El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha solicitado al juez Leopoldo Puente, encargado del caso Koldo en el Tribunal Supremo, que convoque a declarar al presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, y a la empresaria Leonor González Pano. Esta petición surge a raíz de las afirmaciones de Pano, quien aseguró que Hidalgo entregó 500.000 euros al exdirigente socialista a cambio de facilitar el rescate estatal de 475 millones de euros destinado a la aerolínea durante la crisis producida por la pandemia.
Ábalos también ha solicitado que su exasesor ministerial, Koldo García, testifique, ya que es una figura central en la investigación que indaga en posibles comisiones ilegales en contratos públicos durante la emergencia sanitaria. Según Pano, el dinero fue entregado en una bolsa de deportes a García, quien haría llegar el importe al entonces ministro.
Esta solicitud ha encontrado respaldo en las acusaciones populares, particularmente del Partido Popular, que han presentado un escrito apoyando la citación de Hidalgo y Pano. Argumentan que sus testimonios son fundamentales, ya que el propio juez Puente reconoció la existencia de indicios que vinculan a Ábalos y García en la agilización de las ayudas a Air Europa. Las indagaciones de la Guardia Civil sugieren que el Ministerio de Transportes emitió una nota de prensa anticipando la concesión del rescate, lo que habría beneficiado a la aerolínea y, presuntamente, al exministro. Según informes policiales, Ábalos habría recibido como contraprestación el pago del alquiler de una propiedad en Marbella.
No obstante, el juez Puente ya ha rechazado reabrir diligencias sobre el rescate, argumentando que no existen pruebas suficientes de irregularidades, aunque admitió las «gestiones» realizadas. Las acusaciones han solicitado que, si se indaga en el supuesto soborno relacionado con la residencia en Marbella, también se trate la entrega de efectivo.
El caso sigue adquiriendo nuevos matices. Anteriormente, el presidente Sánchez había instado a Ábalos a revisar el rescate de Air Europa, justo después de que la esposa del presidente, Begoña Gómez, mantuviera contacto con la aerolínea. Además, la Unidad Central Operativa investiga si la compañía financió un chalé para Ábalos tras recibir las ayudas, aunque el juez ha desechado por el momento esta línea de investigación.
Las declaraciones de Hidalgo y Pano podrían esclarecer uno de los episodios más polémicos del caso, en el que las acusaciones de tráfico de influencias y corrupción han adquirido prominencia durante la crisis del COVID-19.