EL DIARIO DE ACTUALIDAD DE CIUDAD REAL

Blog

  • Inician las obras de mejora y accesibilidad en el Barrio de Oriente de Miguelturra

    Inician las obras de mejora y accesibilidad en el Barrio de Oriente de Miguelturra

    Inician las obras de la calle Oriente. Las que están incluidas dentro del Plan de Accesibilidad y Mejoras de Movilidad de Miguelturra (Ciudad Real).

    Inician obras en el Barrio de Oriente

    Han visitado el inicio de las obras de la calle Oriente, el concejal de Obras, Diego Rodríguez, acompañado de Santos Peña, aparejador del Ayuntamiento y María Jesús Borrás, ingeniera de Obras y Viales Guadiana S.L.

    Estas obras que inician tal y como informa el concejal, «son muy necesarias para conseguir unas condiciones adecuadas de movilidad y accesibilidad, con la eliminación de barreras urbanísticas para las personas y con condiciones seguras tanto para peatones, como vehículos, ya que actualmente es un viario con un trazado bastante sinuoso, tanto en anchura como en pendientes, y utilizado por numerosos vecinos y vecinas que son, sobre todo, personas mayores».

    Circulación de personas con movilidad reducida

    «El objetivo es la creación de una plataforma a nivel, sin resaltos por bordillos y definida especialmente para la circulación de personas con movilidad reducida y personas mayores donde además, se incluyen las obras de canalizaciones de comunicaciones y de alumbrado público» explica Rodríguez.

    Es una obra enmarcada dentro del Plan de Obras de la Diputación Provincial, con una licitación de 62.664,11 euros más IVA, y adjudicado a Obras y Viales Guadiana S.L. por valor de 57.306,33 euros más IVA.

    Desde la concejalía de Servicios se pide disculpas por las molestias que pueda generar la obra que inician, «pero entendemos es un bien para toda la ciudadanía, y más en concreto para los vecinos y vecinas de la zona».

    La entrada Inician las obras de mejora y accesibilidad en el Barrio de Oriente de Miguelturra se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha registra el menor número de hospitalizados por COVID-19 en 2021

    Castilla-La Mancha registra el menor número de hospitalizados por COVID-19 en 2021

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 271 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 143 casos, Albacete 40, Guadalajara 37, Cuenca 30 y Ciudad Real 21.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 197.580.

    Por provincias, Toledo registra 73.189 casos, Ciudad Real 47.817, Albacete 29.702, Guadalajara 27.049 y Cuenca 19.823.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 47.

    Por provincias, Toledo tiene 27 de estos pacientes (21 en el Hospital de Toledo y 6 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 8 (3 en el Hospital de Ciudad Real, 1 en el Hospital de Valdepeñas, 1 en el Hospital de Puertollano, 1 en el Hospital de Tomelloso, 1 en el Hospital de Manzanares y 1 en el Hospital Mancha Centro), Albacete 3 (1 en el Hospital de Hellín, 1 en el Hospital de Almansa y 1 en el Hospital de Albacete), Guadalajara 7 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 2 (ingresados en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 16.

    Por provincias, Toledo tiene 6 de estos pacientes, Albacete 4, Guadalajara 3, Ciudad Real 2 y Cuenca 1.

    En las últimas 24 horas se ha registrado un fallecimiento por COVID-19 en Castilla-La Mancha, en la provincia de Toledo.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.071.

    Por provincias, Toledo registra 2.285 fallecidos, Ciudad Real 1.731, Albacete 886, Guadalajara 628 y Cuenca 541.

    Centros Sociosanitarios

    Siete centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los siete centros, cuatro están en la provincia de Toledo, dos en Ciudad Real y uno en Albacete.

    Los residentes con caso confirmado son 16.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.050.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:
    Quedarse en casa.
    Solicitar cita telefónica con su médico.
    Vigilar su estado de salud.
    Medirse la temperatura.
    Extremar las medidas de higiene.
    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.
    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, permanecer en casa y evitar reuniones con familia o amigos, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.
    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.
    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.
    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.
    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha registra el menor número de hospitalizados por COVID-19 en 2021 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • 463 ayudas municipales por un total de 107.960 euros en el primer semestre del año en Tomelloso

    463 ayudas municipales por un total de 107.960 euros en el primer semestre del año en Tomelloso

    En el primer semestre del año, se han tramitado ayudas por un importe total de 158.311 euros, que no incluyen las convocadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Así lo ha informado, Montse Moreno, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real).

    72 ayudas COVID por un total de 6.895 euros

    La concejala, ha hecho balance hoy, de la actividad desarrollada por el área de Servicios Sociales en el primer semestre de este año. Ha detallado que se tramitaron 463 ayudas con un importe total de 107.960 euros. Y 72 ayudas COVID de carácter urgente por un total de 6.895 euros.

    Además, se han tramitado las Ayudas de Emergencia de la Diputación Provincial, de las que se han beneficiado 133 familias, por un importe total de 35.800 euros y las ayudas de Emergencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con un total de 192 expedientes.

    Tramitados 47 expedientes de Pobreza Energética por un total de 7.050 euros

    Moreno ha señalado también que en estos primeros seis meses del año se ha atendido a 53 transeúntes/ personas sin hogar a las que se ha facilitado billete de autobús y bocadillo, con un coste total de 615 euros.

    Y se han tramitado 47 expedientes de Pobreza Energética, por un importe total de 7.050 euros. Ha indicado así mismo que el número de beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS), que según ha dicho está desapareciendo a favor del Ingreso Mínimo Vital (IMV), solicitado de forma prioritaria, asciende a diez.

    Un 2021 con “una ligera mejoría”

    El año 2020, ha incidido Moreno, “supuso un duro golpe para todas las familias de Tomelloso, que de la noche a la mañana tuvieron que hacer frente a una pandemia, enfrentándose en muchos casos a la pérdida de sus seres queridos y un cambio en nuestro modelo de vida y en la forma de relacionarnos”. Todo ello, afirma la concejala, “trajo consigo la destrucción de empleo y que muchas familias, especialmente las más vulnerables, vieran resentida su economía”.

    Tras ese escenario, 2021 comenzaba, según ha valorado Moreno, con una “ligera mejoría” que se ha ido manteniendo en los meses sucesivos, traduciéndose en la creación y recuperación de puestos de trabajo”, aunque la situación sigue siendo “delicada”, razón por la que “ahora más que nunca, tenemos que seguir apoyando y ayudando a las familias, con el objeto de paliar la difícil situación en la que muchas de ellas se encuentran en la actualidad”, ha recalcado la responsable del área municipal de Servicios Sociales.

    1.587 actuaciones entre tramitación de IMV y otros

    Moreno ha aportado también los datos del Equipo de Información y Orientación de los Servicios Sociales de Atención Primaria desde donde se han realizado desde primeros de este año 1.587 actuaciones, entre ellas, tramitación de IMV, ayudas de arrendamiento, Ayudas y Título de Familias Numerosas, tarjeta de grado de discapacidad, ayudas económicas a familias vulnerables o solicitud de vivienda, entre otras.

    Con respecto al servicio de atención de las distintas zonas, se han registrado 2081 consultas y se ha atendido a 1.707 personas; desde el Equipo Técnico de Inclusión (ETI) se está trabajando con 212 familias y desde el Equipo de Familia, con 156 menores y 91 familias.

    155 expedientes activos de Servicio de Ayuda a Domicilio

    Ha apuntado también que en el Servicio de Ayuda a Domicilio hay 155 expedientes activos y 40 más pendientes de alta, que desde el servicio de Teleasistencia se han instalado en este primer semestre 46 terminales y que el Servicio de Comida Sobre Ruedas cuenta actualmente con 145 bandejas, 10 más que el año pasado. El objetivo, ha incidido es seguir aumentando paulatinamente este servicio, en el que hay 25 personas en lista de espera, dentro de las posibilidades de infraestructuras.

    Por último ha indicado que en el Servicio Psicológico hay 42 expedientes activos, 11 correspondientes al Equipo Técnico de Inclusión y 31 al de Familia.

    La entrada 463 ayudas municipales por un total de 107.960 euros en el primer semestre del año en Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional presenta los nuevos vehículos de la empresa pública Geacam para la campaña de prevención y extinción de incendios forestales con una inversión de 6,2 millones de euros

    El Gobierno regional presenta los nuevos vehículos de la empresa pública Geacam para la campaña de prevención y extinción de incendios forestales con una inversión de 6,2 millones de euros

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presidido este miércoles en Cuenca la entrega de los primeros modelos de vehículos que forman parte de la renovación de la flota de la empresa pública Geacam y que supondrá una inversión de 6,2 millones de euros para mejorar el dispositivo destinado a la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha.

    Así lo ha manifestado el consejero José Luis Escudero en atención a los medios de comunicación, donde ha explicado que las 93 furgonetas adquiridas, modelo Mercedes Sprinter 4×4 de 9 plazas, van a contribuir a mejorar la efectividad del dispositivo, siendo 58 unidades para las brigadas terrestres, 30 unidades para las brigadas helitransportadas y cinco unidades de reserva.

    El objetivo de la inversión realizada, como ha explicado, es que Geacam cuente en los próximos cuatro años del contrato de renting (2021-2024) “con una renovación adecuada de sus vehículos para poder cumplir correctamente las actuaciones que le sean encomendadas en prevención y extinción de incendios forestales en la región, con medios más modernos, cómodos y seguros destinados a la mejora de la logística de los trabajadores asignados a estas campañas”.

    Además, ha destacado que la obtención de este tipo de vehículos supone un importante ahorro económico de unos 200.000 euros al año y una apuesta por un transporte más eficiente y ecológico, con menor consumo y menos emisión de CO2. Pero también, numerosas ventajas en cuanto a la logística del dispositivo, con menores costes de organización y riesgos, con supresión de la carga en baca, reduciendo posibles accidentes; el incremento del espacio para transporte de equipos, materiales y avituallamiento. En definitiva, importantes mejoras en el ámbito laboral para los trabajadoras y trabajadores, por seguridad, amplitud y comodidad.

    Estas furgonetas llegarán en las próximas semanas a las cinco provincias, con una distribución prevista de 20 para Cuenca, 20 para Albacete, 26 para Ciudad Real, 14 para Guadalajara y 13 para Toledo.

    Así, el consejero ha agradecido a las empresas proveedoras de los vehículos, Northgate, Mercedes Benz Vans y Autoprima, por el acuerdo de la colaboración público-privada, “alcanzado con un contrato flexible y en condiciones muy favorables” que se desarrollará en los próximos cuatro años, para contribuir al trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la empresa pública Geacam en la protección del patrimonio natural.

    Apostar por los trabajos de prevención, con 1.200 hectáreas más en junio

    José Luis Escudero también se ha referido a la evolución de la campaña de lucha contra incendios forestales que se está desarrollando actualmente, destacando la importante apuesta del Ejecutivo regional por el nuevo modelo del Plan Infocam más eficiente y en el que se está haciendo un gran esfuerzo por los trabajos preventivos, para lo cual se ha trabajado en más de 1.200 hectáreas durante el mes de junio.

    Como ha resaltado, “debemos luchar contra el enemigo común que son los incendios forestales, y la mejor forma es hacerlo trabajando en prevención, para mejorar la extinción y siempre que lo permitan las circunstancias a principios de junio y final de septiembre”.

    De esta forma, ha recordado que el presupuesto del dispositivo del Plan Infocam para 2021 asciende a los 91 millones de euros y cuenta con cerca de 3.000 personas. “Una cifra que mantiene una tendencia creciente cada año y que viene a demostrar la apuesta del Gobierno regional por el medio natural, por la mejora del Plan Infocam y la estabilidad de la empresa pública Geacam y por mejorar las condiciones del dispositivo, reforzando especialmente el presupuesto de prevención y consolidando el dispositivo de extinción”, ha incidido el consejero.

    Durante esta presentación, se ha contado con la presencia del vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana; el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina; y el gerente de Geacam, Carlos Alvarez, entre otras autoridades y representantes de las empresas proveedoras de los vehículos.

    La entrada El Gobierno regional presenta los nuevos vehículos de la empresa pública Geacam para la campaña de prevención y extinción de incendios forestales con una inversión de 6,2 millones de euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Exposición ‘Cumpliendo un sueño’  de José Luis Sánchez-Migallón en la Casa Malpica de Manzanares

    Exposición ‘Cumpliendo un sueño’ de José Luis Sánchez-Migallón en la Casa Malpica de Manzanares

    Con la exposición “Cumpliendo con un sueño” de José Luis Sánchez Migallón, vuelve la actividad cultural a Casa Malpica en Manzanares (Ciudad Real). Esta es la primera vez que Sánchez Migallón expone su obra en la localidad. Y la misma ya se encuentra abierta para que los amantes de la cultura puedan admirar la obra de Sánchez Migallón.

    José Luis Sánchez-Migallón “Cumpliendo con un sueño”

    El pintor José Luis Sánchez-Migallón es natural de Manzanares. Aunque a los quince años emigró a Madrid con su familia, José Luis Sánchez-Migallón no renuncia a sus orígenes y asegura sentirse orgulloso de ser manchego. Delineante de profesión y artista de vocación, trae por primera vez a Manzanares una selección de sus obras.

    ‘Cumpliendo un sueño’ es el nombre que recibe esta muestra y que responde al deseo del pintor de poder ver sus trabajos expuestos en la que es su localidad natal.

    40 pinturas acrílicas donde predomina el paisaje

    Hoy miércoles se ha inaugurado esta exposición en la Casa Malpica. El autor de ‘Cumpliendo un sueño’ ha estado acompañado por la concejala de museos, Gemma de la Fuente, y el concejal de Cultura, Candi Sevilla.

    El responsable del área ha invitado al público a visitar esta exposición y ha destacado la importancia de que la cultura regrese, paulatinamente a Manzanares, en sus diferentes formas y expresiones.

    En esta muestra, que se encuentra instalada hasta el 8 de agosto, los visitantes podrán contemplar cerca de 40 pinturas acrílicas en las que predomina el paisaje. Sin embargo, Sánchez-Migallón no se considera un pintor paisajista y reconoce que su obra abarca diferentes temáticas y estilos.

    Horario de visita

    El artista ha puesto en valor los diferentes espacios que el Ayuntamiento dispone para este tipo de actividades y ha instado a la ciudadanía de Manzanares y alrededores a disfrutar del arte y ser partícipes del regreso de la cultura “tan necesaria en estos momentos” y “tan castigada por la pandemia”.

    Horario de visita a la exposición es de Martes a viernes, de 12 a 14h. y de 17 a 21h. Sábados, de 11 a 14h. y de 17 a 21h. Domingos y festivos, de 11 a 14h.

    La entrada Exposición ‘Cumpliendo un sueño’ de José Luis Sánchez-Migallón en la Casa Malpica de Manzanares se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Convocatoria de 25 plazas de Inspección para seguir reforzando la estrategia y los trabajos desempeñados por este cuerpo en el sistema educativo

    Convocatoria de 25 plazas de Inspección para seguir reforzando la estrategia y los trabajos desempeñados por este cuerpo en el sistema educativo

    El viceconsejero de Educación, Amador Pastor, ha destacado la importante apuesta que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha, “a través del servicio de Inspección, por tener un mayor conocimiento del sistema educativo, por trasladar propuestas a la Administración y por incidir en la mejora del propio sistema”.

    El viceconsejero de Educación se ha pronunciado de este modo en la clausura de la jornada ‘Final de Inspección de Educación’, que se ha celebrado en el Teatro Auditorio de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En ella, ha estado acompañado de la inspectora general de Educación, Silvia Moratalla; y del director del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), José Antonio Bravo.

    Durante su intervención, Amador Pastor ha destacado que, para materializar esa importante apuesta, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a ampliar la plantilla del cuerpo de Inspección en dos cupos y la va a consolidar también con una oferta de empleo público de 25 plazas, el cien por cien de las vacantes existentes a 31 de agosto de 2021.

    Asimismo, el viceconsejero se ha congratulado del “inmejorable trabajo” que se ha hecho durante este curso, habiéndose recuperado el 50 por ciento de las dos áreas específicas de trabajo de Inspección que estaban establecidas en el Decreto y habiéndose comprometido también para el siguiente recuperar el cien por cien de las mismas.

    Estas dos áreas específicas son, por un lado, ‘Evaluación, participación y organización escolar’; y, por otro, ‘Convivencia e interculturalidad, prevención del absentismo y atención a la diversidad’.

    Jornada ‘Final de Inspección de Educación’

    A primera hora de esta mañana, la inspectora general de Educación de Castilla-La Mancha, Silvia Moratalla, ha inaugurado la jornada ‘Final de Inspección de Educación’, en la que han participado 85 inspectores, tanto de forma presencial como virtual.

    Los objetivos de la jornada han sido los de presentar el informe de evaluación interna de los servicios de Inspección, el estudio sobre brecha digital vinculado a una de las actuaciones prioritarias desarrolladas durante un curso marcado por la pandemia, así como los trabajos realizados por las áreas específicas de Inspección en las diferentes provincias.

    La entrada Convocatoria de 25 plazas de Inspección para seguir reforzando la estrategia y los trabajos desempeñados por este cuerpo en el sistema educativo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Inaugurado en el Silo de Herencia el Nuevo Centro de Interpretación del Queso Qhuesalia

    Inaugurado en el Silo de Herencia el Nuevo Centro de Interpretación del Queso Qhuesalia

    Se ha inaugurado el nuevo Centro de Interpretación del Queso de la localidad, Quhesalia, en el Silo de Herencia. Este es un espacio que cuenta con una sala expositiva donde se interpreta y se muestran los usos y costumbres del pastoreo. Así como las técnicas de la elaboración del tradicional del queso.

    Nuevo Centro de Interpretación del Queso en el Silo de Herencia

    En este nuevo centro en el Silo de Herencia, el visitante podrá adentrarse en las construcciones tradicionales de los pastores en la sala de audiovisuales, y además viajar a través de los sentidos con catas especializadas en una sala donde también se desarrollan acciones formativas y divulgativas.

    Un centro que ha contado con ayudas procedentes, principalmente, de los fondos FEADER, Diputación provincial para el equipamiento expositivo, pintura de la fachada y señalización y musealización del espacio, junto a una inversión de la Junta de Comunidades y del Ministerio de Agricultura.

    Tradición, cultura, arte y gastronomía

    Un espacio, que según subrayaba el presidente de la institución provincial, aúna tradición, cultura, arte, gastronomía, en el sector agroalimentario, que verdaderamente “creo se va a convertir en una referencia de interés para quien quiera conocer la historia del pastoreo, la elaboración tradicional del queso, y al mismo tiempo la técnica artística como la que ilustra este silo y la experiencia de lo que significa la decoración que hemos hecho de los silos de toda la provincia con los artistas más punteros”.

    Caballero ponía el acento en el acierto de estas actuaciones en torno al objetivo de aunar todos estos elementos “porque nos permite ofrecer algo distinto a lo que ofrece el mercado”. Un recurso en la línea de proyección turística en torno al sector agroalimentario, alzándose en un “reclamo muy potente” al que el presidente le auguraba mucho éxito de visitas.

    Acto de inauguración en el Silo de Herencia contó con presencia de varias autoridades

    Se trata también, destacaba, de un reconocimiento a parte de nuestra historia, y a aquellos hombres y mujeres que dedicaron su vida a un sector que hoy goza de mucho prestigio y afronta una parte muy importante de la riqueza de la provincia, pero que en el pasado afrontaron mucha penuria, “y si hoy disfrutamos de mejores condiciones es por lo que antes hicieron aquellos hombres y mujeres, lo que nos permite desde el conocimiento del pasado afrontar mejor el presente y el futuro”.

    Al acto de inauguración de este espacio interpretativo en el Silo de Herencia,  asistieron el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, Francisco Martínez Arroyo, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y el alcalde de herencia, Sergio Garcías Navas Corrales, entre otras autoridades.

    La entrada Inaugurado en el Silo de Herencia el Nuevo Centro de Interpretación del Queso Qhuesalia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Feria Nacional del Campo (Fercam) de Manzanares edición 2021 virtual

    Feria Nacional del Campo (Fercam) de Manzanares edición 2021 virtual

    Han presentado  a los medios de comunicación, la segunda edición virtual de la Feria Nacional del Campo (Fercam). Por segundo año consecutivo de manera virtual debido a la pandemia del COVID-19. La que se puede visitar en www.fercamvirtual.es.

    Feria Nacional del Campo (Fercam)

    Pablo Camacho, concejal de Ferias Comerciales del Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) y director de Fercam, ha informado sobre esta segunda edición virtual de la feria, cuyo máximo exponente es el portal web www.fercamvirtual.es.

    Esta es una herramienta digital que se estrenó el año pasado y que ya suma más de 20.000 usuarios distintos. El 78% de las visitas son desde España y el 22% restante son internacionales. “Fercam amplía sus fronteras más allá de Castilla-La Mancha y de España (…) con contenido de calidad y utilidad para profesionales y expositores”, ha destacado el edil.

    Revista profesional de Fercam

    La otra alternativa es la revista profesional de Fercam, con 115 páginas y disponible tanto en papel como en formato digital, distribuida gratuitamente entre organizaciones agrarias, y profesionales.

    En ella participan expositores, organizaciones agrarias, entidades financieras y administraciones públicas, “todos los que hacemos Fercam”, ha señalado durante su presentación ante más de una veintena de medios de comunicación.

    Representación internacional con expositores de Francia y Países Bajos

    La organización de Fercam considera que tanto la revista como el portal web son un paso más en la profesionalización de la Feria Nacional del Campo y que se mantendrán como complemento de la edición presencial.

    Mientras tanto, esta edición virtual de 2021 mantiene la participación de 115 expositores, en su gran mayoría del sector agrario. El 51% son de maquinaria agrícola, el 13,5% de productos agrícolas y el 9,7% de automoción y transporte. Proceden de 12 comunidades autónomas españolas (mayoritariamente de Castilla La Mancha con un 73% de presencia) y también hay representación internacional con expositores de Francia y Países Bajos.

    Finalmente, y convencido de que en 2022 podremos volver a reencontrarnos en el ampliado recinto de la Feria Nacional del Campo, su director ha destacado el consenso político que hay en torno a Fercam, una unidad de acción que la han convertido en la feria agrícola anual más importante de España, según Camacho.

    Decisión mayoritaria

    Ese consenso también se dio en marzo cuando la organización de la Feria Nacional del Campo,  que tomar la difícil decisión de suspender, por segundo año, la edición presencial de Fercam. Camacho ha recordado que el Comité Organizador lo aprobó por unanimidad y que más del 60% de las empresas participantes y las propias organizaciones agrarias así lo aconsejaron ante la incertidumbre existente por la pandemia y cuando aún se desconocía el ritmo al que avanzarían las vacunaciones.

    “Fercam necesita al menos cinco meses de organización y trabajo previo y no pudimos demorar más la decisión”, ha recordado el concejal de Ferias Comerciales.

    La entrada Feria Nacional del Campo (Fercam) de Manzanares edición 2021 virtual se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Ganadores de los Certámenes Literarios de la LXX Edición Fiesta de las Letras “Ciudad de Tomelloso”

    Ganadores de los Certámenes Literarios de la LXX Edición Fiesta de las Letras “Ciudad de Tomelloso”

    Recién se han dado a conocer los ganadores de los certámenes literarios que todos los años convoca el ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) con motivo de la celebración de la Fiesta de las Letras.

