Más de 30.000 vehículos no tienen la ITV en vigor en la provincia de Ciudad Real

Según un análisis de Informes Mecánicos donde se ha revisado los microdatos ofrecidos por la DGT para conocer el estado del parque de vehículos en Ciudad Real, se observa como hay 30.718 vehículos que no tienen la ITV en vigor. De todos ellos, 13.193 son turismos, 5.621 motocicletas y 11.904 pertenecen a otras categorías como furgonetas, camiones o ciclomotores.

Estas cifras corresponden a aquellos vehículos que, teniendo menos de 25 años, no tienen la ITV en vigor o no se ha tramitado su baja administrativa. Incluyen a los vehículos que están circulando sin haber pasado la ITV, pero también aquellos que podrían estar en desuso o abandonados.

La comparación de estos datos con el total de vehículos de menos de 25 años arroja que el 9,1% del parque no tiene la ITV en vigor en la provincia de Ciudad Real. Esta cifra es del 5,7% en el caso de los turismos, 26,4% en el de las motocicletas y 14,2% en el resto de los vehículos.

Sergio Arboledas, director general de Informes Mecánicos, ha explicado que «algunos conductores piensan que la Inspección Técnica de Vehículos es un trámite recaudatorio. Sin embargo, la realidad es que pasar la ITV reduce notablemente el riesgo de tener un accidente y mejora la seguridad en las carreteras. Es, por tanto, una garantía para el conductor y el resto de los vehículos con los que comparte vía».

Las localidades ciudadrealeñas con más vehículos sin la ITV en vigor son Ciudad Real, con 3.392 vehículos, Tomelloso, con 2.706, y Puertollano, con 2.143.

A nivel autonómico, en Castilla-La Mancha hay 136.593 vehículos que no tienen la ITV en vigor, de los que 59.811 son turismos, 26.334 son motocicletas y 50.448 pertenecen a otras categorías.

El 9,3% del parque de vehículos en Castilla-La Mancha no tiene la ITV en vigor: esta cifra es de 5,7% en turismos, 25,2% en motocicletas y 15,8% en el resto de vehículos.

Comunidades con mayor porcentaje de vehículos sin ITV

Baleares (16,7%), Comunidad Valenciana (12,3%) y Cataluña (11%) son las tres comunidades con un mayor porcentaje total de vehículos que no tienen la ITV en vigor o que no han tramitado la baja administrativa. Las ciudades autónomas de Melilla (20,5%) y Ceuta (16,4%) registran también algunos de los porcentajes más altos.

Por otro lado, las comunidades con un menor porcentaje de vehículos en esta circunstancia son Madrid (7,1%), Navarra (7,5%) y La Rioja (7,5%).

La capital de España lidera las cifras de vehículos que no tienen la ITV en vigor, con más de 147.000. Le siguen las ciudades de Barcelona, con más de 76.000 y Palma de Mallorca, con más de 49.000.

Angel Carrero
Angel Carrero
Editor y gestor de contenidos en la red de blogs de Colorvivo. Natural de Herencia (Ciudad Real)

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Desvelan Trampas de los Jóvenes de Arousa en Reacción en Cadena

En el conocido concurso Reacción en Cadena, una repentina...

La inminente revancha de Dogan y Yildiz se avecina con fuerza

En el emocionante universo de la serie turca "Pecado...

El Ingenioso Dispositivo de Lidl para Cultivar Orégano y Hierbabuena, Ideal para Embellecer tu Balcón

Lidl Innova con Lanzamiento de Producto para Decorar y...

Vox Apoya a Quantum Minería en Proyecto de Tierras Raras en Ciudad Real

El Grupo Parlamentario Vox respalda proyecto de explotación de...