Nueva campaña municipal «MiguelTuya, la ciudad es tuya¡ cuídala!» en Miguelturra

Bajo el lema “MiguelTuya” se ha presentado por el ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real), la primera campaña de limpieza basada en la ordenanza municipal de limpieza viaria. La que busca concienciar y sensibilizar a la población.

Campaña de concienciación “MiguelTuya”

La campaña “MiguelTuya” ha sido presentada en un acto en el que ha estado presente, Laura Arriaga, alcaldesa de Miguelturra. Así como el concejal de servicios, Diego Rodríguez y el responsable del diseño de la cartelería de la misma, Mario Maganto, estudiante de segundo de bachillerato del instituto miguelturreño Instituto de Enseñanza Secundaria «Campo de Calatrava».

La alcaldesa explica que, en esta campaña de limpieza que se inaugura, ya se venía trabajando desde hace tiempo y que, con el lema MiguelTuya, pretende concienciar y sensibilizar a toda la ciudadanía.

«Debemos darnos cuenta de la importancia de que cada uno de nosotros se implique en el cuidado y en la limpieza de nuestra ciudad, ya que a todos nos gusta salir a pasear y encontrar una ciudad amable, limpia y saludable. Para lograr esto no es suficiente con el importante esfuerzo que hacen los equipos de limpieza municipales, tenemos que sentir que la ciudad es nuestra, que Miguelturra es de todos».

Campaña “MiguelTuya” en tres puntos estratégicos de la ciudad

Por su parte, el concejal de Servicios explica que la campaña se inicia con la colocación de tres lonas, en tres puntos estratégicos de la localidad: Plaza de España, inmediaciones de la Plaza de Toros, concretamente en ronda Las Cañadas, e inmediaciones del CEIP María Elena Maseras, concretamente en calle Granátula.

Además, se repartirán 250 dípticos para las dependencias municipales, se pondrán 100 carteles en las instalaciones municipales, otros 100 carteles en las vías públicas, 100 pegatinas para las papeleras y para los vehículos municipales del área.

Mejorar la imagen de la ciudad porque es tuya

La campaña se alargará en el tiempo para seguir concienciando a la ciudadanía, «porque entre todos mejoraremos la imagen de la Miguelturra que queremos, porque la Ciudad es tuya».

Por otro lado, el edil explica que la ordenanza de limpieza fue modificada y aprobada, por unanimidad de todos los grupos políticos, en el pleno del 28 de noviembre de 2019, tras tener todos los informes favorables y ser llevada a comisión, en donde que se tuvieron en cuenta las aportaciones de los grupos políticos de la oposición.

Así, una vez finalizado el Estado de Alarma, «creímos conveniente presentar esta campaña de limpieza municipal, que a través del logotipo «MiguelTuya, La ciudad es tuya, ¡cuídala!» buscamos concienciar a la población de la importancia de colaborar todos en la limpieza del municipio, porque mantener Miguelturra limpia es tarea de todos» añade el edil.

Ayuntamiento cuenta con equipo para mantener la ciudad

Es cierto que en primer lugar es responsabilidad de la administración local, como titulares de la limpieza viaria. Así, para mantener limpias nuestras 205 calles, el ayuntamiento cuenta con: tres barredoras, una hidrolimpiadora, una karcher, seis carros de limpieza, y un total en plantilla municipal de seis trabajadores, más tres trabajadores de servicios en apoyos puntuales.

A esto se le suma el vehículo de voluminosos, un trabajador en el servicio de voluminosos municipal, más el apoyo de refuerzo de la bolsa de trabajo y de los planes de empleo tanto municipal, como de la Diputación y de la Junta de Comunidades.

Refuerzos semestrales para limpieza

«Lo cierto es que la partida de personal se ha ido incrementando en los dos últimos años con el apoyo de los grupos políticos, lo que nos permite tener refuerzos semestrales para la limpieza e intentar llegar todas las semanas a todos los barrios y calles de la localidad».

«Sabemos que debemos de seguir mejorando y dar un salto tanto cuantitativo como cualitativo en el servicio de limpieza y modernizar tanto la maquinaria como la flota de vehículos y dar un servicio adaptado a las necesidades actuales de las demandas de los vecinos de Miguelturra y acorde a la actividad comercial del 2021. En este sentido, ya estamos trabajando en la posibilidad, a través de Diputación, de la compra de nueva barredora.

Agradecimiento a trabajadores municipales

Desde el equipo de gobierno y en particular como concejal responsable del Área de Servicios, se ve la necesidad de la compra, como mínimo de una máquina de 3 metros cúbicos, de alta capacidad de aspiración y adaptada a la situación COVID-19. En definitiva una máquina que realiza el trabajo de las tres barredoras que tenemos actualmente y que cuida el medio ambiente.

Antes de terminar, Diego Rodríguez, ha querido agradecer a los trabajadores municipales «su gran trabajo diario, así como a la ciudadanía por su buen comportamiento». Por último, ha recordado que si no cumplimos con la norma, nos podemos enfrentar a una sanción.

Mario Maganto ha creado el logo “

Mario Maganto, creador del logo, explica que ha buscado conjugar algún símbolo de la ciudad, como es la Torre Gorda y para remarcar que era una campaña de limpieza añadió las plantas, «pues es lo que todo el mundo identifica con la belleza y limpieza de una ciudad».

Maganto añade que es bastante sorprendente ver su trabajo por toda la ciudad. «Siempre que he hecho algo así ha sido dentro del instituto y es más familiar, pero al saber que se va a ver en el pueblo da mucho respeto que se haga popular».

La entrada Nueva campaña municipal «MiguelTuya, la ciudad es tuya¡ cuídala!» en Miguelturra se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba