Presentado el Proyecto de Apoyo Nutricional para Personas en su entorno al que en la provincia de Ciudad Real se han sumado 61 municipios menores de 5.000 habitantes

El Programa de Apoyo Nutricional para Personas en su Entorno fue presentado el día de hoy en Ciudad Real, por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. Este programa es cofinanciado  con fondos europeos y por las administraciones provincial y regional con el objetivo de promover la autonomía entre el colectivo de la Tercera Edad a la vez que cubren sus necesidades básicas con el acceso a una comida de calidad.

Programa de Apoyo Nutricional para Personas en su Entorno

Con este Programa de Apoyo Nutricional para Personas en su Entorno, se tiene como objetivo evitar accidentes domésticos, impulsar el acompañamiento a los mayores y la creación de empleo en el medio rural dentro de un contexto de lucha contra la despoblación.

En la provincia de Ciudad Real se han sumado al proyecto 61 municipios menores de 5.000 habitantes, de los que 57 no superan los 2.000. De ahí que la presentación haya contado con la presencia de numerosos alcaldes esta mañana en el Palacio Provincial. A todos ellos y al resto de autoridades presentes ha agradecido su presencia Caballero, quien ha recordado que, en un año, porque la Diputación comenzó con el proyecto de Comedores para Mayores en solitario, han pasado de actuar en 14 pueblos a 61.

Se pasa de atender  200 a 1.000 mayores en el territorio

La colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho posible que se haya pasado a atender de 200 a 1.000 mayores en nuestro territorio, por lo que los beneficiarios se han multiplicado por cinco. “Es un proyecto espectacular que ha experimentado un avance importante en el seno de un colectivo que nos preocupa y merece nuestra atención”, ha dicho Caballero, quien ha conferido una importancia principal al hecho de que se contribuya a atender a las personas mayores en sus pueblos, dónde quieren vivir.

Ha asegurado el presidente de la institución provincial que lo están llevando a cabo con el ánimo de que se consolide de cara al futuro antes de precisar que la inversión para dos anualidades asciende a 3.100.000 euros. “Nos tenemos que esforzar todos para seguir haciéndolo a partir de mayo del año que viene, porque es un proyecto sostenible”, ha añadido.

Una fórmula teniendo en cuenta las circunstancias de los municipios de Ciudad Real

La Diputación aporta 4 euros por menú y la Junta y los usuarios una cantidad similar, salvo en el caso de que los ayuntamientos contribuyan con recursos. Caballero ha explicado que en cada provincia se lleva a cabo atendiendo a un sistema.

En lo que concierne a la de Ciudad Real, con una extensión de 20.000 kilómetros cuadrados, pensaron que lo más idóneo era ir a una fórmula que tuviera en cuenta las circunstancias de los municipios.

Así pues, hay pueblos que gestionan con establecimientos hoteleros y hosteleros la realización y distribución de los menús, en otras ocasiones son los propios ayuntamientos los que contratan a un equipo de cocina y les hacen llegar la comida a los beneficiarios.

Y también, tal y como ha referido el presidente de la Diputación, las residencias de mayores, los centros de día o las viviendas tuteladas incrementan su actividad para atender la demanda que se genera al respecto en sus localidades. En todos los casos, según ha comentado, se ha contribuido a consolidar empleos y a generar nuevos puestos de trabajo en el medio rural.

Fomentar el arraigo de las personas mayores en las zonas rurales

“Es un proyecto potente que permite el arraigo de las personas mayores en las zonas rurales, que nadie tenga que irse de su casa porque no está en condiciones de preparar la comida, que además contribuye a evitar accidentes domésticos y a que tengan una alimentación que saludable adaptada a sus necesidades”, ha dicho Caballero para concluir mostrando su satisfacción porque con los fondos europeos y la implicación de la Junta y de la Diputación, así como con la colaboración de los alcaldes que se han sumado al proyecto, se está consiguiendo “que la vida de la gente mayor sea mucho mejor en nuestros pueblos”.

Este programa de Apoyo Nutricional a Personas en su Entorno, de gran calado social, se articula en torno a tres ejes fundamentales que tienen que ver con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: el servicio de atención nutricional, el dedicado al refuerzo y la formación de profesionales que prestan la ayuda a domicilio, y el que tiene que ver con la dotación de menaje y vehículos para el transporte de los menús.

Un proyecto de apoyo nutricional a mayores en su entorno impulsado con fondos europeos

La consejera de Bienestar Social, por su parte, ha mostrado su alegría por haber podido impulsar este proyecto, con fondos europeos, que no se estaba llevando a cabo en toda la región y que gracias a Ciudad Real, como impulsora, se pretende implantar en el resto de provincias “para garantizar los mismos derechos a todos los ciudadanos”, ha explicado. García Torijano ha destacado que ahora se multiplique este servicio básico que tiene como respuesta “lo mas importante, el cuidado de las personas mayores”.

Al igual que Caballero, ha agradecido a los alcaldes su implicación y ha resaltado los 4 ejes de atención a lo mayores en sus casas “para que tengan libertad de movimiento y de acción”, de acompañamiento contra la soledad no deseada, de generación de empleo y de apoyo al mantenimiento de las zonas rurales. La consejera ha definido el proyecto como uno “diverso” por el que se ha trabajado especialmente para que cada rincón, con sus propias necesidades, pudiera aplicarlo.

Para ella es “un proyecto bonito para el que se ha escuchado a todos los municipios con independencia del signo político”. Y, en ese sentido, ha querido resaltar la consejera la parte de formación que está incluida para detectar lo que le pasa a los mayores y ponerlo en conocimiento de los Servicios Sociales; todo una labor de prevención para garantizar su salud y calidad de vida.

Ha destacado la posibilidad de que los ayuntamientos puedan solicitar el servicio nocturno para sus viviendas de mayores.

El programa, según García, es posible porque ha sido decisión de la Diputación y de la Junta “que los europeos vayan destinados a un servicio que no se podía escapar”. Razón por la cual se ha dirigido al presidente de la Institución Provincial para tenderle de nuevo la mano y continuar en la senda de la colaboración y la coordinación.

La entrada Presentado el Proyecto de Apoyo Nutricional para Personas en su entorno al que en la provincia de Ciudad Real se han sumado 61 municipios menores de 5.000 habitantes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba