La delegada de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real, Cristina López Zamora, ha acompañado a las evaluadoras de la UNESCO en una visita a varias zonas del proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava. Durante la visita, se han inspeccionado la laguna ‘La Inesperada’ de Pozuelo de Calatrava, ‘Cerro Gordo’ en Granátula de Calatrava y ‘Maar de Hoya de Cervera’ en Almagro, con el objetivo de comprobar la magnitud geológica del proyecto y evaluar su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial.
Según López Zamora, el proyecto de Geoparque busca dinamizar el territorio y atraer población a los municipios de la provincia. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo al proyecto y se compromete a trabajar en conjunto con las administraciones, colectivos y población local para conservar y proteger los geositios.
Esta visita es un paso más en el proceso de evaluación del proyecto por parte de la UNESCO, que determinará si los geositios cumplen con los criterios necesarios para ser incluidos en la lista de Patrimonio Mundial. El objetivo final es potenciar la conservación, divulgación y turismo sostenible de estos espacios geológicos únicos.