A partir del 1 de enero de 2026, los conductores en España deberán adaptar sus vehículos a una nueva normativa de seguridad vial que implica la incorporación de la baliza V-16. Este dispositivo sustituirá los clásicos triángulos de emergencia, con el objetivo de mejorar la seguridad en situaciones de emergencia en las carreteras.
Northgate Renting Flexible, reconocido líder en soluciones de movilidad, ha comenzado con la integración de estas balizas en su extensa flota. La empresa destaca la importancia de la implementación de medidas que minimicen riesgos en carretera y favorezcan una mejor movilidad. La baliza V-16, compacta y de color amarillo, está equipada con conectividad y es capaz de emitir una potente luz visible en 360 grados, cubriendo distancias de más de un kilómetro, incluso a plena luz del día. Este dispositivo se activa de manera rápida, y se coloca en el techo del coche tras un accidente o avería, permitiendo enviar automáticamente la ubicación del vehículo a la plataforma DGT 3.0, alertando así al resto de conductores.
Para garantizar que las balizas cumplan con los estándares de seguridad, Northgate aconseja que los usuarios verifiquen que el producto adquirido tenga un código de certificación iniciado con las letras LCOE o IDIADA, y que cuente con conectividad con la DGT. Las balizas homologadas incluirán tecnología de geolocalización, crucial para el envío automático de la ubicación.
Con una flota que supera los 75.000 vehículos en todo el país, Northgate reafirma su compromiso con la seguridad vial y la movilidad responsable, ajustándose a las normativas actuales y preparándose para los retos venideros.