    Ganadores de certámenes literarios “Ciudad de Tomelloso”

    Los jurados reunidos ayer martes han designado como ganadores de narrativa, a Manuel García Sierra de Sevilla por el trabajo titulado “Anatomía de los principios perdidos” que ha conseguido el XXIII Novela Policíaca “Francisco García Pavón”, dotado con 7.500 euros y diploma. Y Ángel Olmedo Jiménez de Alicante y residente en Tomelloso se ha alzado con el premio local “Félix Grande” dotado con 1.000 € y diploma con el trabajo titulado “Rant. Antes y ahora”.

    En lo que concierne a los certámenes de poesía, ha decidido otorgar el XXIII Premio de Poesía “Eladio Cabañero”, dotado con 4.500 euros, a Jacob Lorenzo Sánchez de Lucena, por el poemario “Nieve Sucia”. El Premio de Poesía “José Antonio Torres”, dotado con 2.000 euros y diploma a Paloma Santisteban Larrosa, de Pinto por “El faro de Kiev”. Y el Premio Local de Poesía “Ángel López Martínez”, para autores de Tomelloso o vinculados con la localidad y dotado con 1.000 euros, a Rubén Donoso Jiménez, por “Fin de fiesta”.

    Los premios se entregarán el 30 de agosto

    Han formado parte del jurado de los certámenes de poesía, Luis Alberto de Cuenca Prado, Rafael Soler Medem y Jesús García Urceloy. Actuando como secretaria, Victoria Bolós Montero. Y del jurado de narrativa, Sergio Diego Valencia, Sonia García Soubriet, Pablo Sebastiá Tirado y Eva Olaya Martín. Con Rocío Torres como secretaria. Ambos jurados han estado presididos por la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo.

    La entrega de los premios se llevará a cabo en el marco de la celebración de la LXX edición de la Fiesta de las Letras que tiene lugar como todos los años el 30 de agosto por la tarde en el Teatro Municipal “Marcelo Grande” de Tomelloso.

    La entrada Ganadores de los Certámenes Literarios de la LXX Edición Fiesta de las Letras “Ciudad de Tomelloso” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Cristian Córdoba medalla de bronce en la  LVII Olimpiada Matemática Española de Bachillerato

    Cristian Córdoba medalla de bronce en la LVII Olimpiada Matemática Española de Bachillerato

    El joven Cristian Andrés Córdoba Silvestre, alumno del IES Dámaso Alonso de Puertollano (Ciudad Real) que obtuvo medalla de bronce en la LVII Olimpiada Matemática Española de Bachillerato, ha sido recibido por Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano.

    Cristian Córdoba con éxitos matemáticos

    Este es un nuevo premio que Cristian Córdoba viene a sumar a otros éxitos matemáticos que ha cosechado en anteriores cursos. El certamen en el que ha obtenido la medalla de bronce, es organizado por la Real Sociedad Matemática Española en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en sus fases locales.

    Isabel Rodríguez ha felicitado a Cristián Córdoba, que ha estado acompañado por su madre, a la vez que le ha manifestado el orgullo que para nuestra ciudad significa contar con un joven de talento como él y le ha animado a continuar en su pasión por las matemáticas.

    Alumno de estímulo del talento matemático

    La olimpiada, en la que participaron 87 finalistas de las fases regionales en representación de sus distintos distritos universitarios, se celebró en cada una de las sedes provinciales, en el caso de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real, por ser la UCLM una de las instituciones colaboradoras con esta actividad que organiza la Real Sociedad de Matemática Española y que tiene por objetivo estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.

    Cristian Córdoba es uno de los alumnos de Estalmat (Estímulo del Talento Matemático), programa de la UCLM en el que los estudiantes reciben clases de contenidos matemáticos que no se imparten en la enseñanza reglada y que tienen como finalidad estimular el talento matemático de los mismos.

    La entrada Cristian Córdoba medalla de bronce en la LVII Olimpiada Matemática Española de Bachillerato se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.