Toledo acoge el congreso anual de la Cofradía del Queso Manchego

El próximo 23 de octubre la Casa Palacio de Benacazón en Toledo albergará el XXIII Gran Capítulo General de la Cofradía Queso Manchego, en un evento que este año vuelve a retomarse después de que en 2020 no se pudiera llevar a cabo como consecuencia de la pandemia.

El presidente de la Cofradía, Ismael Álvarez de Toledo, ha explicado en nota de prensa, que durante el transcurso del acto se entregarán los premios a los ganadores del XXII Concurso Regional de Calidades de Queso Manchego (en el que se han reconocido ocho queso entre industriales y artesanos), y se celebrará el acto de nombramientos de los Cofrades de Honor. En esta ocasión, dicho nombramiento ha recaído en el periódico Lanza, por su amplia trayectoria como decano de la prensa escrita en Ciudad Real y en la persona de Mar Villalobos, reportera del programa ‘Aquí la tierra’ de TVE, la cual tiene una gran vinculación con los productos agroalimentarios.

El acto de este año se verá más limitado en cuanto al número de personas asistentes, debido a las medidas de seguridad establecidas con motivo de la Covid, aunque ello no impedirá que en el XXIII Capítulo de la Cofradía del Queso Manchego estén presentes otras cofradías de España así como de las vecinas Francia y Portugal.

Previamente a estas actividades, y el mismo sábado por la mañana, los participantes podrán participar en una visita a los barrios históricos de Toledo, así como a una visita y Cata en el Museo del Queso Manchego. Ya por la tarde se inicia el pasacalle y una reunión de las cofradías en la plaza de Zocodover, en traje de Gala, al son de dulzainas y tamboriles.

Álvarez de Toledo recuerda que aunque el año pasado sí que se pudo celebrar el concurso de calidad diferenciada de quesos, el “Capítulo no se pudo llevar a cabo como consecuencia de la pandemia. Incluso este año a muchas cofradías les está costando venir porque todavía tienen un poco de miedo al desplazamiento. En cualquier caso, estamos ilusionados por el hecho de volver a tener este tipo de actividades y trabajar con todas las cofradías que van a acudir”.

Destaca a su vez que los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha “están viviendo un momento muy importante porque ha habido mucha innovación que se ha visto complementada con una apuesta en I+D+i muy importante”. Respecto al queso manchego considera que este alimento “está viviendo un momento con un auge tremendo, pues ha subido el precio de la leche, a la vez que se ha incrementado el nivel de exportaciones y se está elaborando muchísimo. Por tanto, estamos en uno de los mejores momentos de la historia del queso manchego”.

La entrada Toledo acoge el congreso anual de la Cofradía del Queso Manchego se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba