Visitas guiadas ‘Un viaje al conocimiento’ por el Paseo del Sistema Solar del parque científico Julián Gómez-Cambronero de Manzanares

Visitas guiadas ‘Un viaje al conocimiento’ realizará la empresa Astro Experiencia por el Paseo del Sistema Solar en el parque del científico Julián Gómez-Cambronero, el que es el primero a escala en tamaños y distancias diseñado en España. Las visitas incluyen observaciones diurnas o nocturnas con telescopios.

Visitas guiadas ‘Un viaje al conocimiento’

Estas visitas guiadas ‘Un viaje al conocimiento’ cuentan con la colaboración del ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real). Y tienen como objetivo, fomentar el turismo científico y el astroturismo. En ellas se descubre al público la singular infraestructura que es el Paseo del Sistema Solar, primera de España de estas características, explicándolo de una forma didáctica y divulgativa, haciendo un viaje por los planetas que nos acompañan en nuestro recorrido alrededor del Sol y del Universo.

En las visitas, guiadas por Daniel Morales, se da a conocer el Sistema Solar y se pueden comparar los tamaños y distancias de los planetas. También se incentiva la curiosidad para despertar el interés por la astronomía y la ciencia, además de ser una alternativa al ocio y una puerta al conocimiento, al método científico y el espíritu crítico.

Según Morales, responsable de Astro Experiencias, al divulgar astronomía resulta difícil explicar las grandes diferencias de tamaño de los astros, así como las distancias que se manejan. “Esa es la idea principal que llevó al Dr. Julián Gómez-Cambronero a imaginar la infraestructura del paseo del Sistema Solar”, explica.

En esta apuesta turística y divulgativa, se expone cómo se ideó el paseo, las características y curiosidades de los planetas, sus tamaños, sus estructuras, satélites que los acompañan, etc. Desde el Sol se llegará hasta el planeta enano Plutón. Después, hay una segunda parte de observación astronómica desde el auditorio del parque.

Visitas diurnas y nocturnas en ‘Un viaje al conocimiento’

En las visitas diurnas, se podrá ver el Sol con telescopios especializados y seguros. Se observarán las manchas solares así como las protuberancias y espículas que se generan en esta estrella con un telescopio de Hidrógeno alfa.

Si la visita es nocturna, dependerá de los objetos visibles de la época que se realice, pero se centrará en la Luna y los planetas que estén presentes en el firmamento, astros que, a la visión del telescopio, siempre sorprenden. Los asistentes, por ejemplo, verán los cráteres de la Luna, los anillos de Saturno, las nubes de Júpiter o el planeta rojo, Marte.

Las visitas están dirigidas a familias o personas individuales. La edad recomendada es a partir de 10 años. También están enfocadas para colegios, institutos de Secundaria y toda clase de entidades educativas.

Astro Experiencias ofrecerá dos visitas guiadas al mes en fines de semana, una diurna y otra nocturna, por lo que las fechas variarán dependiendo de los objetos visibles en el cielo y las previsiones meteorológicas. Las primeras fechas previstas y para las que se puede reservar plaza, todas en sábado, son el 18 de febrero y 11 de marzo, diurnas; y el 25 de febrero y 4 de marzo, nocturnas.

Inscripción online para ‘Un viaje al conocimiento’

Es imprescindible inscripción previa en un formulario online: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeKvGoVGmF-10PVelGeNXgiHXE1IGQXt5P5s5yVDnpc8rdUUg/viewform

o llamando al teléfono 699 917 711. El precio es de 10 euros a partir de 10 años de edad y 5 euros para niños y niñas de entre 6 y 9 años de edad. Hasta 5 años, la visita es gratuita.

Fuente: Ayuntamiento de Manzanares

La entrada Visitas guiadas ‘Un viaje al conocimiento’ por el Paseo del Sistema Solar del parque científico Julián Gómez-Cambronero de Manzanares se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio