Talavera pasará a formar parte de los destinos turístico-gastronómicos de Saborea España

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado este jueves la incorporación de la ciudad a la iniciativa Saborea España. Una plataforma conformada por cinco grandes federaciones de turismo y gastronomía, que busca impulsar el turismo gastronómico a España a nivel internacional.

«El objetivo de esta adhesión es impulsar a Talavera como destino gastronómico-turístico, y darla a conocer a nivel internacional», ha expuesto la portavoz municipal, Flora Bellón, en rueda de prensa.

Saborea España es una iniciativa impulsada por cinco grandes federaciones de turismo y gastronomía, la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación Española de Destinos para la Promoción de Turismo Gastronómico, la Organización Europea de Cocineros (Euro-Toques), la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y Paradores de Turismo.

Talavera pasa a ser la segunda ciudad de Castilla-La Mancha, tras Ciudad Real, que se incorpora al itinerario de esta iniciativa.

ACTUACIONES URBANÍSTICAS

Junto a la adhesión de la ciudad a esta plataforma de promoción turística, la Junta de Gobierno Local ha aprobado varias actuaciones urbanísticas.

Entre ellas destaca la concesión de una licencia de parcelación de un solar municipal situado entre la calle Retamoso y el paseo del Cementerio. El solar, de 4.700 metros cuadrados se distribuirá ahora en dos parcelas, una de 3.680 metros cuadrados y otra de 1.050 metros cuadrados. «Se van a destinar a uso deportivo compartido entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina», ha expuesto Bellón.

También han quedado aprobadas las obras de modernización y mejora de las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria Ribera del Tajo. «Son unas obras realizadas a instancia de la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dentro de ese proyecto de mejora y reforma de todos los centros educativos que se está llevando a cabo», ha explicado la portavoz municipal. La obra contará con un presupuesto de 182.614,82 euros y tiene un plazo de ejecución de 6 meses.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado la solicitud de redistribución de un local, antiguo emplazamiento de un supermercado situado entre la avenida Francisco Aguirre y el paseo del Muelle, para transformarlo en tres locales.

Además, se han concedido cuatro licencias de obras, una de ellas destinada a la reforma y conservación de vivienda en callejón del Moro, y las tres restantes, situadas en la avenida Francisco Aguirre, la calle Barrio San Juan y la calle Santo Domingo, destinadas a subsanar deficiencias detectadas en sus respectivas Inspecciones Técnicas de Edificaciones.

Por último, la Junta de Gobierno Local ha tomado constancia de un recurso contencioso-administrativo presentado ante el Plan Parcial Sector Tajo-Manzana aprobado el pasado 24 de febrero. «Hemos tomado conocimiento y lo que vamos a hacer es, como siempre, remitir el expediente administrativo al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha», ha indicado Bellón.

SOTERRAMIENTO DEL AVE EN TALAVERA

La portavoz municipal también ha respondido a cuestiones sobre la manifestación convocada el próximo domingo 12 de junio para solicitar el soterramiento de las vías del AVE a su paso por Talavera. «La posición del equipo de Gobierno es la misma que venimos manteniendo desde que esta cuestión está sobre la mesa, que es sí al soterramiento», ha aclarado Bellón. «Y por supuesto que acudiremos a esa concentración», ha añadido.

Consultada también por la reciente controversia planteada por el Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha, que recientemente denunció que se encontraba operando con un vehículo que no cumplía la normativa, la portavoz ha indicado que se han solicitado informes técnicos que han aclarado que sí está acorde con la legalidad en la materia.

Por último, el concejal de Juventud, Daniel Tito Rodríguez, ha respondido a unas declaraciones de la viceportavoz del Partido Popular Ángela Delgado en las que afirmaba que las subvenciones destinadas a juventud se encontraban paralizadas. «Ese procedimiento se encuentra ahora mismo impulsándose», ha indicado Daniel Tito. «Serán 40.000 euros los que se destinarán a la convocatoria de subvenciones para actividades juveniles en este municipio», ha concluido.

La entrada Talavera pasará a formar parte de los destinos turístico-gastronómicos de Saborea España se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba