Más de 10.000 personas han acompañado a la Virgen de Gracia en su recorrido por las calles de Puertollano

Como cada 8 de septiembre, la Virgen de Gracia, ha vuelto a hacer su recorrido por las calles de Puertollano (Ciudad Real). Y más de diez mil personas se han volcado para acompañarla en su multitudinaria procesión que ha realizado un recorrido de tres horas por las calles de la ciudad.

La concurrida procesión de la Virgen de Gracia

Fue a las ocho de la tarde cuando dio inicio la procesión de la Virgen de Gracia desde la parroquia. En el lugar, cientos de devotos con vela en mano alumbraron el camino que recorrería la patrona para ese emotivo reencuentro con el pueblo puertollanero, que tanto ha esperado por recuperar esta hermosa tradición.

La Banda Sinfónica de Puertollano anunciaba musicalmente la llegada de esta procesión que ha congregado a numerosas personas a lo largo de su itinerario, a la que seguía la Agrupación Musical San Miguel Arcángel y una amplia representación de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza, que históricamente ha mantenido una estrecha vinculación con la patrona.

La treintena de madrinas ataviadas con mantilla, algunas de una corta edad, y las hermanas y hermanos de las Cofradías de Señoras y Caballeros con farol en mano anunciaban la llegada de la Virgen de Gracia, escoltada con la Policía Nacional y Guardia Civil.

El trono fue adornado con nardos y la Virgen apareció con el manto de terciopelo rojo restaurado en los talleres de Sebastián Marchante, de Málaga, coincidiendo con el 25 aniversario de la coronación de la patrona, que el pasado año no pudo vestir en procesión por las limitaciones sanitarias de la pandemia.

La Cofradía de Señoras ha puesto todo su mimo y cuidado para vestir a la Virgen con una saya en tisú de plata artesanal y bordada en oro de hilo, regalo de la hermandad por el centenario de la Cofradía en el 2020, elaborada en los talleres de Sebastián Marchante, en la que aparecen las fechas de la creación de la cofradía de 1920 y el año en la que se dona.

El alcalde encabezó la representación municipal

La patrona estuvo acompañada de los sacerdotes de la ciudad, mientras que la representación oficial estuvo encabezada por el alcalde, Adolfo Muñiz, junto a buena parte de la Corporación Municipal y el delegado provincial de sanidad, Francisco José García, mientras que la Asociación Banda de Música cerraba el cortejo.

Diez minutos antes de las diez de la noche la Virgen llegaba a la calle Aduana ante la expectación del numeroso público que abarrotó al completo el vial para contemplar uno de los momentos más emotivos de la procesión, del paso de Nuestra Señora de Gracia sobre el manto floral nacido a iniciativa de las familias Díaz y Simancas y elaborado por jóvenes de la Asociación Folclórica Virgen de Gracia. Instante en el que soltaron al cielo globos en forma de paloma blanca y se interpretó la salve.

Ya en la parte estrecha de Aduana, componentes de El Capirote Cofrade y vecinos lanzaron una petalada de 3.000 rosas y claveles, entre las guirnaldas que han engalanado este tramo con diversas referencias a la Virgen.

Puertollano se despedía de su patrona unos minutos más tarde de las once de la noche, entre vivas y la interpretación del Himno nacional, tras el espectáculo de fuegos artificiales ofrecido por el Ayuntamiento desde el complejo municipal de piscina.

Fuente: Ayuntamiento de Puertollano

La entrada Más de 10.000 personas han acompañado a la Virgen de Gracia en su recorrido por las calles de Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba