Trabajando para poner en marcha el próximo curso escolar talleres didácticos en el Parque Arqueológico de Alarcos

Ana Muñoz, Viceconsejera de Cultura y Deporte, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la celebración de una serie de jornadas didácticas en el Parque Arqueológico de Araxos (Ciudad Real) para el próximo curso académico.

En concreto, Ana Muñoz comentó que estos talleres proporcionarán a los alumnos de Castilla-La Mancha un servicio informativo y de aprendizaje cercano, al igual que el Parque de Calanque (Toledo), aquí uno de los yacimientos arqueológicos más importantes. La zona tiene un extenso recorrido histórico desde la Edad del Bronce hasta la Edad Media.

El Viceconsejero de Cultura y Deporte ha realizado estas declaraciones durante una presentación del Gabinete de Enseñanza puesto en marcha en el Parque Nacional de Cabañeros. En esta acción estuvo acompañada por el alcalde Poblete y Luis Alberto Lara, presidente de la Asociación de Desarrollo de Cabañeros y Montes Norte ‘Entreparques’; José Juan Fernández, director general de Desarrollo Rural; y Félix Romero, director de Medio Natural y Biodiversidad.

En su intervención, Ana Muñoz destacó la reciente instalación de la nueva oficina docente en el Parque Nacional de Cabañeros, afirmando que “está claramente relacionada con la forma de trabajar del gobierno de Emiliano García-Page, horizontal y pedagógica.

Asimismo, ha señalado, esta nueva «herramienta de difusión del conocimiento» llega en «un momento muy oportuno», como es la celebración del 40 aniversario de la Ley de Autonomía. “Para los pueblos de Castilla-La Mancha, Cabañeros es un símbolo de nuestra autonomía, y qué mejor manera de darla a conocer que a través de esta magnífica iniciativa”, ha señalado.

Gabinete Docente Cavaneros

El Proyecto Piloto de Sensibilización y Conservación Ambiental incluye el diseño de materiales adecuados para el currículo de los alumnos de primaria. Ofrece una variedad de opciones, ambiental, paleontológica o etnográfica. La elección de qué ruta seguir será determinada por el salón de clases para mejorar la participación de los estudiantes.

Además, el proyecto se está desarrollando en diferentes etapas. El primero, realizado en el aula, estuvo diseñado para estudiar contenidos relacionados con los valores naturales y culturales del parque nacional; el segundo, también en el aula, incluyó un taller didáctico.

También existe una tercera fase basada en visitas guiadas al Parque Nacional y adaptadas al taller elegido, la cuarta se centra en las visitas al Centro de Interpretación y Centro de Visitantes de Casa Palillos y Horcajo de los Montes.

Este año escolar, más de 800 estudiantes de 13 escuelas en 14 distritos participaron en el proyecto.

En concreto, estos centros son el CEIP ‘Luis Vives’ y el CEIP ‘Miguel de Cervantes’ de Piedra Buena, el CEIP ‘Tomasa Gallardo’ de Alcolea de Calatrava y el CEIP ‘Ntra. Sra. de las Mercedes’ de Los Cortijos, CEIP ‘Don Rodrigo de Alcoba’, CEIP ‘La Alameda’ de Poblete, CEIP ‘Manuel Satre Velasco’ de Fernán Caballero, CEIP ‘Miguel Delibes’ de Fuente el Fresno.

También son CEIP ‘Ntra. Sra. Saleras de Los Navalucillos, CEIP ‘Ntra. Señora del Rosario’ de Porzuna, CEIP ‘Santa Teresa de Malagón’, partes ‘El Robledo’ y ‘Pueblo Nuevo’ del CRA ‘Valle del Bullaque’, y partes ‘Navas de Estena’ y ‘Retuerta’ del CRA ‘Montes de Toledo del Bullaque».

La entrada Trabajando para poner en marcha el próximo curso escolar talleres didácticos en el Parque Arqueológico de Alarcos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba