Para impulsar el Volcán-Museo Cerro Gordo se ha firmado un convenio de colaboración

Para la ampliación de las actuales instalaciones del Volcán-Museo Cerro Gordo, se ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración, entre la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, el Ayuntamiento de Granátula y LafargeHolcim España, incidiendo en la necesidad de profundizar y dar continuidad al modelo de gestión sostenible aplicado desde hace años por la empresa, tanto en sus labores de explotación como de restauración de sus canteras.

Ampliación de instalaciones del Volcán-Museo Cerro Gordo

Se trata de un modelo innovador enfocado a conceder una segunda vida para estos espacios mineros con el objetivo de integrarlos en el paisaje natural y aportar un valor social, económico y ambiental adicional.

El acuerdo de colaboración fue suscrito en Almagro, en la sede comarcal, por Gema García Ríos, presidenta de la Asociación; el alcalde de Granátula, Félix Herrera Carneros; y, por parte de LafargeHolcim España, el director de la fábrica de Villaluenga, Oswaldo Pereda Toro y el director Industrial,Mariano García Hoyos.

Volcán Cerro Gordo como punto de desarrollo turístico y económico

Gema García afirmaba como “Cerro Gordo se ha convertido en uno de los grandes hitos y recursos de la Asociación, de forma que los 15 ayuntamientos de la misma nos implicamos en este proyecto hace diez años por entender que la manifestación volcánica en nuestro territorio, aparece en su mayor exuberancia en este Volcán-Museo Cerro Gordo”.

Tras los buenos frutos de la primera fase, añadía García Ríos, “tenemos que seguir adelante con las sucesivas fases para que se convierta en un punto de desarrollo turístico y económico de referencia en la comarca y región, y ahora con el Geoparque, que impulsa la Diputación, vamos a trabajar para que sea de los principales hitos del mismo, de ahí este nuevo convenio, otro paso muy importante para desarrollar este enclave geológico y natural, destacando la buena colaboración con la empresa LafargeHolcim, como ejemplo de equilibrio y respeto al medio ambiente, que se demuestra en este proyecto”.

LafargeHolcim aporta el desarrollo turístico, cultural y económico

Oswaldo Pereda, subrayaba que “para LafargeHolcim es motivo de orgullo estar presente en este proyecto en Castilla-La Mancha desde 2011, ya que hemos recorrido mucho y queremos seguir desarrollando y dando visibilidad a esta iniciativa.

Hablamos de un proyecto de gran relevancia para la compañía y totalmente alineado con nuestra estrategia de Transición Ecológica, ya que gracias al aprovechamiento en nuestros procesos de las cenizas volcánicas, conocidas también como puzolanas, contribuimos a la lucha contra el cambio climático con la reducción de emisiones de CO2. Es muy gratificante poder compatibilizar el desarrollo industrial con la aportación al desarrollo turístico, cultural y económico de la comunidad autónoma”.

Félix Herrera aseguraba también que “este proyecto, que comenzó como una unión de esfuerzos de la Asociación, la empresa y el Ayuntamiento, hoy da un paso más por su ampliación en este marco único del Cerro Gordo, en el que se ha puesto de manifiesto que es compatible la actividad minera con la actividad turística, de ahí las miles de personas que ya lo han visitado. Ahora con este convenio damos un paso más importante para impulsar las visitas a este espacio único”.

Favorecer los intereses de los municipios

Todos los presentes, como indica el convenio, comparten la creencia firme de que el crecimiento económico sostenible no puede producirse sin el progreso social, la protección del medio ambiente y el respeto a las comunidades locales.

De ahí el interés de todas ellas y su permanente disposición a colaborar, en todo momento, para favorecer los intereses de los municipios y hacer compatible, a través de esa colaboración, la actividad minera y los usos turísticos y divulgativos ya presentes en el citado Volcán Museo de Cerro Gordo, con la idea de alcanzar los objetivos comunes propuestos por todas ellas en línea con el desarrollo territorial y creación de empleo.

Intereses siempre alineados con los establecidos en el proyecto Geoparque “Volcanes de Calatrava – Ciudad Real”, promoviendo la ampliación de las actuales instalaciones del mencionado museo de Cerro Gordo e incidiendo en la necesidad de profundizar en el modelo de gestión sostenible seguido por LafargeHolcim desde hace años.

Elaboración de un Proyecto Museográfico

De ahí que el objeto del actual convenio sea, por parte de la Asociación Campo de Calatrava, la elaboración de un Proyecto Museográfico, que identifique las mejoras necesarias para complementar la difusión didáctica, divulgativa y turística del Volcán-Museo Cerro Gordo, y definir un Plan de Negocio que permita consolidar una futura gestión económica sostenible para ese espacio.

La Asociación también coordinará la elaboración del proyecto, que incorporará un Anteproyecto del espacio y edificios destinados a uso público (accesos, aparcamientos, servicios, talleres, cafetería, etc), los presupuestos de ejecución del mismo y anteproyecto de las infraestructuras necesarias para la realización de actividades culturales relacionadas con el Volcán.

Relación del Volcán-Museo con los “geosites” vinculados al Geoparque mencionado, localizados en el territorio (Laguna de la Inesperada en Pozuelo; baños del Barranco en Aldea del Rey y Hervidero de Carrión).

Equipamiento divulgativo y programa de actividades

Otras acciones de la Asociación serían el equipamiento divulgativo y Programa de Actividades. E información y formación divulgativa sobre la cantera San Carlos y su consideración como de interés público por tratarse de un recurso minero estratégico y su contribución al interés social-cultural-didáctico-científico del Volcán Cerro Gordo, así como sus beneficios a la colectividad y en la lucha también contra la generación de gases de efecto invernadero.

Además de coordinar la búsqueda de financiación para la total ejecución del Proyecto. Contando con la colaboración y asesoramiento de la UCLM, con la Dirección General de Desarrollo Sostenible de CLM y con el Instituto Geológico Minero de España para la transferencia de conocimientos en el diseño y funcionalidad de contenidos didácticos, así como coordinar las relaciones del Volcán-Museo con el Proyecto Geoparque, impulsado por la Diputación Provincial.

Promover ejecución de obras e instalaciones

Por parte del Ayuntamiento, su objetivo será promover la ejecución de las obras e instalaciones incluidas en el proyecto museográfico de mejora del Volcán-Museo de Cerro Gordo. Velar, en el marco de su compromiso con la comarca del Campo de Calatrava, por los intereses de los vecinos de Granátula en el modelo de gestión implementado. Gestionar, bien directamente o a través de terceros, incluida la Asociación, según el procedimiento que en su momento se establezca, el Proyecto de puesta en valor del Volcán Cerro Gordo.

Y, entre otras acciones, obtener y conceder, previa su oportuna tramitación, los permisos y autorizaciones que habiliten la ejecución del Proyecto a que se refiere este Acuerdo, y, en particular los urbanísticos y medioambientales que le sean exigibles a tenor del vigente planeamiento y las normas ambientales de aplicación.

Concesión titularidad de LafargeHolcim

Para LafargeHolcim, el objetivo será validar el proyecto que identifique las actuaciones encaminadas a la difusión didáctica y divulgativa de los procesos volcánicos y la mejora de la puesta en valor cultural, turístico y divulgativo del volcán Cerro Gordo y su compatibilidad con el uso industrial de la Concesión titularidad de LafargeHolcim, a través de la instalación en dicha cantera del volcán-museo de CerroGordo.

Ejecutar las actuaciones necesarias a favor de la Asociación y/o del Ayuntamiento dentro de la Concesión para posibilitar el uso y disfrute de la superficie de terreno identificada y grafiada en los acuerdos firmados con Asociación y Ayuntamiento para la continuidad y mejora del Volcán-museo Cerro Gordo y conseguir la mejora en la difusión didáctica y divulgativa de elementos geomorfológicos como el Volcán de Cerro Gordo, compatible con el uso industrial de concesiones mineras de LafargeHolcim en activo.

