jueves, 24 abril 2025

Mazón Activa Respuestas Inmediatas Seis Días Después

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha dado un paso decisivo en la gestión de la crisis provocada por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), al anunciar la creación de cinco grupos de trabajo destinados a implementar respuestas inmediatas a los daños ocasionados en la región. Esta medida se produce a tan solo cinco días de haberse declarado el estado de emergencia tras la catástrofe. Los grupos, que operarán bajo la dirección del Consell, contarán con la colaboración de siete ministros del gobierno central, lo que marca un cambio en la estrategia de respuesta ante la crisis.

El primer grupo se enfocará en aspectos sanitarios, con la participación de la ministra de Sanidad, Mónica García, quien trabajará en la elaboración de un plan epidemiológico de emergencia. Asimismo, se está estableciendo un grupo dedicado a las infraestructuras, en el que colaborará el ministro de Transportes, Óscar Puente, para hacer frente a la rehabilitación de la red de transportes en Valencia. Otros grupos se centrarán en cuestiones de vivienda, empleo y seguridad, incorporando a varios ministros en cada una de estas áreas cruciales.

Sin embargo, la iniciativa ha desencadenado críticas. Muchos consideran que la respuesta del gobierno valenciano ha llegado con retraso y que la coordinación inicial en la gestión de la crisis fue deficiente. Durante los primeros días del desastre, Mazón había tomado decisiones de forma aislada, lo que llevó a una sensación de desconexión con otros niveles de gobierno. Sin embargo, la inclusión de ministros en los nuevos grupos de trabajo parece indicar un intento por mejorar la colaboración interinstitucional y así optimizar la respuesta frente a los estragos dejados por el intempestivo fenómeno meteorológico.

El gobierno central también ha respondido a las súplicas del presidente valenciano, incluyendo al jefe del Estado Mayor de la Defensa en las conversaciones, aunque subrayando que la coordinación de las fuerzas militares en la zona ya está a cargo de la Unidad Militar de Emergencias. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que continuarán enviando recursos a la comunidad autónoma y que los operativos de la UME persistirán en sus esfuerzos para mitigar las consecuencias de la tormenta.

Juan García
Juan García
Especialista en contenidos para medios de comunicación. Parte de la red de blogs de ColorVivo.

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.