“Pinceladas” de Antonia Piqueras presentarán el  24 de noviembre en la Biblioteca Municipal «Casa de la Capellanía» de Miguelturra

“Pinceladas” el nuevo libro de Antonia Piqueras Jiménez será presentado el 24 de noviembre a las 19:30 en la Biblioteca Municipal “Casa de la Capellanía” de Miguelturra (Ciudad Real). Así lo ha informado el área de Cultura del ayuntamiento de la localidad. Y este evento cuenta con la colaboración de la Universidad Popular de Miguelturra.

“Pinceladas” una recopilación de poemas

El libro «Pinceladas» es una recopilación de poemas que definen una etapa en la vida poética de la autora, que va de 2005 a 2020. Cada poema encierra una historia marcada por el sentimiento o la emoción generada en una situación concreta.

Son versos que pincelan el retrato del sentir de la vida, del amor, del dolor, de la amistad y de aquellos lugares con alma en los que te adentras y sientes una emoción inolvidable. Son palabras cargadas de sensaciones y de recuerdos olvidados que afloraron para componer un poema. Pinceladas es un poemario en el que las palabras soportan nuestros miedos, las dudas o, tal vez, la incertidumbre. Pero también está lleno de vivencias, de imágenes, de olvidos, de experiencias compartidas. Y nunca puede faltar la esperanza.

En definitiva, lo que se pretende es llegar al corazón del lector y que al leer estos poemas sienta lo mismo que la autora al escribirlos.

Sobre la autora de “Pinceladas”

Antonia Piqueras Jiménez , nació en Villamanrique (Ciudad Real) y reside en Ciudad Real. Es maestra funcionaria de Educación Primaria en la JCCM. Su actividad literaria es variada: poesía e investigación sobre temas de interés social y escribir sobre ello. Desde muy joven le ha gustado escribir, pero fue en la edad adulta cuando la vida le puso ante la puerta del mundo poético, la traspasó y se adentró en él. Sin saberlo, la poesía siempre había estado oculta dentro de ella y fueron los poetas, que se cruzaron en su camino, quienes hicieron que la descubriera y se hiciera alfarera de versos.

La poesía brotó como un manantial del que manan palabras cargadas de recuerdos, sentimientos, vivencias, sensaciones ante lo más sencillo, lo desapercibido como la mirada de un niño que pide una sonrisa, la de un anciano con su soledad, la del joven perdido en el laberinto de la vida, la injusticia, el dolor, la belleza, la decepción, el amor…

Le gusta observar todo lo que hay a su alrededor y lo que en él acontece. Se aleja del ruido y busca la soledad en la naturaleza y encuentra la quietud para pensar en lo que se mueve en su interior, en lo que le inquieta o le inspira. Un pensamiento, una idea se materializa en las palabras de un verso que revolotean en su mente hasta que las escribe en su libreta o en un papel y en el silencio de la noche hacer un poema.

Su poética la define como sencilla, intimista y social. Le satisface saber que quien la lee o escucha pueda sentir lo que ella siente al escribirla. Escribir ha sido, es y será una terapia y la fuerza para seguir avanzando con otra mirada.

Pertenece al Grupo Literario Guadiana de Ciudad Real desde el 2008. Durante un tiempo perteneció a la Junta Directiva como secretaria.

Participa en sus tertulias y en los recitales que organiza. También ha participado en otros recitales, por ejemplo : “Homenaje a Antonio Machado ” organizado por profesores del IES Sta. Mª de Alarcos, “Rosas y Espinas ” del II Encuentro Literario “La Veleta ” en Almagro, Cinco voces femeninas del IV Encuentro Mujer y Poesía en Villanueva de los Infantes, XII Encuentro Poético «Villa de Santa Cruz ” y “Versos de la Tierra ” en las XII Jornadas Manriqueñas en Villamanrique , Encuentro de Poesía Española de Almagro, Encuentro entre mujeres.

 Sublimando el dolor en Ciudad Real. Ha organizado talleres de poesía en colegios de Infantil y Primaria, IES, Residencia de Mayores y ha tenido Encuentros de Autor en bibliotecas y grupos de lectura.

Colabora en la revista Manxa del Grupo Literario Guadiana, en la revista de Creación literaria del Grupo Artístico “Pan de Trigo ” de La Solana y en la revista Quevedalia de la Orden Literaria “Francisco de Quevedo ” de Villanueva de los Infantes.

Ha recibido el premio local en el V Certamen Castellano-Manchego Jorge Manrique de Villamanrique y el premio “Virgilio Espinar ” en el XXIV Certamen Nacional Poético Cruz Roja de Villarrobledo de Albacete.

Es autora de los libros: Historia de la música en Villamanrique. Tras la huella de su maestro, El silencio de los recuerdos, publicados por la Diputación Provincial de Ciudad Real y Pinceladas de la Editorial ExLibric.

Es coautora en los libros:

– Palabra de amor III- Encuentro Oretania de Poetas, La palabra herida- V Encuentro Oretania de Poetas, A risas con la palabra- VII Encuentro Oretania de Poetas, Palabras de vino – IX Encuentro Oretania de Poetas, Palabra de poeta- X Encuentro Oretania de poetas, Palabras en silencio – XI Encuentro Oretania de poetas , Palabras de barro- XIII Encuentro Oretania, Palabras a la muerte – XIV Encuentro Oretania de Poetas, de Ediciones C&G de Puertollano.

– Sic erat in fatis . La Constitución de 1812. Estudios y aportaciones con motivo de su bicentenario publicado por Ediciones Sta. M.ª de Alarcos en Ciudad Real

– Este sol de la infancia . Grupo Literario Guadiana, Colección infantil y juvenil Calipso de la Biblioteca de autores manchegos; Diputación de Ciudad Real.

Ha colaborado en el libro Villamanrique. Tierra de Historia y de Poetas de Constancio Zamora y Carlos Villar.

Ha participado en el I Encuentro Virtual: Palabra de esperanza organizado por Ediciones C&G de Puertollano en 2020.

Ha participado en el 1º y 2º Congreso Nacional Ciudad Real y su Provincia reflejado en el libro de actas del “I Congreso Nacional Ciudad Real y su Provincia ” con la comunicación Jorge Manrique a través de las Jornadas Manriqueñas y en el libro de actas del “II Congreso Nacional Ciudad Real y su Provincia ” con la comunicación La música, una huella imborrable en Villamanrique (1916-2016). Diputación Provincial de Ciudad Real.

Está incluida en la exposición de fotografía “Poetas con Luz Ambiente ” de Pepe J. Galanes de Daimiel, sobre poetas y su poética de la provincia de Ciudad Real. También se encuentra en la exposición del IV Salón del Poema Ilustrado en Almagro con un cuadro de la pintora Puri Moreno de Ciudad Real y mi poema “ Fisuras en la piel ”.

Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra

La entrada “Pinceladas” de Antonia Piqueras presentarán el  24 de noviembre en la Biblioteca Municipal «Casa de la Capellanía» de Miguelturra se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba