Ser científica en España es posible: entrevista con la investigadora Ángela Nieto

La profesora Ángela Nieto Toledano, investigadora en el Instituto de Neurociencias de Alicante y ganadora del premio de investigación L’Oréal-Unesco, ha visitado recientemente la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real. Durante su visita, la investigadora ha destacado que en España «se puede ser científica, hay que trabajar mucho, pero se puede».

Ángela Nieto Toledano es una de las voces más reconocidas a nivel mundial en el estudio de los programas embrionarios y su impacto en enfermedades como la metástasis del cáncer o la fibrosis. En su conferencia de clausura del ciclo de seminarios sobre avances en biomedicina de la Universidad de Castilla-La Mancha, explicó los avances en su investigación sobre los programas embrionarios y cómo se pueden utilizar para desarrollar mejores tratamientos para enfermedades como la metástasis del cáncer o la fibrosis.

Además, la investigadora ha señalado que «conociendo cómo funcionan estos procesos embrionarios, entendemos mejor la biología y el origen de las enfermedades, y podemos desarrollar mejores estrategias terapéuticas». Nieto Toledano ha sido premiada por su trabajo y logros en investigación con un L’Oréal-Unesco a Mujeres en Ciencia en 2022.

Sobre la situación actual de las mujeres en la investigación científica, Angela Nieto Toledano ha expresado que «a las mujeres nos encantaría que no hubiera necesidad de conceder premios específicos porque significaría que hemos llegado a una situación de equidad, que tenemos las mismas oportunidades».

La investigadora ha sido acompañada durante su visita por la decana de la Facultad de Medicina y el vicerrector de Ciencias de la Salud. En resumen, la visita de Ángela Nieto Toledano a la Universidad de Castilla-La Mancha ha sido una oportunidad única para conocer de cerca sus avances en investigación y sus pensamientos sobre la situación actual de las mujeres en la investigación científica en España.

Scroll al inicio