En una operación conjunta realizada por la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, se ha logrado intervenir un lote considerable de falsificaciones de gafas de sol valorado en 43.000 euros. Las gafas apócrifas estaban siendo comercializadas a través de una cadena legal de ópticas repartidas en diversas provincias españolas.
Los agentes llevaron a cabo detenciones y realizaron inspecciones en doce ópticas localizadas en Barcelona, Ciudad Real, Valencia, Burgos, Cuenca, Mallorca, Murcia, Alicante, Granada y Madrid. Asimismo, se inspeccionó un almacén perteneciente a la cadena de ópticas implicadas. En el transcurso de las acciones, las autoridades decomisaron un total de 719 objetos que incluían estuches, libretos, cartonaje y 290 gafas de sol falsificadas.
La investigación que dio pie a esta operación inició a raíz de la denuncia presentada por la empresa italiana propietaria de la marca que estaba siendo falsificada. La denuncia apuntaba a que un empresario se encontraba supuestamente distribuyendo los productos ilícitos en colaboración con una cadena de ópticas en el territorio español.
La comprobación de la falsedad de las gafas estuvo a cargo de agentes de la policía científica, quienes analizaron y verificaron muestras aportadas por los denunciantes en uno de los establecimientos investigados. Estos análisis se extendieron a las gafas disponibles en los diferentes locales de la cadena, confirmándose la naturaleza falsificada de los productos en venta.
El epicentro de la trama parecía ser un individuo que desempeñaba el rol de administrador único en las empresas que adquirían y distribuían las imitaciones. Este individuo, que había trabajado previamente para la compañía denunciante y había sido propietario de otras ópticas, habría utilizado su conocimiento del sector para infiltrar las gafas falsas en una cadena de ópticas de renombre, engañando a los clientes respecto a la autenticidad del producto.
El operativo desplegado por la policía incluyó numerosos agentes que efectuaron inspecciones simultáneas tanto en los establecimientos mencionados como en la nave central de la cadena. Como resultado, se procedió a la detención del empresario responsable de la importación y distribución de las falsificaciones y se registraron declaraciones en calidad de testigo de los empleados de las ópticas inspeccionadas.
Fuente: Diario de Castilla-la Mancha