Rutas  guiadas sobre la importancia y relevancia de algunos de los volcanes más significativos de la provincia de Ciudad Real

Estos días se celebra la Semana de los Geoparques Europeos por el proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava.Ciudad Real. Y a tal efecto se organizaron actividades gratuitas y para todos los públicos, como rutas guiadas que han ahondado en dar a conocer la importancia y relevancia de alguno de los volcanes más significativos de la provincia de Ciudad Real.

Rutas para descubrir los volcanes de la provincia

Y por esta conmemoración, se organizó el pasado fin de semana y en el Día de Castilla-La Mancha por parte  del proyecto de geoparque,tres rutas que han ofrecido la posibilidad de descubrir los volcanes de La Posadilla, en Valverde, y la Santa Cruz en Alcolea de Calatrava; el volcán de Cerro Santo en Porzuna y los volcanes de La Bienvenida y el yacimiento arqueológico de Sisapo, en Almodóvar del Campo. Rutas de gran interés en los volcanes de la provincia.

Las rutas a volcanes han sido organizadas han tenido una gran respuesta de público y los participantes han conocido cómo la iniciativa de la Semana de los Geoparques se ha convertido en una actividad indispensable para sensibilizar sobre geoconservación y promoción del patrimonio geológico.

Además, todos ellos han podido conocer lo que supone lograr el reconocimiento internacional de la figura de geoparque, que se otorga a aquel territorio que cuenta con un alto valor patrimonial geológico y una estrategia de desarrollo propia y con objetivos de promoción de la educación en geología y medio ambiente.

Todo ello, potenciación del geoturismo que asegure un desarrollo sostenible y la contribución a la protección de puntos de interés geológicos que pudieran estar amenazados.

El fin último de un geoparque es gestionar el patrimonio geológico de una manera integradora en la que el patrimonio cultural, natural, etnográfico y gastronómico forma parte del mismo proyecto, como explicaba Pedro Castellano, guía de la empresa de turismo activo SaberSabor por Castilla-La Mancha.

Geoparque que abarca 4.383 km2 en 40 localidades

Castellano comentaba que esta actividad es una buena oportunidad para dar a conocer a los participantes el propio proyecto de geoparque en el que trabaja la Diputación Provincial de Ciudad Real junto a otras entidades públicas y la Universidad de Castilla-La Mancha, y que abarca una extensión del centro y suroeste de la provincia de 4.383 km2 de superficie en 40 localidades.

El proyecto Geoparque se centra en tres actividades relacionadas con el fenómeno volcánico, como son el Ordovícico-Silúrico en Almadén, en el que el cinabrio se fue depositando en las rocas que se estaban formando; el vulcanismo presente en la cuenca de Puertollano y que cubrió la fauna carbonífera de la zona y cuyos fósiles, hoy en día nos otorgan una relevancia de nivel internacional y, por último, el vulcanismo neógeno-cuaternario del Campo de Calatrava.

Conocer la tipología volcánica (efusiva, estromboliana e hidromagmática) de los más de 350 volcanes existentes en la provincia de Ciudad Real, así como de los volcanes hidromagmáticos que han dado lugar a los maares, el mayor complejo de humedales de origen volcánico de la Europa continental, también forma parte de esta actividad, advierte Castellano.

Ruta por el Volcán de la Posadilla

Ya en el volcán de la Posadilla, los participantes en la ruta han conocido un notable ejemplo de explosión hidromagmática, “una violenta erupción que originó, al contacto del magma con el agua, un cráter de 500 metros de diámetro y una profundidad de 100 metros, y que dio origen a un maar, laguna con aguas estacionales en el que habitan gran variedad de aves acuáticas”.

En las inmediaciones del volcán se han podido ver con facilidad xenolitos: pequeños fragmentos del manto arrastrados y lanzados por el magma en su ascensión.

Al término de la ruta, los asistentes se desplazaron hasta el Volcán de la Santa Cruz en Alcolea de Calatrava, formado por un cono de piroclastos, donde se puede observar una antigua excavación minera que permitir entrar en el interior del cono y no perder de vista las características de los piroclastos.

Ruta del Volcán Cerro Santo

En el caso de los participantes en la ruta del Volcán Cerro Santo, estos han podido conocer los orígenes de Porzuna, así como aspectos tan interesantes del patrimonio cultural que tiene este municipio, como es la Iglesia de San Sebastián, construida con material volcánico de la zona.

En Porzuna, los asistentes a la ruta también han de descubrir una de las tradiciones más populares conocidas de la provincia como el Corpus Christi, que en Porzuna cobra especial relevancia.

Dada la importancia del lugar en restos de útiles del paleolítico encontrados en los últimos años, la ruta proponía visitar el museo de arqueología del municipio, para finalizar el día subiendo a la majestuosa cima del volcán Cerro Santo, desde donde se aprecian unas grandes vistas del entorno de Porzuna.

Monumento Natural de los Castillejos Volcánicos Bienvenida

La tercera de las propuestas de este fin de semana invitaba a conocer los volcanes, ha sido el Monumento Natural de los Castillejos Volcánicos de la Bienvenida, donde se aprecia una erupción fisural con la construcción de dos edificios volcánicos, uno de ellos doble, con comportamientos efusivos y estrombolianos.

En este lugar destaca la colada de lava de dirección oeste noroeste sobre los depósitos del Cámbrico inferior (pizarras), y un espejo de falla (LIG) en las coladas.

Sobre los conos se localiza el yacimiento arqueológico de la Bienvenida, relacionándose la ciudad de Sisapo con el control de la explotación del cinabrio, que fue otro de los lugares visitados durante esta ruta.

La entrada Rutas  guiadas sobre la importancia y relevancia de algunos de los volcanes más significativos de la provincia de Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba