Mujeres referentes de la comarca destacan la importancia del empoderamiento para el liderazgo femenino en el medio rural

Seis mujeres referentes de la comarca de Entreparques que han roto estereotipos y han logrado el éxito en cada una de sus facetas profesionales, entre ellas la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, han protagonizado hoy la tertulia ‘Mujeres con éxito. Experiencias que inspiran”, en el marco de la jornada sobre empoderamiento y liderazgo femenino que ha organizado la Asociación de Desarrollo Entreparques en Piedrabuena para poner en valor el papel de las mujeres en el ámbito local.

La Casa de Cultura-Teatro Castroortega ha sido el punto de encuentro y desarrollo de la jornada en la que se han reunido un centenar de personas, entre público, autoridades regionales y representantes municipales. Previo al acto, el presidente de Entreparques y alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, ha destacado que la actividad de hoy es una fiesta por la igualdad, una jornada que Entreparques organiza todos los años por el mes de marzo “en la que el foco son las mujeres y su lucha por la igualdad real y efectiva”.  Por su parte, el alcalde de Piedrabuena y director general de Programas de Empleo, José Luis Cabezas, ha agradecido la elección de su municipio como escenario para unas jornadas tan “necesarias”. En la misma línea, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha resaltado la necesidad de avanzar en la igualdad “en lo cotidiano, en la vida real, porque las leyes ya están” y ha destacado el trabajo que ha desarrollado Entreparques en el medio rural a lo largo de estos años, en este sentido, “dando atención especializada muy necesaria a las mujeres de nuestros pueblos”.

A las jornadas han asistido también el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, Fernando Marchán; Carmen Teresa Olmedo, delegada de la Junta en Ciudad Real; Manoli Nieto, delegada provincial de Igualdad; Amparo Bremad, delegada provincial de Agricultura y alcaldes y concejales de los municipios del territorio de Entreparques.

La periodista Conchi Sánchez Hernández, directora del periódico Lanza, ha sido la encargada de guiar magistralmente la tertulia de mujeres con éxito, que ha contado, además de con la consejera de Igualdad, con las voces de la científica de Horcajo de los Montes, Florentina Villanueva García; la empresaria de Porzuna, Belén Sánchez Lorenzo; la científica de Arroba de los Montes y decana del Colegio Oficial de Profesionales de Ingeniería Química de CLM, Sara Mateo Fernández; la directora del IES Ribera del Bullaque de Porzuna, natural de Arroba de los Montes, Carmen Paramio Herance y la Fiscal del Estado natural de Malagón, Elena Domínguez Peco.

Cada una de ellas ha hablado de sus experiencias en sectores y ámbitos profesionales tan dispares como la ciencia, la judicatura, el emprendimiento empresarial o la educación; de los retos que se les han presentado a lo largo de sus vidas y de las dificultades que han encontrado en el desarrollo de sus carreras. Conchi Sánchez ha puesto sobre la mesa estas cuestiones y ha alabado su “valía” y su trayectoria, ejemplo para todas las mujeres de los pueblos donde han nacido y donde algunas de ellas siguen trabajando o viviendo.

Las participantes en la tertulia han destacado la importancia de perseguir los sueños, de quererse así mismas y el valor del esfuerzo para conseguir lo que cada mujer quiere “en un continuo aprendizaje de experiencias”. “Creer en ti misma para romper con el síndrome de la impostora que tenemos muchas mujeres”, ha resaltado Blanca Fernández.

También, han abordado la vida en el pueblo y cómo el incremento de recursos ha mejorado la vida en el medio rural en comparación a su niñez “cuando había todavía calles sin asfaltar o con escuelas sin calefacción”. Sin embargo, hoy en día, han coincidido, “se ha ganado en calidad de vida y en oportunidades para las mujeres y los jóvenes”.

Motivación para el empoderamiento

Previamente a la tertulia, la jornada ha comenzado con el café-temático ‘Empoderamiento para el liderazgo’ en el que han participado de manera activa una treintena de mujeres de la comarca, que han recibido consejos, herramientas y recursos de la mano de la consultora y formadora, Cristina Cancho Moreno. Se ha abordado de manera abierta, en este sentido, la participación de la mujer en los espacios públicos y se han desmontado falacias y mitos impuestos por el patriarcado.

A través de la visión y experiencias personales de las participantes en el ámbito familiar o laboral, la experta ha ido desgranando, los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en su vida y barreras tan fuertes como la culpabilidad o el síndrome de impostora, al ser incapaces de reconocer sus propios logros y valía personal. “No es una cuestión individual, de Pilar, Rocío o María, es algo que nos afecta a todas las mujeres en general y por eso es necesario verbalizarlo y abordarlo”, ha destacado Cristina Cancho en una fructífera jornada en la que no han faltado las risas, los aplausos y los consejos.

La entrada Mujeres referentes de la comarca destacan la importancia del empoderamiento para el liderazgo femenino en el medio rural se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba