Plena inclusión Castilla-La Mancha participa en una biblioteca de lectura fácil para personas con dificultad de comprensión

La organización Plena Inclusión Castilla-La Mancha forma parte de una biblioteca de lectura fácil que cuenta con más de 700 libros accesibles dirigidos a personas con dificultades de comprensión. A través de un único espacio web, la organización ofrece de forma gratuita estos recursos impulsados por el movimiento asociativo.

La biblioteca recopila publicaciones realizadas por las 17 federaciones miembro, las tres entidades estatales y las entidades de Ceuta y Melilla. Según Blanca Tejero, responsable del departamento de Accesibilidad de Plena inclusión, este espacio permite comprobar el progreso en la utilización de la lectura fácil a lo largo del tiempo y también evidencia la necesidad de seguir trabajando en este ámbito.

La lectura fácil es una metodología que busca facilitar la comprensión de documentos, siendo especialmente útil para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, personas mayores con deterioro cognitivo o migrantes que no dominen el idioma. En España, esta metodología cuenta con una norma de calidad UNE.

La biblioteca recopila tanto títulos literarios como guías de tecnología, documentos de salud, información sobre productos bancarios y reciclaje, entre otros temas. También incluye materiales de turismo como guías de diferentes ciudades y mapas fáciles de entender.

En el caso de Castilla-La Mancha, la biblioteca incluye recursos como la Guía Turística de Ciudad Real, Guía para la igualdad y la prevención de violencia hacia las mujeres o la Guía de acogida para personas inmigrantes con discapacidad intelectual.

Plena inclusión destaca que la lectura fácil promueve la accesibilidad cognitiva y universal, y permite cumplir con el derecho a la información y participación de las personas con discapacidad, tal como establece la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Por tanto, demanda a las Administraciones públicas y empresas que adapten sus informaciones principales a lectura fácil.

Este proyecto ha sido financiado gracias al IRPF, mediante las personas que marcan la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta. Plena Inclusión España es la organización estatal de referencia que agrupa a 950 asociaciones de todo el país que defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias.

Angel Carrero
Angel Carrero
Editor y gestor de contenidos en la red de blogs de Colorvivo. Natural de Herencia (Ciudad Real)

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Claves para disminuir la presión de tu caldera: Una guía esencial

La correcta presión de la caldera: clave para un...

Aumento del 3,2% en Homicidios y Agresiones Sexuales Durante el Primer Trimestre de 2024

España ha visto un aumento del 3,2% en la...

“La Piel del Agua”: La Fascinante Exposición Continúa en Campo de Criptana Hasta el 30 de Junio

El Centro de Interpretación del Molino Manchego de Campo...