Miguelturra vive la solidaridad acogiendo a 17 personas refugiadas procedentes de Afganistán

17 personas procedentes de Afganistán han sido refugiadas en Miguelturra (Ciudad Real) a través del programa de acogida de la onegé, Movimiento por la Paz (MPDL) con el apoyo de la Secretaria de Estado de Migración. Y a dichas personas refugiadas ha realizado una visita la alcaldesa de la localidad, Laura Arriaga, quien ha estado acompañada por la concejala de Cooperación Internacional, María Velasco.

17 personas refugiadas en Miguelturra

Como ha trascendido, se trata de 4 familias, que luego de prestar su colaboración al ejército español, han abandonado su país debido a la situación actual de conflicto que se vive en todo Afganistán.

Laura Arriaga ha reconocido la labor humanitaria de la ONG Movimiento por la Paz y también ha ensalzado «la solidaridad del pueblo de Miguelturra, que siempre se ofrece a ayudar con un gran espíritu de colaboración».

En este sentido, Arriaga ha recordado que «en nuestro presupuesto municipal siempre damos una gran importancia al capítulo de Cooperación Internacional, para poder ayudar a todas las ONGs que llevan a cabo diferentes proyectos en países con distintas necesidades y carencias».

Alcaldesa da la bienvenida a estas personas que “vienen sin nada”

La primera edil no ha dudado en dar la bienvenida a estas 17 personas refugiadas que, tal y como ha informado «vienen sin nada» y ha manifestado sentirse «emocionada de tener con nosotros a estas familias que tanto han colaborado con nuestro Ejército, por lo que tenemos que cuidarles, protegerles y ofrecerles nuestra ayuda como ellos han hecho con nosotros en Afganistán».

La alcaldesa ha mostrado su solidaridad con estas personas tras haber vivido «la difícil y horrible situación de tener que irse de su casa y dejar a su familia allí» y ha apelado a la responsabilidad municipal de «acogerles y ofrecerles todas aquellas herramientas que estén a nuestro alcance para que se vayan defendiendo y se vayan integrando en la sociedad en la medida de lo posible, sin olvidar su deseo de volver a su país en tiempos de paz», ha finalizado Laura Arriaga.

Centro de acogida de Movimiento por la Paz en Miguelturra

Por su parte, el responsable de la delegación en Ciudad Real de la ONG Movimiento por la Paz (MPDL), Manuel Lorenzo, ha explicado que «este tipo de acciones se llevan a cabo gracias a la gestión de un programa de acogida con el que cuenta la ONG con el apoyo de la Secretaría de Estado de Migraciones, destinado a solicitantes de asilo y protección internacional».

Movimiento por la Paz cuenta en Miguelturra con un centro de acogida al cual han llegado estos 17 ciudadanos y ciudadanas procedentes de Afganistán, con los cuales se ha iniciado el programa de protección, tanto en lo relativo a las necesidades básicas (alojamiento y manutención), como en la iniciación de itinerarios individualizados.

«para que puedan ir familiarizándose y conociendo la lengua española, realización del estudio de sus perfiles para búsqueda de empleo, formación y, en el caso de los menores, la escolarización» ha destacado Lorenzo, quien ha añadido que el objetivo más inmediato no es otro que «conseguir que inicien, en la medida de lo posible, una vida lo más normal posible después de la salida tan complicada que han tenido tras abandonar, de forma abrupta, su país de origen«.

Manuel Lorenzo ha resaltado las dificultades con las que se encuentran estas personas «que han salido del país con lo puesto, dejando sus viviendas y trabajos, huyendo porque sus vidas corrían riesgo y con la inquietud de haber dejado allí a familiares que no han podido abandonar el país».

La entrada Miguelturra vive la solidaridad acogiendo a 17 personas refugiadas procedentes de Afganistán se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba