Networking sobre emprendimiento femenino como motor para el desarrollo rural en Campo de Calatrava el 24 de noviembre

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava organiza para este 24 de noviembre una jornada presencial de convivencia y negocios (networking) con mujeres emprendedoras y autónomas del Campo de Calatrava, que tiene como objetivo principal mejorar la empleabilidad, impulsar la inserción laboral y el emprendimiento de las mujeres rurales en la actividad económica, post-pandemia, y así contribuir al desarrollo del entorno.

La jornada de Networking acerca de “Empoderamiento de la mujer en el medio rural: El Emprendimiento femenino como motor del desarrollo rural” se llevará adelante en la sede del Ceder comarcal en Almagro de 9:30 a 14:00, y tendrá la colaboración de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y Diputación Provincial a través del proyecto Dinamiza Calatrava, Convive Cepaim y Junta de Comunidades.

La apertura de la jornada estará a cargo de María Jesús Villaverde, la vicepresidenta de Desarrollo Rural de la Diputación de Ciudad Real; Gema García, presidenta de la AD Campo de Calatrava; Daniel Reina, alcalde de Almagro; Jose María Cabanes, director de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, e Ignacio Gómez, Coordinador territorial de los centros de Fundación Cepaim en Ciudad Real y Bolaños de Calatrava.

Posteriormente, se programó una ponencia acerca de “Emprendimiento desde la perspectiva de género”, a cargo de Gemma Muñoz, consultora especializada en género. Desarrollo de proyectos y formación (igualdad, violencia de género, conciliación, corresponsabilidad), quien abordará la situación del emprendimiento desde la perspectiva de género, los beneficios del mismo y cómo se aborda.

Luego viene otra ponencia, en este caso sobre “Herramientas de asociacionismo y trabajo colaborativo”, que impartirá Mari Luz Fresneda, profesora de cursos formación y emprendimiento para la mujer rural en fundación FADEMUR, organización que representa, defiende y presta servicios a miles de mujeres que viven y trabajan en el medio rural en toda España. También imparte cursos en Madrid en www.laperfectaprometida.com , siendo esta empresa otro ejemplo de emprendimiento de éxito de mujer.

Después de un receso para el desayuno, suministrado por la empresa de la comarca Pan Real, seguirá el Networking de Emprendimiento, una serie de mesas redondas de puesta en común de ideas entre las distintas emprendedoras y autónomas que nos acompañen.

Las tres mesas versarán sobre “Emprendimiento y mentorización”, donde se presentará el proyecto Networking Junior, y coordinará Consolación Quintana, doctora en economía y empresa. Profesora en el área de estadística de la Facultad de Derecho y CCSS de Ciudad Real. Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos. Otra mesa sobre “Financiación”, que dirigirá José Barrios, técnico de desarrollo del Ceder Calatrava y Luis Enrique Rodriguez, técnico de promoción económica de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

La tercera mesa tendrá como tema principal “Comarca y compatibilidad”, coordinada por Azucena Hervás, vicepresidenta del Ceder Campo de Calatrava y Arquitecta especialista en urbanismo y medio ambiente.

En definitiva, la jornada también busca impulsar la inserción laboral y el emprendimiento de las mujeres rurales en la actividad económica, post-pandemia, ayudando al desarrollo del entorno, facilitan distintas herramientas de asociacionismo y trabajo en colaboración, con la finalidad de compartir conocimientos con una concepción altruista del saber y así trabajar de manera coordinada, descentralizada y simultánea, alcanzando un objetivo común, mediante la creación de redes de contactos y trabajo conjunto.

En un contexto en el que las mujeres se encuentran en desventaja por las barreras estructurales de género, se busca también reforzar sus capacidades, estrategias y protagonismo, tanto en lo individual como en lo colectivo, para alcanzar una vida autónoma en donde puedan participar, en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y la toma de decisiones en todas las esferas de la vida personal y social.

La entrada Networking sobre emprendimiento femenino como motor para el desarrollo rural en Campo de Calatrava el 24 de noviembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba