martes, 13 mayo 2025

Villarrubia de los Ojos solicita a la Junta que la Fiesta de la Cruz de Mayo se declare de Interés Turístico Regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya dispone de la documentación aportada por el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos para solicitar que la Fiesta de la Cruz de Mayo sea declarada de Interés Turístico regional.

El alcalde de Villarrubia, Miguel Angel Famoso, se desplazó hace unos días a la Delegación de la Junta de Comunidades en Ciudad Real para hacer entrega de la documentación a la representante del Ejecutivo regional en la provincia, Carmen Teresa Olmedo, encuentro en el que el edil explicó a la delegada de la Junta que la fiesta, que se celebra desde finales del siglo XVI, reúne cada año a miles de personas.

La Fiesta de la Cruz de Mayo se celebra en la ermita de San Cristóbal, en un paraje denominado «Mirador de La Mancha», desde el que se divisan la inmensidad de la llanura manchega y localidades situadas a decenas de kilómetros, como Puerto Lápice, Herencia, Alcázar de san Juan, Villarta de San Juan, Manzanares, Malagón y Daimiel, ha informado la Junta en nota de prensa.

Se tiene constancia de que la Real Hermandad de la Vera Cruz y de San Cristóbal organiza esta fiesta el primer domingo de mayo desde 1.575 y que ligada a ella se celebran tradiciones como el bateo, el reparto de trigo tostado de manera tradicional a todos los asistentes, arrastrarse por piedras encaladas, el reparto de bendiciones después de la misa de campaña, y «cascarse el huevo», romper el huevo cocido de los hornazos en la frente de la persona que está más cercana.

Además de para la entrega de la documentación, la visita del alcalde de Villarrubia de los Ojos sirvió para que Famoso se interesara por la recuperación del servicio de ambulancia las 24 horas del día que la localidad perdió a partir de 2011 y que, según le explicó Olmedo, está pendiente de la licitación del nuevo contrato de los servicios de transporte sanitario.

La entrada Villarrubia de los Ojos solicita a la Junta que la Fiesta de la Cruz de Mayo se declare de Interés Turístico Regional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

La Guardia Civil destaca un descenso de la criminalidad en Ciudad Real durante el primer trimestre del año

Descenso de la Criminalidad en Ciudad Real La criminalidad en...

Descubriendo Sabores: Inti de Oro Lanza su Diccionario de Casquería

La casquería se está consolidando como una de las...

Elección Perfecta: Cómo Seleccionar el Acabado Ideal para tu Proyecto

A la hora de emprender proyectos de decoración o...
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.