Aguacultura y Medio Ambiente: Un Llamado a la Acción en Castilla-La Mancha
Asaja Ciudad Real, junto a Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha y diversas agrupaciones regionales, ha emitido un urgente llamado para llevar a cabo un trasvase de 20 hectómetros cúbicos de agua desde la cabecera del río Tajo hacia Las Tablas de Daimiel. Según los representantes del sector, este es el momento propicio para realizar la derivación, tal como indica la legislación vigente.
En un comunicado conjunto, las organizaciones agrarias han subrayado que este trasvase no solo inundaría Las Tablas y las áreas circundantes al pre-Parque, sino que también ayudaría a recargar el Acuífero, reconocido como la mayor infraestructura natural de almacenamiento de agua en Europa, con una capacidad de 12,800 hectómetros cúbicos y ninguna posibilidad de fugas o evaporación. “Una gestión técnica, eficiente y profesional de las conducciones subterráneas puede resultar en un gran aprovechamiento del recurso hídrico”, sostuvieron.
Las agrupaciones también manifestaron su satisfacción ante la reciente suspensión de las extracciones a través de pozos de emergencia. Esta decisión había sido objeto de controversia al ser considerada «ilógica e irresponsable», y su cesación se ha logrado gracias a la presión ejercida por los regantes del Alto Guadiana, que se opusieron a la decisión de encharcar Las Tablas de Daimiel en marzo, en medio de un incremento significativo en las precipitaciones en la comarca.
En su comunicado, las asociaciones reiteran su convicción de que la agricultura y el medio ambiente pueden coexistir en armonía y exigen una política hidrológica coherente y seria. Piden un Plan Hidrológico nacional que interconecte las cuencas fluviales del país, permitiendo el traslado de agua de regiones con excedentes a las que sufren déficit. Además, reclaman el reconocimiento de los esfuerzos del sector agrario para operar de forma sostenible, optimizando su consumo de agua y adoptando sistemas de riego más eficientes.
El sector también está buscando apoyo institucional para su «Documento en Defensa del Agua», que ya se está distribuyendo entre los municipios de la región. Este documento incluye una serie de peticiones, destacando la necesidad de invertir en infraestructura de riego, agilidad en los trámites de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), y un programa de Compensación de Rentas que facilite indemnizaciones a los agricultores que reduzcan o interrumpan temporalmente el uso de agua para riego.
Asimismo, proponen la posibilidad de que los titulares de concesiones puedan ceder temporalmente sus derechos de uso de agua a otros agricultores, promoviendo así una utilización más eficiente del recurso. También exigen una planificación sostenible del regadío, acompañado de estudios técnicos y públicos sobre las aguas subterráneas, así como la implementación de acumulaciones de caudal y la creación de un Plan Plurianual de riego que permita a los agricultores adaptarse a las variaciones anuales de recursos hídricos.
Finalmente, las demandas se completan con la necesidad de garantizar dotaciones de agua que aseguren la viabilidad de los cultivos, y la instalación de contadores inteligentes, que se activarán una vez que la CHG resuelva los expedientes pendientes.
Las agrupaciones subrayan que este es un momento crucial para unir esfuerzos en pro de una gestión sostenible del agua, capaz de satisfacer tanto las necesidades del sector agrícola como la preservación del medio ambiente.
Esta información fue publicada originalmente en Diario de Castilla-La Mancha.