Acto Conmemorativo del Día del Medio Ambiente 2025 en Molina de Aragón
El Parador de Molina de Aragón, en Guadalajara, se convertirá el próximo martes, 3 de junio, en el escenario del acto conmemorativo del Día del Medio Ambiente 2025. Este evento tiene como objetivo reconocer a 18 entidades, empresas y personas que han destacado por sus buenas prácticas en el ámbito ambiental.
Detalles del Evento
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, anunció los pormenores de los premios durante una rueda de prensa el pasado viernes. En total, se entregarán 14 premios, distribuidos en siete categorías, entre ellas:
- Fomento de la Educación Ambiental
- Medio Natural y Biodiversidad
- Cambio Climático
- Economía Circular
- Energías Renovables
- Movilidad Sostenible y Eficiencia Energética
- Calidad Ambiental y Gestión Sostenible del Agua
Uno de los premios será de carácter doble y se agregarán tres menciones especiales.
Premios Destacados
En la categoría de Educación Ambiental, el CEIP ‘Federico Romero’ de La Solana (Ciudad Real) será elogiado por su proyecto de Red de Sostenibilidad y Ciudadanía Global. Además, Luis Juárez Alonso de Albacete será galardonado por su trabajo titulado “Estudio correlacional entre el Trastorno por Déficit de Naturaleza y la hiperconectividad en estudiantes de 6º de Educación Primaria”.
En lo que respecta al Medio Natural y Biodiversidad, reconocimientos irán a la Asociación Forestal Alcarreña y al artista Gustavo Torner, en el marco de su centenario, por su compromiso con la conservación y la cultura ambiental en la Serranía de Cuenca.
En la categoría de Cambio Climático, se premiará a Mahou San Miguel por su innovador proyecto de descarbonización en su planta de Alovera y a Consultoría, Ingeniería y Medio Ambiente 2010 S.L. por sus esfuerzos en reducir la huella de carbono.
El ámbito de la Economía Circular verá reconocida a eCu Global Recycling por su planta de reciclaje de cable de telecomunicaciones y a Llanero Solidario por sus ‘Talleres de Reutilización Textil’ en institutos de Albacete.
En la categoría de Energías Renovables, se premiará a Express Global SL y las comunidades energéticas de Toledo y Ballesteros de Calatrava.
Los proyectos de Calidad Ambiental incluyen la iniciativa ‘Redibujando paisajes’ de Grupo Samca y SICA, así como el proyecto de compostaje del Grupo operativo Compo-Nerpio. En Gestión Sostenible del Agua, se reconocerá al CRA Villas del Tajo y a SAT Coagral por sus prácticas sostenibles.
Menciones Especiales
Adicionalmente, se otorgarán menciones especiales a Felipe Vicente Parreño Martínez a título póstumo, a la Universidad de Castilla-La Mancha por su plan de eficiencia energética, e Iberdrola por sus innovaciones en parques eólicos.
Este evento tiene como meta resaltar el esfuerzo conjunto hacia la promoción de la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, fomentando así una cultura ambiental positiva en la sociedad.
Para más información, puedes acceder al Vídeo del acto publicado por el Diario de Castilla-La Mancha.