Visita la exposición «Mujer. El lado invisible de la historia» hasta el 15 de septiembre en la Casa de Cultura de Miguelturra

Desde el 5 de septiembre y hasta el 15 de septiembre, se puede admirar “Mujer. El lado invisible de la historia” una exposición de la Universidad Popular de Miguelturra, la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha, el Instituto de la Mujer y el ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real).

“Mujer. El lado invisible de la historia”

«Mujer. El lado invisible de la historia» se puede visitar  en horario de 8:30 a 14:30 horas en la Casa de Cultura de la localidad. La misma tiene un carácter didáctico, ya que combina las recreaciones históricas elaboradas bajo la perspectiva de género, fotografías e imágenes de piezas procedentes de los fondos de los Museos de Castilla-La Mancha, piezas arqueológicas procedentes de yacimientos arqueológicos de la región y texto explicativo.

Según se ha informado, la muestra se articula en 11 grupos temáticos: Introducción, Ciclos vitales, La imagen de la mujer más allá de la muerte. Actividades productivas,  Cuidado de las personas, Tecnologías cotidianas. Construir la comunidad, socializar, enseñar y transmitir.

Espacios de convivencia. ¿Dónde están las mujeres? Manifestaciones artísticas. Religión y ritualidad. La mujer en la Edad Media

Pretende  visibilizar el papel de la mujer desde la Prehistoria hasta la Edad Media

La historia que se nos ha enseñado y transmitido hasta ahora es una sucesión de hechos importantes protagonizada y escrita por hombres, una historia que ha invisibilizado a las mujeres, al relegarlas a un papel secundario como madres y cuidadoras del hogar.

Sin fundamento científico alguno se ha transmitido la falsa idea de que esto era así desde la Prehistoria, como si los roles de género fueran una cuestión biológica y no social, y ello ha provocado una tendencia a la masculinización de la mayoría de las actividades.

Esta exposición «Mujer. El lado invisible de la historia» pretende visibilizar el papel de la mujer desde la Prehistoria hasta la Edad Media, apoyándose en la arqueología de género, corriente de la arqueología que estudia las sociedades del pasado desde una perspectiva feminista, tratando de encontrar las funciones y los espacios de hombres y mujeres en el pasado, a través del estudio de la cultura material.

Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra

La entrada Visita la exposición «Mujer. El lado invisible de la historia» hasta el 15 de septiembre en la Casa de Cultura de Miguelturra se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba