David Triguero Caminero ha sido elegido como presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Asociación para el Desarrollo (AD) Campo de Calatrava en una Asamblea General extraordinaria. La elección se realizó por unanimidad y contó con la participación de más de 70 asistentes.
El presidente de la Mancomunidad de municipios del Campo de Calatrava debe ser el presidente de la AD según los estatutos de la Asociación, aunque se está trabajando en cambiar estos estatutos para permitir la participación de los municipios que no forman parte de la mancomunidad.
Triguero presentó la propuesta de la nueva Junta directiva para el periodo 2023/2027, que fue consensuada previamente y aprobada por unanimidad. La Junta directiva cuenta con representantes de diversos municipios, sectores sociales y económicos, incluyendo asociaciones y entidades relacionadas con la agricultura, la discapacidad, las mujeres, los empresarios y los jóvenes.
La Junta directiva se estructura en el presidente, seis vicepresidencias ejecutivas, secretaría y tesorería. Triguero destacó el reto de trabajar contra la despoblación y el reto demográfico, fomentar nuevos sectores productivos como las energías renovables y la digitalización, asesorar y apoyar a los municipios de menor población, y promover el patrimonio cultural en colaboración con el Parque Cultural de Calatrava.
Gema García Ríos, la presidenta saliente, continuará formando parte de la Junta directiva como vicepresidenta y destacó los logros de consenso y los objetivos futuros de la AD Campo de Calatrava.
La AD del Campo de Calatrava está formada por 18 municipios y diversas entidades sociales, económicas y empresariales de la comarca. La nueva Junta directiva se propone realizar reformas estatutarias para adaptarse a la nueva realidad de la Asociación y hacer frente a los retos del nuevo periodo de programación, así como para incorporar nuevos socios públicos.