Valdepeñas organiza del 23 de octubre al 1 de noviembre un programa con visitas guiadas al cementerio, rutas históricas, un espectáculo infantil y la apertura de la Casa de los Izarra con motivo del Día de Todos los Santos.
La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, ha presentado una agenda con la que el Ayuntamiento invita a vecinos y visitantes a conocer la historia, el patrimonio, las leyendas y las tradiciones de la ciudad. Las rutas que requieren inscripción son gratuitas y las plazas se reservan en la Oficina de Turismo, el mismo servicio que gestionó las reservas de la programación del Día Mundial del Turismo a finales de septiembre.
Cementerio, rutas y leyendas
El viernes 23, a las 16:30, y el domingo 25, a las 11:00, habrá visita guiada al cementerio municipal Nuestra Señora de Consolación, construido en 1903, con 30 plazas.
El sábado 24, a las 17:00, se estrena una ruta sobre la vida y obra de Madre Cándida de San Agustín, con salida en la Plaza de España, con motivo de los 150 años de la llegada de sus restos a la ciudad.
El miércoles 28 y el jueves 29, a las 19:00, «Crónica negra de Valdepeñas» recorrerá desde el Auditorio de Doña Inés los crímenes locales desde la Inquisición hasta principios del siglo XX, con 30 plazas. Ese mismo jueves 29, a las 19:00, también hay visita guiada «La eternidad del rostro» en el Museo Municipal, vinculada a la exposición «Rostros del tiempo».
Para los más pequeños y para leer
El martes 27, a las 19:00, la sala polivalente de la Biblioteca Municipal acoge «Santos, sustos y muchas risas», un espectáculo de Carmen Lara para niños de 3 a 7 años. Además, desde el viernes 30 la Biblioteca Ana de Castro mantendrá durante noviembre una muestra de lecturas sobre la muerte, el duelo y el final de la vida.
Casa de los Izarra y Noche de los Finaos
La Casa de los Izarra abrirá el sábado 31 con visitas cada media hora de 9:30 a 13:30 y a las 17:00, 17:30, 18:00 y 18:30, con 40 plazas por pase. El domingo 1 de noviembre se repetirán de 11:00 a 13:30.
Ese mismo domingo, la asociación Raigambre propone la «Noche de los Finaos» en el Museo de los Molinos de Gregorio Prieto y de la Ciudad: tres sesiones infantiles de 20 minutos desde las 18:00 y sesiones para adultos de 19:00 a 21:00, en grupos de hasta 25 personas.
Preguntas frecuentes
¿Dónde se reservan las rutas con inscripción?
En la Oficina de Turismo de Valdepeñas. Las rutas que requieren inscripción son gratuitas.
¿Cuándo abre la Casa de los Izarra?
El sábado 31 de octubre, con visitas de mañana y tarde, y el domingo 1 de noviembre, de 11:00 a 13:30. Cada pase tiene 40 plazas.
¿Hay actividades para niños?
Sí: el martes 27, a las 19:00, «Santos, sustos y muchas risas», para niños de 3 a 7 años, y el domingo 1 las sesiones infantiles de la Noche de los Finaos.

