El pasado 31 de mayo tuvo lugar el XXVI Festival Folklórico de Mayos Manchegos en el Teatro Auditorio Municipal de Argamasilla de Alba. El evento, organizado por la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde” y con la colaboración del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y la Diputación Provincial de Ciudad Real, contó con las actuaciones del Grupo Coros y Danzas Alabarderos, proveniente de Bolaños de Calatrava, la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde” y la Escuela Infantil y Juvenil de Folclore de Argamasilla de Alba.
Durante el festival, se entregaron diplomas a los niños y niñas que han completado su formación en la Escuela Municipal de Folclore Manchego. Los graduados fueron felicitados y reconocidos por su dedicación y compromiso con el folclore regional. Además, se destacó el importante papel de la cantera en el mantenimiento del folklore local y se agradeció a los colaboradores y patrocinadores del evento por su apoyo en la preservación de la tradición.
El festival permitió la promoción del intercambio cultural y fortaleció los lazos comunitarios con otros grupos y municipios. Eventos como este son fundamentales para mantener vivas las raíces y enriquecer la identidad cultural, y demuestran que las tradiciones vivas siguen siendo un vehículo poderoso para unir a las comunidades y celebrar la diversidad cultural.
Las actuaciones durante la velada incluyeron al Grupo Coros y Danzas Alabarderos, quienes interpretaron diversas piezas como ‘Mayo a la Santa Cruz’, ‘Fandango de La Mancha baja’, ‘Rondeña de Herencia’, ‘Jota enredá de Bolaños’, ‘Seguidillas corridas de Almansa’ y ‘Jota rabiosa de Tomelloso’. El grupo local de Argamasilla de Alba también subió al escenario y presentó el tradicional ‘Mayo a la Cruz’, así como diversas performances como las ‘Seguidillas manchegas’, el ‘Fandango del tío tío’, la ‘Jota de las cruzás’, la ‘Malagueña’ y la ‘Jota del Lugar Nuevo’.
En resumen, el XXVI Festival Folklórico de Mayos Manchegos fue una muestra más de la riqueza cultural y la pasión por el folklore regional en Argamasilla de Alba. Estos eventos son fundamentales para preservar y enriquecer la identidad cultural de las comunidades locales.