Ejecutar los trabajos de movimientos de tierras y de eliminación de stocks necesarios, tanto para el acondicionamiento de la superficie de terreno que se ceda para la implantación de los nuevos equipamientos que fueran necesarios, como para garantizar la total seguridad y estabilidad de todos los taludes circundantes, y contribuir con otras acciones a configurar un espacio más abierto al previsto para planificar un Proyecto ajustado a las necesidades de la Asociación.

También, entre otras acciones, apoyar, en su caso, financieramente, y/o bajo cualquier otra modalidad, el Proyecto divulgativo a que se refiere este acuerdo en los términos que se establezcan oportunamente cuando se lleve a cabo la ejecución material del mismo.

Actuaciones conjuntas

Habrá actuaciones conjuntas de todas las partes para proteger el medio natural en todos sus aspectos e integrar de forma armónica el desarrollo socioeconómico, la generación de empleo y la protección medioambiental de la zona de los Campos de la Calatrava, y poner en valor la experiencia llevada a cabo en la Concesión que ha permitido constatar, y que su aprovechamiento minero no es solo sostenible, sino que pone en valor e incrementa el interés del patrimonio natural, conservando las estructuras de mayor interés científico puestas de manifiesto por entidades y asociaciones como el Grupo GEOVOL y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), a la par que facilitando el acceso y su disfrute por la población.

Debido a este interés, la parte institucional, Asociación y Ayuntamiento, es consciente y apoya el enorme esfuerzo que LafargeHolcim ha venido realizando durante la tramitación del expediente administrativo de solicitud de prórroga de vigencia de la Concesión, siempre encaminado al reconocimiento en profundidad del recurso y al ajuste del perímetro de extracción para no comprometer el valor intrínseco y de uso del LIG “Volcán de Cerro Gordo y maar de Barondillo”, asegurando un impacto compatible a través de las medidas correctoras propuestas.

Desde febrero de 2011, ahora enraizado en “Calatrava Vulcano”

Este convenio recoge también la historia del Volcán-Museo Cerro Gordo, desde que comenzaron los trámites en febrero de 2011, tras suscribirse un primer Acuerdo de Colaboración entre la Asociación y LafargeHolcim para realizar actuaciones de colaboración conjunta para abordar la puesta en valor cultural, turístico y divulgativo, entre otros, del Volcán Cerro Gordo en Granátula de Calatrava, compatibilizando con ello el uso industrial de una concesión minera en actividad.

El 15 de abril de 2016 se inauguró, convirtiéndose en el primer volcán visitable y guiado de la Península Ibérica, recibiendo miles de visitas, y siendo un recurso de primer orden, por eso tanto Asociación, como Ayuntamiento y LafargeHolcim creen que hay que seguir potenciando y ampliando el Proyecto inicial como garantía de la protección futura de ese interés general que, ineludiblemente, debe apoyarse en la salvaguarda de la vigencia de la Concesión minera de LafargeHolcim para evitar el desmantelamiento de las infraestructuras de uso público y los perjuicios que ello supondría en cuanto a la pérdida en valor del Patrimonio cultural y científico.

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que agrupa a 15 municipios y numerosas entidades privadas de ámbito social y económico de la comarca del Campo de Calatrava en Ciudad Real, viene desarrollando una estrategia de puesta en valor de los recursos culturales (patrimoniales, etnológicos y naturales) existentes en su ámbito territorial, bajo la marca “Calatrava Parque Cultural”, y, a través del epígrafe “Calatrava Vulcano”, trabaja en la difusión y puesta en valor de la vulcanología del Campo de Calatrava.

La entrada Para impulsar el Volcán-Museo Cerro Gordo se ha firmado un convenio de colaboración se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba