miércoles, 23 abril 2025

Acuerdo entre patronal y sindicatos de Vinícola de Ciudad Real aumentará el salario anual de los trabajadores en 700 euros.

La patronal Vinícola de Ciudad Real y los sindicatos CCOO Industria y UGT-FICA han llegado a un acuerdo en mediación para equiparar el salario base al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y aumentar los salarios de todas las categorías en proporción. Este acuerdo afectará a todas las personas trabajadoras del convenio colectivo, alrededor de 6.000 durante todo el año y hasta 10.000 en campaña, y supondrá una subida lineal de casi 700 euros anuales para todas ellas.

El convenio establece que si durante su vigencia aumentase el SMI, quedará garantizado para la categoría de peones, manteniéndose las diferencias existentes entre las demás categorías que figuran en la tabla salarial.

Este acuerdo ha sido posible tras solventar las diferencias de interpretación del artículo del convenio colectivo mediante un jurado arbitral que establece qué incrementos salariales deben aplicarse cuando los salarios de la categoría más baja quedan por debajo del SMI, como ocurre actualmente en el año 2023.

Los sindicatos han advertido de posibles concentraciones en la Feria Nacional del Vino (Fenavin), que se está celebrando en Ciudad Real entre el 9 y el 11 de mayo, si la patronal no aceptaba la aplicación del acuerdo. Finalmente, la mediación ante el Jurado Arbitral ha permitido a ambas partes llegar a un acuerdo en beneficio de las personas trabajadoras y del conjunto del sector.

Sin embargo, los sindicatos han criticado la situación de la patronal provincial del Campo, Asaja de Ciudad Real, que se niega a adecuar las tablas salariales al SMI desde el 2020 y mantiene caducado y bloqueado el convenio colectivo desde entonces. CCOO-Industria y UGT-FICA han denunciado que esta actitud es una vergüenza y un oprobio para la patronal y ensucia a todas las personas y empresas de la provincia relacionadas con la vid y el vino.

Angel Carrero
Angel Carrero
Editor y gestor de contenidos en la red de blogs de Colorvivo. Natural de Herencia (Ciudad Real)

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Detienen en Alicante a un fugitivo buscado en Francia por homicidio que se refugió en Ciudad Real

Detención de Fugitivo Buscado por Homicidio en Alicante Agentes de...

Aluvidal Revoluciona el Hogar: Armarios Empotrados que Fusionan Elegancia y Funcionalidad

En el corazón de Zaragoza, Aluvidal está marcando una...

Solar360: Revelando la Verdad Detrás de los Mitos de la Energía Solar

Los paneles solares han demostrado ser una solución eficiente...
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.