Premios del Festival de Cortometrajes «Corto Cortísimo» en Miguelturra

La entrega de los premios de la VIII Edición del Festival de Cortometrajes “Corto Cortísimo” se ha celebrado en la Plaza de la Virgen de Miguelturra (Ciudad Real). Este certamen cuenta con el patrocinio del ayuntamiento miguelturreño y de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Entrega de premios de “Corto Cortísimo”

Al evento de entrega de premios del certamen “Corto Cortísimo” han asistido la mayoría de los premiados y un público ávido de apoyar al cine de Miguelturra y al festival.

Así lo ha corroborado la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, que ha manifestado su apoyo incondicional a la cultura, y más en concreto al cine, del que ha confesado que es una «profunda amante y seguidora y que gracias a CinefóruMiguelturra, hay cine en nuestra localidad»

Alcaldesa ha felicitado a los creadores participantes

Por eso, ha reconocido, la «gran labor de los organizadores, que realizan una ímproba tarea por expandir y dar a conocer el mundo del cine y de galardonar con estos premios a los creadores, por lo que Miguelturra, cuenta con estos premios de reconocido prestigio».

Además, ha destacado, que en esta época, «han tenido que reinventarse y trabajar mucho más, ya que la cultura nos ha ayudado mucho durante la pandemia».

También, ha querido dar las gracias a los que no han sido premiados, ya que ellos, asimismo, «también hacen grande este festival», así como ha agradecido la colaboración de instituciones con el Ayuntamiento de Miguelturra, como la Diputación de Ciudad Real.

Diputado provincial Dionisio Vicente ha participado

De este modo, el diputado provincial Dionisio Vicente ha reiterado el «apoyo al mundo de la cultura pro parte de la institución provincial y ha reconocido la gran labor desarrollada por la organización del Festival «Corto Cortísimo», un festival que cada año tiene mejor presencia y reconocimiento a todos los niveles».

«Decir Miguelturra, es decir apoyo a la cultura, al cine, a este festival y gracias a ellos, Miguelturra, se ha hecho un hueco en los festivales de cortos. Enhorabuena», ha corroborado Dionisio Vicente.

Agradecimiento a patrocinadores

La presidenta de la Asociación CinefóruMiguelturra, Esmeralda Muñoz, ha agradecido al público «su respaldo y al Ayuntamiento de Miguelturra y a la Diputación de Ciudad Real su compromiso por seguir apoyando la continuidad del Festival».

Del mismo modo, ha destacado el «apoyo año tras año del resto de empresas patrocinadoras, como Difunde Producciones Audiovisuales y La Claqueta Radio, gracias a las que ha sido posible la retransmisión en streaming de las proyecciones en la Televisión local y por YouTube».

Esmeralda Muñoz ha reconocido que «han sido meses de incertidumbre por la pandemia, practicante un parto, con momentos de subidas, pero también de bajadas y pese que el Festival se ha tenido que aplazar desde noviembre de 2020, hasta en tres ocasiones, hemos conseguido hacerlo realidad, con mucho trabajo, con una fórmula mixta de visionado y de votación, gracias a la que las películas que competían este año han podido llegar a un mayor número de gente», ha explicado Muñoz, quien ha resaltado que la «cultura es necesaria y necesita del respaldo de todas las administraciones e instituciones y de la iniciativa privada».

«La pandemia ha cambiado por completo la programación de nuestro festival, pero no ha conseguido paralizar el amor del público de Miguelturra por el cine y el gran trabajo de nuestra industria cinematográfica«, ha añadido Esmeralda Muñoz.

Premio Corto Cortísimo

El Premio Corto Cortísimo, dotado con 500 euros y galardón conmemorativo del certamen para «La llave maestra», de Rut García y David García.

Premio especial a la mejor idea, Hilario Rivero, otorgado por la Asociación Cultural Cinematográfica Cinefórum Miguelturra, dotado con 250 euros y diploma, para «Salvo el crepúsculo», de Mario Hernández.

Otros premios de Corto Cortísimo

Premio especial al Mejor Trabajo Amateur, otorgado por las empresas colaboradoras con el Festival, dotado con 200 euros y diploma, para «Princesita», de Mariano Toribio
Premio especial al Mejor Trabajo Documental, otorgado por las empresas colaboradoras con el Festival, dotado con 100 euros y diploma, para «Abrazar las estrellas», de Christopher Sánchez y Mario Cervantes.

Premios Accésit de Corto Cortísimo

Los Premios-Accésit, dotados con 50 euros y diploma, otorgados por el Equipo Técnico Oficial de Corto Cortísimo, ha sido para los creadores.

Mejor Fotografía para «Nunca es tarde», de Marcelo Galiano Monedero. Mejor Montaje para «Trazado Femenino en Torrijos», de Ángela Martín. Mejor Guion para «Nomofobia», de Javier Pérez Velasco.

Mejor Vestuario y Maquillaje para «La conquista del Everest», de Francisco T. Navarro. Mejor Música Original para José Vicente Romero en «Un nouveau regard», de Irene Tudela. Mejor Interpretación para Jesús Lara Oliver en «Nomofobia».

Mejor Efectos Visuales para «La conquista del Everest», de Francisco T. Navarro y Mejor Dirección para «Un nouveau regard», de Irene Tudela (ENE).

Palmarés completo del Festival:

Mejor Corto Regional: «»La llave maestra», de Rut y David García Díaz
Mejor Corto Nacional: «Saber perder», de Sergio Milán.

Mejor Corto Documental Nacional: «La promesa», de Danel Aser Lorente
Mejor Corto en Confinamiento: «Vecinooo», de Paco León.
Mejor Corto de Animación: «Roberto», de Carmen Córdoba.

El inicio del acto ha contado con la música como protagonista, con las interpretaciones del «Cuarteto de Clarinetes» de la Escuela Municipal de Música de Miguelturra, al igual que el final, con la presencia del dúo «The Víboras», que han puesto broche de oro a una gran velada cultural.

La entrada Premios del Festival de Cortometrajes «Corto Cortísimo» en Miguelturra se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba