Manuela Casado: “El Gobierno regional convoca las ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género por valor de 1 millón de euros”

 

La diputada regional del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Manuela Casado, puso en valor la convocatoria de ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género por parte del Gobierno de Emiliano García-Page con las que “se pretende garantizar la independencia económica y autonomía de este colectivo”.

La subvención, con un presupuesto en 1 millón de euros, -de los cuales, 495.552 euros serian para el año 2021 y 500.000 euros para el 2022, – tiene el objetivo de dar cabida a toda la demanda “y se prevé que pueda llegar a 350 mujeres cada año”. Además, “el Gobierno regional se compromete a reeditar o ampliar los créditos para que ninguna mujer se quede atrás” explicó la parlamentaria socialista.

De la misma forma, Casado indicó que estas ayudas mejoran en algunos aspectos a las anteriores ya que “estarán abiertas permanentemente, se podrán pagar las ayudas por anticipado y multiplican su importe más del doble pasando de 350 hasta los 750 euros”.

Casado explicó que, con carácter general, se concederán a las beneficiarias una ayuda del 60% del alquiler mensual, que no debe superar los 750 euros mensuales. Esta cantidad aumentará hasta un 75% en el caso de que la beneficiaria o cualquiera de sus familiares que convivan con ella tengan reconocido un grado de discapacidad. Y alcanzará al 100% cuando la mujer acredite la condición de familia numerosa, provenga de un recurso de acogida del Instituto de la Mujer o tenga a su cargo una persona que tenga reconocida situación de dependencia.

Las ayudas “se incorporan a las políticas transversales existentes en nuestro Gobierno regional tales como la priorización de las mujeres víctimas de violencia de género en las contrataciones de los planes de empleo o las ayudas a la hora de crear una empresa; con programas de asistencia psicológica o con diferentes tipos de ayudas entre las que se encuentran las sociales, de solidaridad o las becas para realizar estudios universitarios” añadía.

En 2019 la partida para las ayudas con cargo a los fondos del Pacto de Estado, fue de 180.000 euros, destacaba Casado, “pudiendo atender a 107 mujeres”; para 2020 “la partida llega a los 500.000 euros, triplicando el importe anterior, y llegando a 238 mujeres” puntualizaba.

En total, “desde el año 2019 y teniendo en cuenta la nueva convocatoria, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha destinado 1,6 millones de euros para que las mujeres víctimas de la violencia machista puedan alquilar su vivienda propia” señalaba Casado

Ayudas ‘Plan de Rehabilitación de Edificios Existentes 5.000′

En otro orden de cosas, y relacionado con la vivienda, la diputada regional se refirió al `Plan de Rehabilitación de edificios existentes 5.000´ dotado con 5,6 millones de euros y “dirigido a poder rehabilitar con criterios de eficiencia energética las viviendas de nuestros pueblos, pedanías yentidades singulares de menos de 5.000 habitantes”. Una cantidad con la que “se pretende rehabilitar alrededor de 500 viviendas beneficiando a 1500 personas” resaltó.

Casado también remarcó que desde el año 2015 el Gobierno regional viene invirtiendo más de 65 millones de euros en rehabilitación de viviendas, beneficiando a más de 25.000 familias de nuestra región, además, “en 2022 se duplicará lo invertido desde 2015 pues se va a sacar una convocatoria de ayudas de fondos europeos de 48 millones de euros, para rehabilitar nuestras viviendas y barrios con criterios de eficiencia”.

Además, explicaba que las actuaciones subvencionables son de tres tipos: la mejora de la envolvente térmica,; la mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria; y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

En este sentido, adelantó que tendrán derecho a una ayuda adicional que se graduará hasta poder llegar al cien por cien de la ayuda, de acuerdo a tres criterios: el criterio social en aquellas actuaciones que se realicen en edificios de vivienda de protección pública, o bien Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas o Rurales; el criterio de la eficiencia energética en aquellas actuaciones que eleven la calificación energética del edificio para obtener una clase energética A o B, en la escala de CO2, o bien incrementen en dos letras la calificación energética de partida; y el criterio de la actuación integrada en los edificios de uso vivienda y viviendas que realicen simultáneamente la combinación de dos o más tipologías de actuación subvencionable.

Los destinatarios últimos del programa podrán ser aquellas personas físicas o jurídicas propietarias de edificios existentes; las comunidades de propietarios; empresas explotadoras, arrendatarias de edificios que así lo acrediten; las entidades locales; y ayuntamientos, diputaciones provinciales o mancomunidades entre otros.

“La apuesta del Gobierno regional para no dejar a nadie atrás es clara y con estas subvenciones se pretende proveer a los castellanomanchegos la posibilidad de tener una vivienda digna, sostenible y adaptada a los tiempos que corren” concluía.

La entrada Manuela Casado: “El Gobierno regional convoca las ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género por valor de 1 millón de euros” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba