El Consejo de Ministros aprobó este lunes un real decreto para disolver el Congreso de los Diputados y el Senado, elegidos en noviembre de 2019, y convocar elecciones generales para ambas cámaras el domingo 23 de julio de 2023. La campaña electoral durará quince días, comenzando el viernes 7 de julio y finalizando el 21 de julio.
Según lo dispuesto en el artículo 115 de la Constitución y el artículo 42.1 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, las Cámaras resultantes de las elecciones se reunirán en sesiones constitutivas el 17 de agosto de 2023 a las 10 de la mañana.
El número de diputados por cada circunscripción se establece en virtud del artículo 162 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General. Por otro lado, el artículo 165 de la misma ley establece que en cada circunscripción provincial se eligen cuatro senadores; en las circunscripciones insulares se eligen tres en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife, y uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma. Las poblaciones de Ceuta y Melilla eligen cada una de ellas dos senadores.
Finalmente, las próximas elecciones se regirán por la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General y su normativa de desarrollo.