La Semana Santa de 2025 está a la vuelta de la esquina, comenzando el 13 de abril con el Domingo de Ramos y finalizando el 20 de abril con el Domingo de Resurrección. Como es habitual, miles de cofrades y turistas estarán atentos a las condiciones meteorológicas, esperando que el tiempo no interfiera en las procesiones. Sin embargo, las primeras estimaciones sugieren que la lluvia podría dar la bienvenida a esta festividad en momentos críticos.
A pesar de que aún falta para estas fechas, los meteorólogos advierten que es imposible realizar predicciones precisas. Aun así, la Agencia Estatal de Meteorología ha insinuado que es prácticamente seguro que uno o dos días de la semana se registren precipitaciones. Juan De Dios del Pino, delegado territorial de la AEMET en Andalucía, Ceuta y Melilla, ha sido claro al señalar que, aunque la preocupación crece, es prematuro hacer pronósticos definitivos sobre el clima: «No hay nadie en el mundo que pueda asegurar qué tiempo hará en Semana Santa», ha afirmado. No obstante, ha indicado que las semanas previas podrían estar dominadas por temperaturas más frías de lo habitual, lo que podría influir en el inicio de las festividades.
Con la incertidumbre en el aire, muchos están optando por recurrir a herramientas de Inteligencia Artificial, como ChatGPT y Gemini, para tratar de analizar patrones climáticos históricos y anticipar qué regiones de Andalucía podrían experimentar más lluvias durante esta festividad. De acuerdo con los análisis de ChatGPT, las provincias con mayor probabilidad de precipitación en Semana Santa son Granada, con un 36%; Jaén, con un 34,5%; Málaga, 29,6%; y Sevilla, 27,8%. Por otro lado, la IA de Google, Gemini, ha recordado que abril es un mes de transición, con temperaturas que varían entre 8 y 19 grados en muchas partes del país, y que, en promedio, se esperan de tres a ocho días de lluvia durante el mes, lo cual sugiere que algunas de esas precipitaciones pueden coincidir con la Semana Santa.
Después de una Semana Santa 2024 que estuvo marcada por las intensas lluvias, los fieles y cofrades esperan que este año el panorama sea más favorable. Sin embargo, la incertidumbre permanece. Los pronósticos definitivos solo estarán disponibles en los días previos a la celebración, así que, mientras la meteorología sigue siendo un tema de debate, una cosa es segura: ya llueva o no, las tradicionales torrijas seguirán siendo el dulce protagonista de la Semana Santa en España.