Pago a viticultores y promoción del vino en Castilla-La Mancha
Herencia (Ciudad Real), 15 de febrero de 2026. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha anunciado hoy que se han transferido 3,8 millones de euros a 290 viticultores que están reestructurando cerca de 1.000 hectáreas de viñedo. Con este nuevo pago, la cifra total destinada al sector vitícola en esta campaña asciende a 12,3 millones de euros, lo que busca incrementar la competitividad de las explotaciones y fomentar un viñedo más resiliente.
Además de este apoyo financiero, la Consejería ha lanzado las resoluciones del Programa de Promoción del Vino en Terceros Países. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la competitividad de los vinos de calidad de la región y abrir nuevos mercados. Con una inversión total de 4,7 millones de euros, se llevarán a cabo 38 proyectos, beneficiándose de ayudas por más de 2,3 millones de euros. “Con esto, se potenciará la comercialización del vino en mercados existentes y se explorarán nuevas oportunidades gracias a los acuerdos comerciales recientes”, destacó Martínez Lizán.
El consejero hizo estas declaraciones en Herencia, un municipio estrechamente vinculado al vino, donde asistió al 42º Concurso de Gachas Manchegas, que se celebra en el marco de su famoso Carnaval. Este año, el concurso se celebra por primera vez con la declaración de Bien de Interés Cultural. Estuvo acompañado por el alcalde Sergio García-Navas y la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremard.
Martínez Lizán también se refirió a los avances logrados para regularizar el uso de la harina de almortas, permitiendo su uso para el consumo humano y su inclusión en los supermercados, donde antes era considerada únicamente como alimento animal.
El consejero resaltó la importancia de este plato tradicional, que forma parte del patrimonio gastronómico de la región y puede ser clave para el desarrollo del turismo rural. Además, subrayó que el concurso es posible gracias al esfuerzo de los agricultores, quienes son el primer eslabón de la cadena alimentaria y contribuyen al desarrollo de la industria agroalimentaria y la rica gastronomía de Castilla-La Mancha.
Para más detalles, puedes consultar el artículo original aquí.








