Más de 300 proyectos para la contratación de casi 4.000 personas en la provincia de Ciudad Real

Para la contratación a 3.683 personas, lo que supone un incremento de más del 77% respecto al 2019 en el número de contratos de la provincia, los ayuntamientos de Ciudad Real y EATIM presentaron más de 300 proyectos de carácter social, cultural, deportivo o urbanístico, en el marco del Plan de empleo 2021.

Contratación de 3.683 personas de Ciudad Real

Así lo dio a conocer esta mañana, José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real y la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, en una rueda de prensa donde han dado a conocer diferentes detalles sobre este plan de empleo 2021.

Un plan de empleo que va a suponer una inversión de más de 28,5 millones de euros, de los que 6,9 millones serán financiados por la Diputación provincial, a lo que se suma la convocatoria para cubrir gastos de la seguridad social por importe de 5,6 millones de euros.

Un ejercicio de justicia social

El presidente de la Diputación provincial se refería a este plan como un ejercicio de justicia social que “además supone una inyección económica al conjunto de la provincia de 34 millones de euros hasta llegar a casi 4.000 personas dando prioridad a los colectivos vulnerables”.

“Se trata de una cantidad de recursos que es histórica, nunca en la historia de esta provincia se han dedicado tantos recursos a políticas de empleo como los que se van a dedicar con este plan, contando con el doble del presupuesto con respecto al año 2019, y llegando al doble de contrataciones”.

Contrataciones suponen costo cero para entidades locales

Caballero enfatizaba cómo se trata de un plan solicitado casi por el 100% de los ayuntamientos, debido a que todos los contratos suponen un coste cero para las entidades locales, manteniendo recursos que éstas pueden destinar a otras iniciativas o programas.

En este sentido, el presidente de la institución provincial subrayaba cómo sería un acto de justicia política que los alcaldes del Partido Popular tuvieran la generosidad de reconocer que se trata de una aportación extraordinaria que va a venir muy bien a sus ayuntamientos.

Inversión de 102 millones de euros en la región

La delegada de la Junta de Comunidades también hacía hincapié en cómo estos planes, que ascienden a una inversión de 102 millones en la región hasta llegar a 13.000 personas, cuentan con un incremento en la subvención por contrato, llegando a cubrir desde Junta y Diputación el 85% del total de los costes totales.

Un plan especialmente destinado a personas vulnerables, según señalaba Olmedo, quien especificaba cómo en municipios de más de 3.000 habitantes hay una reserva de hasta un 25% para personas en riesgo de exclusión social, de un 7% para personas con discapacidad, y de un 55% para mujeres, primando, a su vez, por primera vez a personas desempleadas con motivo de la crisis provocada por la COVID que no reciben ningún ingreso contributivo.

Mayor presupuesto de la historia para planes de empleo

Se trata del mayor presupuesto de la historia dirigido a planes de empleo, doblando tanto la inversión como el número de beneficiarios en torno a a un programa que además pretende apoyar a las pequeñas localidades, así como a zonas de la provincia con serios problemas de despoblación, que se encuentran dentro de las zonas ITI (26 municipios de las comarcas de Montie y Almadén).

Olmedo destacaba así el compromiso del Gobierno regional, de la Diputación provincial y de los ayuntamientos con este plan “para dar respuesta a aquellas personas que más dificultades tienen para acceder al mercado de trabajo”, un plan que además este año contará con un programa de orientación y reinserción laboral.

La entrada Más de 300 proyectos para la contratación de casi 4.000 personas en la provincia de Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba