3 mujeres químicas originarias de Costa de Marfil, Kenia y Nigeria realizarán investigaciones en centros tecnológicos de Puertollano

Tres mujeres que son originarias de Costa de Marfil, Kenia y Nigeria realizarán durante tres meses actividades investigadoras en diversos centros tecnológicos de Puertollano (Ciudad Real). A través de las becas de 30.000 euros de la Cátedra Uned Puertollano en ciencia y tecnología química.

Mujeres realizarán estancias investigadoras en Puertollano

Como se ha informado desde el ayuntamiento de la localidad, Daisy Nyawira Njeru desarrollará su estancia investigadora en el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos (ISFOC). Ojiogbu Chekwube Jacinta en Clamber. Y Linda Isabelle épouse Kouame en el Centro Nacional del Hidrógeno, cuyos trabajos y resultados aplicarán en sus respectivos países.

Estas talentosas mujeres investigadoras fueron seleccionadas a través de la ONGD Harambee, organización que promueve iniciativas de promoción de la mujer y de educación en África, a través de proyectos de desarrollo en el área subsahariana y de actividades de sensibilización en el resto del mundo, difundiendo los valores, las cualidades y las posibilidades de futuro del continente africano.

La cátedra amplia el número de becas

El alcalde, Adolfo Muñiz, afirmó que esta cátedra inicia un nuevo rumbo y amplía el número de becas de una a tres con miras de futuro.

Puertollano es una referencia en centros de investigación, dijo Muñiz, a los que se ha sumado recientemente la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha (INNOCAM) que amplía la capacidad y “nos refuerza” para que la ciudad esté presente en el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos y en este caso en conjunción entre la ONGD Harambee, Ayuntamiento de Puertollano y la Diputación Provincial, a través de iniciativas de la mujer y de la educación en África subsahariana.

Transferencia de conocimiento

Pedro Jesús Sánchez Muñoz, director de la Uned en la provincia y de la cátedra de química verde, ha explicado que se pretende unir la Agenda 2030 con los objetivos de Desarrollo Sostenible, que contemplan acciones de igualdad de la mujer, desarrollo, educación, etc., a través del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica

“Se trata de generar conocimiento trayendo mujeres investigadoras de África a Puertollano, las que ellas puedan aportar y la transferencia que se lleven de las empresas situadas en la ciudad a sus respectivos países”, apuntó Sánchez Muñoz.

Becas de movilidad

La ONGD Harambee trabaja por el empoderamiento  y de la mujer de África subsahariana, que es la que sufre mayor desigualdad del mundo entero, a través de la educación “porque se ha demostrado que es la llave de la puerta que abrirá el desarrollo en este continente, señaló Raquel Rodríguez de Bujalance, responsable de Comunicación de esta organización.

Una entidad  de veinte años de trayectoria que además proporciona miles becas de escolarización a niñas, de formación profesional a jóvenes que han quedado apartadas del sistema educativo y de acceso a la universidad en los barrios más marginales, de alfabetización a mujeres adultas y a científicas para que puedan ampliar sus campos de investigación en Europa, ha explicado Rodríguez de Bujalance y Ramón Pardo de Santayana Gómez de Olea, vicepresidente de la organización.

Primera mujer becada a través de esta cátedra

La química y farmacéutica marfileña, Adjoa Marcelle Yao, profesora de la Universidad FHB de Abidjan e investigadora del laboratorio Nacional de Salud Pública de Costa de Marfil, fue la primera mujer becada a través de esta cátedra, que en el año 2021 se integró en el equipo de investigación del ISFOC (Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración).

Y en la que trabajó durante tres meses en temas fundamentales para su país, como implementar los conocimientos de las técnicas de estudio de desalinización de aguas de mar y depuración de las aguas negras y grises, así como en técnicas de uso y desarrollo de sistemas de fotocatálisis y otros usos de la energía solar fotovoltaica.

Fuente: Ayuntamiento de Puertollano

La entrada 3 mujeres químicas originarias de Costa de Marfil, Kenia y Nigeria realizarán investigaciones en centros tecnológicos de Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados