La noche del pasado sábado 6 de mayo se celebró la trigésimo sexta edición de la Fiesta del Ausente en la Plaza del Cristo de Miguelturra (Ciudad Real), evento en el que se homenajea a algún miguelturreño que, por diversas razones, tuvo que emigrar a otra localidad, pero que cada año regresa para celebrar las fiestas de su Santo Patrón. En esta edición, el protagonista ha sido Eulalio López Sánchez, actualmente residente en Linares.
La ceremonia ha contado con la presencia de la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, y el concejal de Festejos, Diego Rodríguez, y ha sido amenizada por la Asociación Cultural Ateneo Juan de Ávila, que ha representado la obra de teatro ‘De palique’. El presidente de la hermandad, Andrés Moraga, ha presentado al ausente, quien ha recibido recuerdos conmemorativos por parte de la hermandad y del propio Consistorio, como una Torre Gorda de cerámica, un ramo de flores y la careta del Carnaval, como símbolo principal de la localidad.
Además, es un año muy especial ya que se cumplen 75 años desde que las imágenes del Cristo y de la Virgen de la Estrella llegaron a la localidad y que, fue precisamente el tío de Eulalio López, el encargado de traerlas. La alcaldesa de Miguelturra ha querido destacar que «este homenaje representa el amor a nuestro pueblo».
Por su parte, Eulalio López ha agradecido emocionado este homenaje y ha entregado a la Hermandad y al ayuntamiento unos presentes representativos del pueblo que le ha acogido durante todos estos años, Linares.
La Fiesta del Ausente ha sido el preludio del día del Cristo de Miguelturra, que se celebró al día siguiente con la función religiosa por la mañana y, ya por la tarde, solemne procesión, donde la imagen del patrón recorrió las calles de la localidad junto a la agrupación musical Santísimo Cristo de la Piedad y la Banda Sinfónica de Miguelturra. Un evento muy esperado y muy importante para los miguelturreños y miguelturreñas.