En la reciente celebración del IX Foro Nacional MujerAGRO, que tuvo lugar en la Institución Ferial de la Diputación de Ciudad Real (IFEDI), se abrió un espacio esencial para debatir y proponer soluciones frente a los desafíos que enfrenta el sector agroalimentario en temas de igualdad y relevo generacional. Este evento, que congregó a participantes de toda España, marcó la segunda ocasión en que Castilla-La Mancha acogió este importante encuentro.
La comunidad manchega, destacada por su impulso a la Titularidad Compartida con 267 registradas hasta ahora, se posiciona como un referente nacional en iniciativas de equidad en el sector agrario. Las discusiones del foro, organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario, giraron en torno a la necesidad urgente de crear un Observatorio Nacional para el Relevo Generacional en el Mundo Rural. Este organismo tendría la misión de compilar datos y analizar medidas para facilitar y hacer efectiva la integración de las nuevas generaciones al campo, especialmente de las mujeres jóvenes.
El lema del evento, ‘El relevo generacional con nombre de mujer’, refleja el enfoque del foro que no solo busca promover la igualdad en términos de visibilidad y acesso a puestos de liderazgo en la agroindustria, sino también en combatir los obstáculos específicos que las mujeres enfrentan, como la desigualdad en la iniciativa empresarial y las dificultades de conciliación de la vida laboral y familiar.
Un tema recurrente durante el evento fue la dualidad entre lo rural y lo urbano, proponiendo una alianza que podría ayudar a superar las barreras de género más persistentes en las zonas rurales. En la inauguración, figuras destacadas como Gissèle Falcón Haro, directora de Siete Agromarketing, subrayaron la importancia de un soporte tecnológico y formativo más alineado a las necesidades de las mujeres en el sector.
Cada uno de los bloques temáticos del foro, como ‘Relevo generacional no familiar: el papel de la mujer líder’ y ‘Vino y Aceite: ¿Mujeres visibles o invisibles?’, ofrecieron perspectivas y datos sobre la presencia femenina en diferentes sectores del medio rural. Por ejemplo, se mencionó que entre el 13-15% de las bodegas de vino están dirigidas por mujeres y que el personal técnico femenino representa el 30% en estas.
Finalizando con un enfoque en regulaciones y oportunidades nuevas, el foro se despidió reconociendo los avances logrados pero también recordando los grandes retos que aún quedan por superar para lograr una verdadera igualdad de género en el sector agroalimentario, reafirmando el compromiso de seguir siendo un referente en la materia.