El Portavoz del PSOE en la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha expresado su desacuerdo con la eliminación de las referencias a la violencia de género en las áreas de la Diputación. Bolaños ha criticado que el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, no mencionara la igualdad ni la violencia de género en su discurso de toma de posesión. Además, Bolaños ha señalado que Valverde ha reducido el tema de la despoblación y el reto demográfico a un simple título de área, sin departamento ni servicio.
El Portavoz socialista también ha calificado de «sangrante» que se esté sepultando el trabajo de consenso en torno a la memoria democrática, acusando al PP y a Vox de buscar confrontación y sucumbir a las guerras ideológicas. Bolaños ha destacado que durante los años en los que los socialistas estuvieron al frente de la Diputación de Ciudad Real, se trabajó en colaboración con el Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la UNED, convirtiendo a la Diputación en un referente a nivel nacional e internacional.
Según Bolaños, la eliminación de estas referencias representa un punto de partida negativo que busca el blanqueo de la dictadura franquista. Sin embargo, espera que esta ruptura de consenso no sea una ruptura con la sociedad, que ha aceptado con normalidad las medidas acordadas.
Ante esta situación, los socialistas se han abstenido en el punto de delegación de atribuciones en la Junta de Gobierno, expresando su desacuerdo pero respetando la decisión. También han lamentado que esta situación no aportará eficiencia al organismo y temen que restará debate público de las competencias del Pleno.