Prohibido encender fuego en todo tipo de espacios abiertos en Puertollano dadas la previsiones meteorológicas

El Servicio de Protección Civil del ayuntamiento de Puertollano, en la provincia de Ciudad Real, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, ha publicado una Resolución con limitaciones temporales debido a las previsiones meteorológicas. La Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional ha emitido las prohibiciones y limitaciones en Castilla-La Mancha ante el riesgo de incendio forestal, representado por el índice de propagación potencial de incendios forestales (IPP), que se encuentra muy por encima de los valores medios para esta época del año.

Entre las limitaciones se encuentra la prohibición de encender fuego en todo tipo de espacios abiertos en el medio natural, la suspensión temporal de todas las autorizaciones de quema de rastrojos, pastos, restos de poda y restos selvícolas, y la prohibición de encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello.

Además, se ha prohibido la utilización de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, salvo autorización expresa o resulten necesarias para la extinción de incendios. También se ha prohibido la introducción y uso de material pirotécnico, así como arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier tipo de material susceptible de originar un incendio.

Estas prohibiciones y limitaciones no serán de aplicación en terrenos urbanos. La Resolución tiene vigencia desde el 2 de mayo hasta el 31 de mayo de 2023, aunque puede ser suspendida en caso de que las condiciones descritas previamente se modifiquen.

El Ayuntamiento de Puertollano lanzó una campaña propia, adicional a la de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la JCCM, para prevenir incendios forestales, advirtiendo a la población del riesgo de incendios y recordando que, en caso de presenciar uno cerca, se debe intentar apagarlo e informar inmediatamente a EMERGENCIAS 112. El objetivo principal es minimizar el riesgo de incendios forestales y se pide la colaboración ciudadana al respecto.

Scroll al inicio