Alerta por bajas temperaturas en Guadalajara
Toledo, 6 de enero de 2026. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado a las 21:00 horas de hoy, en Fase de Alerta – Situación Operativa 0, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) para la provincia de Guadalajara. Esta decisión se tomó tras recibir un aviso de nivel rojo por temperaturas mínimas, que podrían llegar a -14 ºC en la comarca de Parameras de Molina, vigente desde hoy hasta mañana a las 9:00 horas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también ha establecido avisos de nivel amarillo para varias comarcas, con temperaturas mínimas que oscilarán entre -4 ºC y -6 ºC. Ante esta situación, se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención para implementar medidas preventivas y de respuesta.
El Gobierno regional coordinará los recursos disponibles, con un seguimiento continuo por parte del Servicio de Emergencias 1-1-2 para evaluar las incidencias provocadas por estas condiciones extremas.
Consejos ante bajas temperaturas
Se recomienda a los ciudadanos:
- Minimizar el tiempo al aire libre, especialmente con hielo en las calles.
- Vestirse adecuadamente, usando abrigos, calzado resistente al viento y protegiendo las manos, cabeza, cuello y cara.
- Mantener una temperatura de 20-22ºC en casa, cerrando puertas y ventanas para evitar corrientes de aire y revisando calefacción y sistemas de combustión.
Para actividades en el campo o la montaña, se aconseja informar sobre la ruta a seguir y usar el transporte público siempre que sea posible. En caso de emergencia, se debe llamar al 1-1-2, haciendo un uso responsable de la línea.
Para más detalles, consulta la publicación original en Diario de Castilla-La Mancha.








