Feijóo propone un Libro Blanco del Medio Rural en apoyo al sector primario
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado una ambiciosa propuesta en Membrilla, Ciudad Real, destinada a atender las necesidades del sector primario. Junto a figuras clave como Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, y el alcalde de la localidad, Jorge Navas Alcaide, Feijóo hizo un llamado a la creación de un Libro Blanco del Medio Rural, planteado como una herramienta que responda a las «necesidades reales» de los ciudadanos, alejándose de las imposiciones externas de despachos europeos o madrileños.
Durante su discurso, Feijóo dejó claro que su objetivo al solicitar el voto de los agricultores no es explotarlos, sino servirles. Se comprometió a tener listo el Libro Blanco antes de pedir apoyo, reflejando así su atención en las prioridades del sector. Este documento será desarrollado por un equipo mayoritariamente femenino, con la participación de expertas como Carmen Crespo y Mercedes Morán, quienes abordarán aspectos vitales del desarrollo rural y la política agraria.
El presidente del PP también presentó un decálogo de propuestas que incluye la reducción de la burocracia, esencial para mejorar la situación rural. Destacó la necesidad de establecer una fiscalidad que beneficie a los trabajadores del campo y un enfoque en la rentabilidad y competitividad del sector.
El agua fue otro de los ejes centrales de su intervención, donde se comprometió a crear un plan nacional que facilite acuerdos entre agricultores y políticos respecto a este recurso vital. Feijóo también subrayó la necesidad de un plan integral para el sector forestal y resaltó la importancia de contar con mano de obra adecuadamente cualificada, defendiendo a su vez la inmigración legal.
En su discurso, el relevo generacional en el ámbito rural y la promoción del orgullo por la identidad del medio rural fueron temas destacados. El líder del PP criticó a quienes, desde la distancia, ofrecen lecciones sobre el campo, instando en cambio a buscar soluciones prácticas y efectivas para los desafíos del sector.
Con un mensaje firme en favor del prestigio del trabajo rural, Núñez Feijóo concluyó solicitando el fin del paternalismo en la política hacia la agricultura. Su intervención fue bien recibida entre los asistentes, quienes aplaudieron sus propuestas y su enérgica postura ante los retos que enfrenta el sector primario en España.
Si deseas ver más sobre esta propuesta, visita el Vídeo: Feijóo selecciona a cuatro mujeres para crear un Libro Blanco del medio rural junto al sector primario en Diario de Castilla-La Mancha.