerlo con una ayuda que cubre el cincuenta por ciento del precio total de la comida.

    Rodríguez ha querido destacar también que, para este verano y ya como ocurriera el pasado, los convenios cuentan con dos modalidades de reparto: una presencial y otra en que las familias podrán recoger el menú en un punto de entrega.

    La titular de Educación, Cultura y Deportes ha querido agradecer la predisposición de los consistorios a poner en marcha esta iniciativa, a la que este año se han sumado cuatro ayuntamientos más que el pasado año.

    Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha agradecido la predisposición mostrada por todos y cada uno de los consitorios para poner en marcha este servicio “ya que son parte fundamental para el buen funcionamiento del mismo”.

    La consejera ha recordado que a lo largo de este curso se han abierto los comedores escolares, también durante la Semana Santa y Navidad, en aquellos municipios donde se suscribieron convenios entre la Junta y los ayuntamientos.

    Los ayuntamientos que han suscrito convenio con la Junta de la provincia de Ciudad Real han sido: Alcázar de San Juan, Almagro, Bolaños de Calatrava, Ciudad Real capital, Herencia, Pedro Muñoz, Puertollano, Santa Cruz de Mudela, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes. También lo ha solicitado Albacete capital y Cuenca capital.

    Además, los municipios que han acordado con el Gobierno regional este servicio complementario en la provincia de Toledo han sido: Cuerva, El Casar de Escalona, Fuensalida, Illescas, Méntrida, Olías del Rey, Seseña, Sonseca, Talavera de la Reina, Villafranca de los Caballeros, Villaluenga, Yuncler y Yuncos. Mientras que en la de Guadalajara lo ha hecho su capital y la localidad de Azuqueca de Henares.

    La entrada Más de 7.000 alumnos de la región podrán beneficiarse este verano de los comedores escolares en 29 localidades de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La Consejería de Sanidad ofrece recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas durante los meses de verano

    La Consejería de Sanidad ofrece recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas durante los meses de verano

    Durante los meses de verano se hace más necesario tener en cuenta algunas medidas para prevenir los efectos adversos que pueden provocar las altas temperaturas sobre la salud; especialmente las personas mayores de 65 años; lactantes y niños; personas con afección crónica que requieran medicación y personas dependientes o que vivan solas o en condiciones de mayor vulnerabilidad.

    En este sentido, la Consejería de Sanidad coordina el Plan Regional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, que cuenta con la participación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), y la colaboración de otras administraciones y organizaciones sociales.

    El propósito de este Plan es prevenir y anticiparse a aquellos riesgos para la salud en caso de un posible exceso de calor durante el verano en el entorno familiar, vecinal y comunitario. Esta actuación contempla la emisión diaria de un informe que incluye las temperaturas esperadas para ese día y las predicciones para los días siguientes, con sus máximas y mínimas en cada provincia.

    Esta información se puede consultar en la página web de la Junta de Comunidades y en Sanidad Castilla-La Mancha, dando así a conocer los niveles de alerta que se han establecido a partir de los índices diarios de ola de calor. El objetivo fundamental de estos índices es servir de indicador para que las autoridades sanitarias y sociales activen los mecanismos de actuación previstos en el Plan.

    En función de las predicciones de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días, la Comisión Nacional del Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, de acuerdo con las autoridades regionales, ha asignado Nivel 0 (verde), que indica ausencia de riesgo para la salud, para las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo ya que las temperaturas máximas y mínimas previstas no superarán simultáneamente ningún día los umbrales establecidos; y  Nivel 1 (Amarillo), que indica un bajo riesgo para la salud, para la provincia de Albacete donde las temperaturas máximas y mínimas previstas superan simultáneamente dos días los umbrales establecidos.

    Recomendaciones

    Por otra parte, la Consejería de Sanidad ofrece recomendaciones a la población para protegerse frente al sol y el calor durante los meses de verano a través de la página web sanidad.castillalamancha.es y sus redes sociales.

    Frente al calor es esencial seguir unos consejos básicos como beber agua frecuentemente, evitar la exposición al sol, permanecer en casa durante las horas de mayor calor y tener especial cuidado con los niños, personas mayores y/o con enfermedades crónicas.

    Asimismo, se recomienda evitar la práctica de actividades físicas como deportes o trabajos que requieran un importante esfuerzo físico en las horas de mayor calor, así como las bebidas con alcohol, cafeína y azúcar.

    También es aconsejable hacer varias comidas al día, incluyendo frutas y verduras y evitar las comidas copiosas. Si hubiera que salir se debe procurar buscar la sombra, llevar agua, utilizar sombrero o gorra y ropas ligeras de colores claros, preferiblemente, de algodón. En casa se debe mantener fresca la vivienda cerrando las ventanas o persianas cuando la temperatura exterior sea más elevada y ventilando por la noche y a primera hora de la mañana.

    No dude en pedir consejo al personal de medicina o enfermería, sobre todo si se toman medicamentos o si aparecen síntomas no habituales como calambres musculares en los brazos, las piernas o el vientre, o agotamiento, más grave, que puede manifestarse por aturdimiento, debilidad e insomnio habitual.

    Se recomienda también informarse del estado de salud de las personas mayores del entorno más cercano que vivan solas o tengan una situación de fragilidad o dependencia y ayudarles a comer y a beber.

    Frente al sol

    Durante estos meses es esencial aplicarse crema solar antes de salir de casa o, al menos, veinte minutos antes de la exposición al sol, y hacerlo nuevamente tras bañarse o si han pasado más de dos horas desde la última aplicación.

    Además, es necesario utilizar una buena protección con capacidad de bloqueo con protección contra los rayos UVA y UVB y evitar la exposición a los rayos solares en las horas centrales del día.

    Los bebés menores de seis meses deben estar a la sombra, permanecer con ropa para protegerse del sol y la brisa. Asimismo, es importante no olvidar las gafas de sol para proteger los ojos.

    La entrada La Consejería de Sanidad ofrece recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas durante los meses de verano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.