El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha proporcionado enlaces para que los ciudadanos puedan verificar la calidad del aire en tiempo real en la región. Los enlaces, gestionados por la Junta de Comunidades y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, permiten acceder al seguimiento de la calidad del aire a través de dos páginas. El Gobierno también ha instalado una estación de control en Los Yébenes, Toledo, para mejorar el control y la vigilancia de la calidad del aire en la comarca de los Montes de Toledo.
Debido al efecto de la calima y la presencia de polvo sahariano, los niveles habituales de material particulado en varias zonas de Castilla-La Mancha se han visto alterados, empeorando la calidad del aire. Por ello, se recomienda limitar los esfuerzos físicos prolongados en exteriores y que las personas con problemas respiratorios, ancianos y niños eviten pasar largos periodos de tiempo al aire libre.
El Gobierno también ha puesto a disposición de la población el sistema Avis@, que les permite recibir información sobre la calidad del aire a través de mensajes SMS o correos electrónicos. Para utilizar este servicio gratuito, es necesario registrarse en la página web correspondiente.
Castilla-La Mancha cuenta con una red regional de control y vigilancia de la calidad del aire compuesta por 15 estaciones, 13 fijas y dos móviles, distribuidas en diversas localidades de la región. Estas estaciones han sido renovadas y ampliadas en los últimos años con una inversión de más de 1,8 millones de euros para proteger la salud pública y la calidad de vida de los ciudadanos.
Por último, el Gobierno ha valorado la renovación del centro regional de control de datos, que garantiza el funcionamiento continuo y respaldo de la información generada por los diferentes sistemas de medición. Con cerca de 2,000 registros diarios y más de 100,000 datos procesados y archivados diariamente, el centro de control de la red desempeña un papel fundamental en la validación y conservación de la información sobre la calidad del aire.
En resumen, los ciudadanos de Castilla-La Mancha tienen acceso a herramientas para verificar la calidad del aire en tiempo real y recibir información sobre su estado. Además, la región cuenta con una amplia red de control y vigilancia de la calidad del aire, que ha sido renovada y ampliada con el objetivo de proteger la salud pública y garantizar la calidad ambiental.